Skip to Content

‘Cabaret’ en el Teatre Victòria de Barcelona

‘Cabaret’ en el Teatre Victòria de Barcelona

‘Willkommen! Bienveue! Welcome!’ o ‘Money, Money’ son frases que ha muchas personas les sonaran y qué seguro habrán adivinado de que musical se trata.

Pues es la nueva versión del mítico musical de Broadway ‘Cabaret’ que ahora llega a Barcelona para quedarse desde el 15 de septiembre al 11 de febrero de 2018 en el Teatre Victòria, con Elena Gadel en el papel de Sally Bowles e Ivan Labanda como maestro de ceremonias del Kit Kat Klub de Berlín.

Es la producción más espectacular, ambiciosa y original que se ha visto nunca desde su creación hace 51 años. Es un clásico del teatro musical del siglo XX que ha logrado triunfar en Broadway y Londres, aunque ha sido representado en más de 50 países, traducido a más de 30 idiomas y seducido a más de 4 generaciones con más de 30.000.000 millones de espectadores.

El 20 de noviembre de 1966 ‘Cabaret’ se estrena en el Broadhurst Theatre de Broadway, producido y dirigido por Harold Prince.

51 años después, este mítico musical se ha convertido en un gran clásico del teatro musical por su intensidad dramática, la profundidad de los personajes y la calidad de su partitura. Desde su estreno, cada nueva generación de espectadores de Broadway ha visto una nueva producción del musical: en 1987, en 1997 y la última en 2014. Y cada vez ‘Cabaret’ ha conectado de una manera lúcida la sociedad actual con la del Berlín de los años 30.

Es un clásico precisamente por ese pulso emocional que conecta una época del pasado con nuestra realidad. ‘Cabaret’ está lleno de momentos que causan estragos en nuestras emociones. Un gran musical tiene que ser más exuberante y más intenso que la vida diaria. ‘Cabaret’ siempre será un musical actual porque nos habla de libertades, de miedos, de tolerancia y de cómo dejarse guiar por el corazón para sobrevivir en un mundo que se desmorona, por lo que conecta el pasado con nuestra realidad política y social actual y que debe ser redescubierto y revisado por cada nueva generación.

El cineasta Sam Mendes que a finales de los noventa dirigió ‘Cabaret’, dijo de este musical que “es como cualquier gran obra de texto del siglo XX; que merece ser reinventada y redescubierta generación tras generación”.

Pues, ahora en el Teatre Victòria se debe redescubrir la obra, aunque la dirección es de Jaime Azpilicueta y con una lujosa puesta en escena que está basada de la obra teatral original de los años sesenta.

Si miramos hacia sus inicios la historia de este espectáculo comienza en 1937 cuando Cristopher Isherwood publica una novela titulada “Goodbye to Berlin”. Su primera versión teatral se estrenó en 1952 y se tituló “I am a camara”. Este ha sido el punto de partida para este trabajo. Luego, en 1972 el cine contó por primera vez esta historia, consiguiendo su fama universal con el musical creado por Kander, Ebb y Masteroff en 1966.

Desde entonces no ha dejado de representarse en todo el mundo con mención especial para la película que dirigió en 1971 uno de los grandes genios de la historia del teatro: Bob Fosse, que lanzó a una estrella, Liza Minelli que rompió moldes. Logró ganar 12 premios Tonym 3 Premios Oliver, 3 Premios Drama Desk y 8 Oscars de la Academia.

A España llegó, tras algún otro intento, en el 2003. Pero ahora, el director ha decidido recuperar la versión original de 1966, llegar al verdadero origen de la historia y de los personajes y tratar de hacer un espectáculo “divertido” dejando que la gran tragedia que condenará inexorablemente a estos pobre seres, circule en la periferia de lo que se está viendo...

La historia transcurre en los últimos años de la República de Weimar, en un Berlín decadente y azotado por la crisis del 29. Una ciudad que se sigue aferrando inútilmente a la ilusión de esos años de esplendor que la magnificaron poco tiempo atrás. El Kit Kat Club, el club nocturno de la ficción, abre sus puertas cada noche para entretener a un público ansioso por olvidar, aunque solo fuera durante un par de horas, el mal que se cernía sobre sus cabezas.

Gobernado por su inquietante y divertido Maestro de Ceremonias, el Kit Kat Klub escenifica la convivencia entre el imparable crecimiento de la hidra nazi y la fingida normalidad cotidiana de los protagonistas: la cantante inglesa Sally Bowles y el novelista estadounidense Cliff Bradshaw o el romance otoñal entre Fräulain Schneider y el propietario judío de un floreciente negocio de frutería, Herr Schultz.

‘Cabaret’ se convierte en el primer musical de Broadway en tratar de una manera incisiva, oscura y cruda el nazismo. Un tema que ya se había mostrado de forma más suave en Sonrisas y Lágrimas (1959).

En realidad no es hasta que se adapta al cine en 1972 cuando el musical ‘Cabaret’ se hace realmente popular. Casos similares son los títulos ‘Sonrisas y Lágrimas’ o ‘West Side Story’: el cine los convierte en un éxito internacional.

Hablamos con Elena Gadel, qué nos contó cómo lo hizo para recuperarse tan pronto su figura al haber sido padre “Cuando me lo propusieron, el niño tenía 4 meses, además con la lactancia y no lo vi muy claro, pero pensé no puedo decir no a Cabaret, así que me apunté a un gimnasio y junto a los ensayos que han sido un poco locos, me ha ayudo todo”.

¿Te traes al niño al teatro para que te escuche cantar? No, se quedo con su padre. Pero en casa ensayó, y con la canción de Cabaret que es fuerte, ya se está acostumbrado a volúmenes fuertes y está encantado.

¿Qué te parece realizar un ‘homenaje’ a los 50 años tanto de la obra cómo del teatro? Fantástico, es el mejor momento para hacer esta fantástica obra. Yo, no me había llamado mucho la atención nunca , todo que es un musical mítico, pero el hecho de entrar y descubrir a Sally y al resto de la obra que ha hecho que me haya enamorado. Estoy feliz.

¿Lo que se ve en la obra, es la adaptación del musical más qué de la película? Sí, piensa que primero fue la obra de teatro y después la película.

¿Tienes miedo a qué te comparen con Liza Minelli? No me da miedo, porque creo que no tenemos mucho a ver, además he visto una sola vez la película y no me he querido obsesionar, he intentado absorber todo lo que ella hace y quedarme con lo que se acerca a mi manera de ser. Tantas actrices han hecho este papel que deberían compararme con todas.

¿Cómo te sientes con el papel que interpretas, rodeada de un lugar tan mágico, ya que es muy diferente a las otras obras que has interpretado? En este teatro ya he interpretado ‘Mar i Cel’ y ‘Grease’. Para mí, la Sally tiene mucha fuerza, es muy divertida de interpretarla, por un lado está como una cabra, después tiene una tristeza muy fuerte, es una mujer magnética que enamora a cualquiera, es un placer hacer su personaje.

En definitiva, una historia sobre el efervescente Berlín de los años 30, en el que conviven una dura realidad política y social con el auge del nazismo y un mundo nocturno representado por en el Kit Kat Club, un cabaret luminoso, lleno de libertad, subversivo y provocador.

Con varias de las canciones más emblemáticas de la historia de los musicales: “Willkommen”, “Cabaret”, “Money Money”, “Maybe this time”… ‘Cabaret’ es El Musical de Broadway que todo el mundo debería ver una vez en su vida.

Montse Carreño, Septiembre-2017

  • SEPTIEMBRE2017 ‘Cabaret’ en el Teatre Victòria de Barcelona. Foto: Montse Carreño.
  • SEPTIEMBRE2017 ‘Cabaret’ en el Teatre Victòria de Barcelona. Foto: Montse Carreño.
  • SEPTIEMBRE2017 ‘Cabaret’ en el Teatre Victòria de Barcelona. Foto: Montse Carreño.
  • SEPTIEMBRE2017 ‘Cabaret’ en el Teatre Victòria de Barcelona. Foto: Montse Carreño.
  • SEPTIEMBRE2017 ‘Cabaret’ en el Teatre Victòria de Barcelona. Foto: Montse Carreño.
  • SEPTIEMBRE2017 ‘Cabaret’ en el Teatre Victòria de Barcelona. Foto: Montse Carreño.
  • SEPTIEMBRE2017 ‘Cabaret’ en el Teatre Victòria de Barcelona. Foto: Montse Carreño.
  • SEPTIEMBRE2017 ‘Cabaret’ en el Teatre Victòria de Barcelona. Foto: Montse Carreño.
  • SEPTIEMBRE2017 ‘Cabaret’ en el Teatre Victòria de Barcelona. Foto: Montse Carreño.
  • SEPTIEMBRE2017 ‘Cabaret’ en el Teatre Victòria de Barcelona. Foto: Montse Carreño.
  • SEPTIEMBRE2017 ‘Cabaret’ en el Teatre Victòria de Barcelona. Foto: Montse Carreño.
  • SEPTIEMBRE2017 ‘Cabaret’ en el Teatre Victòria de Barcelona. Foto: Montse Carreño.
  • SEPTIEMBRE2017 ‘Cabaret’ en el Teatre Victòria de Barcelona. Foto: Montse Carreño.
  • SEPTIEMBRE2017 ‘Cabaret’ en el Teatre Victòria de Barcelona. Foto: Montse Carreño.