Skip to Content

‘La Jaula de las locas’ se instala en el Teatre Tívoli de Barcelona

‘La Jaula de las locas’ se instala en el Teatre Tívoli de Barcelona

Se estrenó ´La Jaula de las locas’ en el Teatro Tívoli de Barcelona, una comedia musical de Jerry Herman y Harvey Fierstein basada en la obra homónima de Jean Poiret, con la dirección y coprotagonista de la obra Ángel Llàcer, que se mete en la piel de Albin, y está acompañado de Iván Labanda que es Georges.

Por supuesto no puede falta amor, purpurina, risas y una entrega de LLàcer que hace brillar la obra con creces.  Sobre el escenario se instala La Cage aux  Folles que es el club nocturno de Saint Tropez regentado por Albin y Georges, quienes llevan una feliz vida de pareja hasta que su hijo Jean Michel les anuncia que desea casarse con la hija de un diputado ultraconservador y  homófono. Este musical nació en Broadway en 1983 y no ha parado de interpretarse.

Es un choque entre dos familias completamente opuestas, por lo que las situaciones cómicas con música en directo y los bailes convierten a esta producción en una obra diversísima con un transfondo combativo en clave de mensaje de amor. Llàcer se transforma en el papel de amante, vedette y madre sumisa durante las dos horas que dura la obra.

Àngel Llácer ha confesado que esta será su última interpretación, que se encuentra un poco cansado de que la gente opine y que prefiere dirigir aunque la gente siga opinando pero él no se entera. Por lo que al ser su despedido con una obra en la que participaran 24 actores y bailarines, ocho músicos y 140 cambios de vestuario, y sabiendo cómo es Àngel su entrega será total, además desea permanecer en la cartelera barcelonesa muchos meses para luego marcharse a Madrid. Se interpretan muchas canciones, pero la más conocida es ‘I am what I am’, que ahora la han transformado al castellano con el título ‘Soy lo que soy’.

El día del estreno acudieron muchos rostros famosos, eran tantos que se cortó por unos minutos el tránsito de la calle Caspe. De este modo, pudieron posar por el photocall que se encontraba en la acera delante del teatro.

Llàcer logró que el día de su estreno acudieran la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y Elsa Artadi, que trabaja en el Parlament de Catalunya,  en un momento determinado de la representación el protagonista les dirigió unas palabras siendo parte del guión de la obra, al ser una vedette llamada Za Za, pudo realizar este pequeño guiño, incluyendo a su propia madre que estaba tranquilamente viendo la obra y su hijo quiso que se levantara de su asiento para que todos los presentes la aplaudieran.

Un gran estreno que espera quedarme varios meses en el Tívoli con su club nocturno La Cage aux Folles, que por cierto, este era el título original de la obra.

Montse Carreño, Septiembre-2018