Skip to Content

‘La mejor canción jamás cantada’ resultó ser ‘Mediterráneo’ de Joan Manuel Serrat

‘La mejor canción jamás cantada’ resultó ser ‘Mediterráneo’ de Joan Manuel Serrat

En la última gala del programa ‘Mediterráneo’, de Joan Manuel Serrat, cantada por Alba Reche, se convirtió en la gran triunfadora del programa ‘La mejor canción jamás cantada’ en español de las últimas décadas según los espectadores de La 1, con el 55% de los votos. Junto a ella, optaban al título la mejor canción de las últimas décadas que se decidió entre las siete canciones elegidas vencedoras de los programas dedicados a las canciones de los 50, 60, 70, 80, 90, 2000 y 2010, respectivamente: ‘Ay pena, penita, pena’, de Lola Flores, que interpretó Falete; ‘Yo soy aquél’, de Raphael, cantada por Melody; ‘La chica de ayer’, de Los Secretos, que versionó Andrés Suárez; ‘La Flaca’, de Jarabe de Palo cantada por Marta Sango; ‘Ave María’, de David Bisbal, en la voz de Agoney; y ‘Quédate conmigo’, de Pastora Soler, que interpretó Jerónimo Rauch.

El programa presentado por Roberto Leal, reunió frente al televisor a más de 1,3 millones de espectadores que pudieron rememorar los grandes éxitos desde el año 50 al 2010, han sido dos meses dónde se ha viajado por las distintas décadas de la historia de nuestro país, además de recordar y profundizar en los avances tecnológicos. Gracias al youtube Jaime Altozano, se han conocido los cambios que experimentado la música en España con el paso de los años. La canción de autor se ha impuesto al resto de géneros, la protagonista de la noche con su triunfó confeso que la canción de Serrat “Es poesía hecha melodía”.

El programa empezó con Falete, que en primer programa interpretó ‘Un velero llamado libertad’ de José Luis Perales, y en esta ocasión versionó ‘Ay pena, penita, pena’ de Lola Flores. Le siguió Melody que versionó una tema de Raphael con el alcanzó el séptimo puesto en Eurovisión en el año 1966. Llegó la década de los 70 y Alba Reche hizo una interpretación estupenda del tema ganador. El cantautor gallego, Andrés Suárez, actuó con el bajista que iba con Antonio Vega, el artista dedicó su actuación a la familia de Antonio.

La siguiente en subir al escenario fue Marta Sango, que sorprendió en su primera gala con una versión góspel de ‘Ave María’, para esta ocasión cambió de registró con una versión electrónica de ‘La flaca’.  El tinerfeó, Agoney sorprendió con una versión al estilo big band de ‘Ave María’ de David Bisbal. El argentino Gerónimo Rauch interpretó ‘Quédate conmigo’.

Además, el programa contó con las actuaciones de Las Supremas de Móstoles que deleitaron con un Medley de los años 56,60 y 70, Ricky Merino con un especial Medley de la década del 2000 y 2010 y Nerea Rodríguez que interpretó canciones de los años 80 y 90.

Los espectadores votaron en directo por la canción que más les había gustado. En el jurado esta semana, aunque no votaban, Noemí Galera, Tony Aguilar y Eva Hache. Tampoco se perdió la final Jaime Altozano, el experto musical, que se sentó junto al jurado. Y como invitada, Karina.

Durante estos dos meses se pudieron escuchar versiones que iban desde la copla a la balada romántica, de la música de cantautor al pop-rock, del pop latino al trap fusionado con flamenco, resultó un viaje musical de lo más variado y representativo de tan sólo medio siglo.

Montse Carreño, Abril-2019