Skip to Content

Àngels Gonyalons dirige la obra ‘Pijamas verdes’ en el Aquitania

Àngels Gonyalons dirige la obra ‘Pijamas verdes’ en el Aquitania

‘Pijamas verdes’ relata la historia de Ángel, un médico recientemente licenciado, durante la etapa de formación en la Residencia de Cirugía General. Ayudado por su consciencia, personificada en una mujer andrógina, se enfrentará a situaciones, algunas intensas y otras completamente surrealistas, a lo largo de su formación en el hospital.

Debido a todas las experiencias vinculadas y después de una de ellas que será vital y determinante, toma una decisión que marcará su vida para siempre. La llegada de Ángel a la especialidad de Cirugia General y Digestiva en el hospital, después de realizar el examen MIR, no es exactamente como él imaginaba.

Pronto se encuentra con Jimena, la doctora adjunta que supervisará de forma autoritaria y déspota todos sus movimientos como cirujano y hará que se dé cuenta de todas sus carencias profesionales y personales.

Joan, CoR (compañero de formación en el hospital de Ángel) se convierte en su única esperanza y salvación, juntamente con su consciencia personificada, en medio del remolino de depresión, estrés, ansiedad y locura del protagonista.

El índice de suicidio en el colectivo de médicos, los trastornos mentales con ansiedad, la depresión o el perfeccionismo malaltizo, la falta de recursos al sistema sanitario para sus trabajadores, la esclavitud del residente de cirugía y su día a día, el mobing, la homosexualidad, la crisis existencial, las expectativas y la toma de decisiones vitales, la esperanza de apostar por su pasión, la muerte desde la perspectiva de un cirujano, el valor de la vida, el amor o la muerte; son algunos de las temáticas que se tratan en esta comedia musical que, sutilmente, invita a la reflexión y a la crítica social.

Charlamos con Àngels Gonyalons el día del estreno en el Teatro Aquitania y explicó que anteriormente había dirigido una obra fuera de Barcelona, pero que su trabajo es ser actriz, lo que ocurre es que le gusta ayudar. Esta ha decidido dirigirla con mucha humildad y pudor ya que no disponen de recursos…

El tema salió de una deuda moral hacia un alumno “vino Ángel Gallego (exalumno de la academia Memory) que me leyó un texto que había escrito y, una vez escuchada le dije ‘no sólo me gusta sino que te la dirijo’. El proyecto lo ha luchado él y ha logrado llegar aquí al este teatro, momento que empezamos todos a correr para tenerlo preparado. Es genuino, está un poco basado en su historia, él es un médico cirujano digestologo”. Ángel le confesó que había equivocado el camino de su vida a lo que Àngels le dijo “cómo me puedes decir esto, después de años de carrera, un MIR y la residencia, entonces con una experiencia un poco partida como residente hace una ficción de la historia del personaje, en definitiva, la función es él y su consciencia”.

¿Cómo te has sentido en el papel de directora? Muy bien, no soy consciente, soy una pieza más que he colaborado para que esta idea saliera hacia adelante, me gusta ayudar. A la hora de dirigirlos con mi experiencia empatizó mucho con ellos, les marco cosas que considero interesantes. No soy nada estridente ni autoritaria, no creo en ello, siempre he dicho que un buen director es el que te hace sentir seguro, porque si no como has de salir a exponerte y arriesgar ante el espectador.

Por motivos de agenda ya termina este fin de semana, pero volverán en junio de 2023, ya que muchas personas no han podido verla.

Montse Carreño, Octubre-2022