Skip to Content

Ágatha Ruiz de la Prada presenta su libro ‘Mi historia’ en el Círculo Ecuestre de Barcelona

Ágatha Ruiz de la Prada presenta su libro ‘Mi historia’ en el Círculo Ecuestre de Barcelona

El prestigioso Círculo Ecuestre de Barcelona acogió la presentación del libro de Ágatha Ruiz de la Prada, titulado ‘Mi historia’, durante una comida con los socios de la entidad.

Para empezar el coloquio, le dio la bienvenida Antonio Delgado, presidente del Círculo Ecuestre y se encargó de la presentación Joaquín Güell, aunque la persona que mantuvo un largo dialogo con la diseñadora fue su primo, el reputado director de orquesta Javier Güell.

Su primo, buen conocedor del espíritu de Ágatha, definió a la diseñadora comouna mujer profundamente apasionada, es también un ser humano contradictorio, pero en ella quizá sé pone más de manifiesto, es tierna y dura a la vez, buena y mala, generosa y a veces poco compasiva e inteligente y precipitada”, y aclaró que el “egoísmo y la crueldad” son “necesarios para convertirse en la empresaria valiente en la que se ha convertido”.

Ruiz de la Prada empezó explicando que no tenía intención de escribir el libro, pero que lo hizo porque se lo pidió “una de las mejores editoras del mundo”, convirtiendo así un proyecto menor en el “eje de su vida” en este momento. El libro ha sido mi psicoanálisis particular”, puntualizó e incluso ha estado en el número 1 de ventas en Amazon, aunque tiene gracia que estemos en la sección de historia, que para nada es la temática del libro.

“Una de las cosas por las que he hecho esto, como saben tengo malísima memoria heredada y pensé todo esto se me va a olvidar, comprobareis que digo una cantidad de barbaridades, todo el mundo ha dicho que es el libro más sincero que se ha escrito posiblemente en España. Cuento mi verdad, antes era muy discreta y ahora mis mejores amigos son los de ‘Salvame’, me encuentro muy a gusto, de verdad, es una gozada”.

Ella venía mucho a Barcelona pero ahora hacía unos cinco años que no venía, antes era una vez por semana, pero “voy a empezar a venir constantemente”, por eso en el libro explica mucho de lo que significaba Barcelona para ella.

Siempre ha juntado la cultura con el arte. En el libro cuenta infinidad de cosas ya que su vida ha sido apasionante de conocer a todo el mundo desde pequeña. “Siempre he tenido como un imán que cuando he visto a un tío listo o interesante o poderoso me acerco, es una cosa que me entusiasma”.

Confesó que había sido buenísimo, “ha sido como un psicoanálisis, había soñado con hacerlo, no quería enseñarlo a nadie el libro, así que tuve que esconderlo, se convirtió en un secretismo, cosa que no me gusta”. Para ella que después de escribir el libro declaró “me quede en la gloria”, con la publicación confirmó haberse mostrado “más transparente que nunca”. En palabras de Güell, lo mejor del libro de Ágatha no es tanto lo que cuenta, sino “el personaje que se revela y toma vida propia en la obra”.

Tras comentar algunos de los últimos acontecimientos que la han convertido  en más fuerte y mucho menos discreta”, la escritora hizo hincapié en la importancia que la cultura ha tenido en su vida: “solo las personas con cultura entienden mi arte”. En esa misma línea, la diseñadora defendió que sus orígenes aristócratas le han supuesto “más hándicaps que oportunidades”. “No tiene nada que ver la posición en la que se nace para tener éxito. Coco Chanel estuvo en un orfelinato y yo llevo toda la vida trabajando para lograr lo que he hecho. En realidad uno tiene unas cartas y debe tener la cabeza para jugar con ellas”.

Preguntada por los asistentes del coloquio, Ágatha Ruiz de la Prada se lanzó a hacer una radiografía de Barcelona, ciudad que marcó su infancia y por la que no pasaba desde hacía cinco años. La autora desveló tener miedo de volver” tras las críticas que tuvo por abrir un desfile en Madrid con la Marcha Real y abogó por mejorar las conexiones entre ambas capitales: “Hay que ser mucho más abiertos y tejer un puente aéreo con Madrid. Ese es el consejo que le doy a Barcelona”.

La sinceridad que le caracteriza y su actitud espontánea y fresca fue muy bien acogida con un gran recibimiento por parte de los socios del Círculo Ecuestre. Ágatha Ruiz de la Prada se ha sentido “como en casa” e hizo tangible una de sus afirmaciones más repetidas en los últimos meses “tengo más éxito ahora que cuando tenía 20 años, además ahora soy más romántica que antes, nunca pensé que a mi edad estaría cómo estoy de contenta”.

La protagonista se define “Soy Ágatha Ruiz de la Prada, diseñadora, una de las musas de la Movida, marquesa de Castelldosríus, baronesa de Santa Pau y grande de España.

Me encanta trabajar y hacer planes. Mi marca tiene éxito desde hace más de treinta años. Mis diseños se reconocen en todo el mundo y han desfilado en las mejores pasarelas. Creo que en casi todas las casas ha habido algún producto con un corazón fucsia o alguna flor creados por mí. Soy feminista. Fui una de las responsables para acabar con la ley que discriminaba a la mujer frente al varón en la sucesión de los títulos nobiliarios. Desde la cuna me he relacionado con el poder. En un momento dado me salvé a mí misma de vivir a la sombra por ser mujer y haber pasado de los cuarenta. Ahora, soy cualquier cosa menos una mujer invisible.

Esta es la historia que nunca conté…“.

El libro consta de 360 páginas, se publicó el 23 de noviembre de 2022. Se puede encontrar en cualquier librería en la sección Memorias de la editorial La Esfera y en estos momentos ya se ha publicado la cuarta edición.

Ágatha afirma “Nunca pensé que vendiéramos tantos libros, ya me han informado de que nos vamos a distribuirlo en México en marzo, verdaderamente está siendo muy emocionante. Venir a Barcelona para mí es importante tanto personal como laboralmente, me ha servido para hacer algunos contactos que ya tenía, era difícil la presentación y yo estaba asustada, pero ahora estoy felicísima”.

“Piensa que me divierten estas presentaciones, la primera fue en Madrid, la segunda aquí y la tercera en Sevilla, la verdad es que yo venía una vez a la semana a Barcelona y ahora voy al Sur, se ha puesto un mercado fácil”.

Confiesa que ha hecho tantas cosas que todo le hace ilusión pero para terminar me afirma “creo que se debe hacer este puente aéreo del que he hablado en la charla. Piensa que soy más de la mitad de Barcelona, por ello quiero volver, ahora estoy encantada”.

Montse Carreño, Febrero-2023

Foto: Montse Carreño.