Skip to Content

Últimos momentos

Últimos momentos

Hoy empiezan los 15º FINA Campeonatos del Mundo, por lo que todos los participantes españoles se encuentran en Barcelona entrenando de valiente, ya que sus objetivos los tienen muy claros. Lo explicaron hace dos días cuando se hizo la foto oficial en el podio del Palau Sant Jordi, a los 69 participantes.

“Jugar en casa, nadar en casa, será estupendo. Todos queremos que esa fuerza extra que saldrá desde las gradas nos llegue en el agua y podamos conseguir el mayor número de medallas”. Esta frase la tienen todos los participantes en su mente, además de estar ansiosos de que comiencen ya los Campeonatos, para soltar nervios y centrarse en la competición.

Barcelona revivirá la máxima cita de los deportes acuáticos por segunda vez en diez años tras la experiencia de 2003, saldada con la mejor actuación al ganar seis medallas. Pero en Roma 2009 superó a 11 podios su mejor actuación, se puede dar las gracias a que la natación sincronizada, logró un pleno de siete con un oro y seis platas, todavía estaba Gemma Mengual, Andrea Fuentes y la seleccionadora Anna Tarrés. Tal vez por ello, Ona Carbonell, la líder del equipo, tomará parte nada menos que en trece actuaciones y que aspira a conseguir medalla en las siete pruebas en las que se compite en BCN2013. Confesó que iba a ser muy duro, pero estaba muy motivada.

Mireia Belmonte no paraba de sonreír, estaba feliz de poder participar en estos Mundiales ya que ha tenido que sufrir estos últimos meses para clasificarse. Las dos platas olímpicas, son su reto “Me inspiró en Londres ‘12”, explicó. Otra mujer que será la única española en hacer doblete será Erika Villaécija, ya que hará piscina y aguas abiertas, tal este motivo haya sido por lo que la eligieron imagen del cupón de la ONCE que se pondrá a la venta el próximo día 21.

El líder de los saltadores, Javier Illana, sabe que está ante una gran oportunidad: “Tengo muchas ganas de disfrutar con el público de Barcelona, ya que cuando competí en 2003 la presión me jugó una mala pasada”, comentó el madrileño.

Los de waterpolo también tienen oportunidad, las chicas quedaron subcampeonas olímpicas, por lo que participar en Barcelona es un aliente extra para todos los participantes. Saben que va ser difícil pero no imposible, sus rostros emana felicidad e ilusión. Y a pocas horas de la inauguración sus nervios están a flor de piel.

Ayer, se presentaron oficialmente en la sala de conferencias del Palau Sant Jordi, escenario de las ceremonias y las competiciones de natación y sincronizada, los 15º Fina World Championships Barcelona 2013.

El Alcalde de Barcelona, Xavier Trias dio la bienvenida a la ciudad a todos los involucrados en los Campeonatos del Mundo y les deseo una maravillosa estancia. Barcelona se ha preparada con ilusión y tiempo suficiente y con la motivación de afrontar los grandes acontecimientos deportivos para conseguir tener los mejores Mundiales de la historia. “Lo podemos conseguir,pienso”, manifestó Trias que recordó la capacidad organizativa en los Juegos olímpicos de 1992 y en los Mundiales de hace 10 años.

Xavier Trias agradeció a la FINA la confianza depositada en Barcelona y a la colaboración de los 2.500 voluntarios que van a hacer posible el desarrollo del acontecimiento. "Será un espectáculo impresionante de deporte, resistencia y trabajo en equipo", considera el alcalde barcelonés, quien también ha agradecido especialmente a Televisión Española (TVE) la cesión de los derechos de emisión a Televisió de Catalunya para que la cobertura informativa sea todavía mayor. TVE, como televisión anfitriona, emitirá en alta definición (HD) para 210 países.

El presidente de la FINA, el uruguayo Julio César Maglione, considera que es un placer volver a estar en Barcelona, localidad de la que guarda un grato recuerdo al haber calificado de extraordinarios los Mundiales que organizó en 2003. También, el doctor Maglione mencionó que la competición de saltos se va a disputar por última vez en una piscina al descubierto.

El máximo dirigente de la natación mundial comentó el récord de participación que ahora se bate con 181 federaciones presentes en Barcelona 2013, que han inscrito a 2.293 deportistas. Los 21 participantes que saltarán desde una plataforma de 30 metros en el Moll de la Fusta van a ser un atractivo importantísimo para Maglione, que confía en que el "high diving" atraiga a muchas personas.

El dirigente uruguayo se alegró de que los deportes acuáticos hayan alcanzado la calificación A del Comité Olímpico Internacional por el interés que despiertan entre la audiencia.

La copresidenta del Comité Organizador, Maite Fandos, manifestó la satisfacción que tienen por el ritmo de venta de entradas, habiendo ya sesiones ocupadas al 80% del aforo. "Tenemos la esperanza de ver el Palau Sant Jordi lleno", dijo y de hecho sólo quedan a la venta 300 entradas para ver la ceremonia de apertura.

Montse Carreño, 19-Julio-2013

  •  19JULIO2013 Presentación del equipo español, con 69 participantes. Foto: BCN2013.
  •  19JULIO2013 Presentación del equipo español, con 69 participantes. Foto: BCN2013.