Skip to Content

‘BILLY ELLIOT, El Musical’ llega al Teatre Victòria el 9 de octubre

‘BILLY ELLIOT, El Musical’ llega al Teatre Victòria el 9 de octubre

Después de 11 temporadas de gran éxito en Londres, 4 en Broadway y tres en Madrid, llega al Teatre Victòria ‘BILLY ELLIOT, El Musical’.

El musical narra la historia del joven Billy, nacido en una ciudad del norte de Inglaterra en la que los hombres practican boxeo y trabajan en la mina. Ninguno de ellos baila ni alberga ambiciones de presentarse a la Royal Ballet School. Pero Billy es diferente. Criado por un padre viudo, sin el cariño de una madre, a Billy no le gusta el boxeo pero está cautivado por la gracia y la maravilla del ballet. Con férrea determinación luchará para alcanzar sus sueños, devolviendo la unión a su familia y la fe a una comunidad devastada por el convulso final de la industria minera británica.

Tiene una duración de 2horas y está recomendada a partir de los 8 años de edad ya que incluye un lenguaje que algunas personas pueden considerar inadecuado para niños. Consta de dos actos, en el primero se interpretan 8 escenas y en el segundo, también son ocho actos distintos empezando toda la compañía con la Fiesta de Navidad.

El director David Serrano declara: “Hace unos diez años vi en Londres el musical. Aquella noche, al salir del teatro, tuve la certeza de que había visto una obra maestra. Con  el paso del tiempo no sólo no he perdido esa sensación, sino que ha aumentado y hoy, después de haber trabajado en él durante muchos meses, puedo asegurar sin ninguna duda que ‘Billy Elliot’ es, para mí, el mejor musical estrenado en los últimos veinticinco años”.

Sobre los preparativos de este proyecto confiesa: “Desde que empezamos a trabajar con este proyecto hasta que el telón suba por primera vez habrán pasado casi dos años de trabajo exhaustivo. Y es que esta obra maestra es seguramente el musical más complejo que se puede poner en escena. Los chicos que encarnan a Billy Elliot han de tener un altísimo de danza clásica, de claqué, de canto, de interpretación e incluso deben saber hacer acrobacias, y todo, por supuesto sin dejar de ser niños”.

Durante un año y medio los quince chicos elegidos entre cientos de aspirantes han trabajado sin descanso casi cuatro horas todos los días para tener el nivel que el personaje exige. Pero en realidad, la compañía está formada por casi cien artistas, entre niñas, niños, actores, bailarines y músicos, a los que hay que añadir un equipo técnico de más de setenta personas, lo que la convierte en una de las producciones más grandes y espectaculares representadas en España.

A modo de resumen, se puede decir que el musical está enmarcado en un momento histórico terrible y fascinante al mismo tiempo, se puede considerar que es una historia de superación individual y colectiva que ha emocionado, seducido e inspirado a millones de espectadores que tienen a esta obra como una experiencias de referencia en su vida.

Este Musical ha logrado batir récords, ha sido votado como Mejor Musical en los Premios Broadway World España 2018,  además ha establecido un récord histórico en dichos premios al conseguir 12 galardones en dicha edición.

Ostenta el mayor récord histórico de semana seguidas (26) como espectáculo número uno de la crítica en Metropoli de El Mundo.

Con 3 temporadas de gran éxito en Madrid, se convirtió en la tercera ciudad en el mundo en el número de funciones representadas de BILY ELLIOT, solo detrás de Londres y Nueva York.

Han asistido más de 750.000 personas en las 3 temporadas en Madrid.

117 niños y niñas se han subido a lo largo de estos años al escenario de BILLY ELLIOT.

La obra ha contribuido al descubrimiento y formación de una nueva generación de jóvenes artistas que ya se reconocen como “la generación BILLY ELLIOT”, destinada a formar parte esencial del brillante futuro del teatro musical en España Para estrenar en octubre de 2021se creó la escuela Billy Elliot Coco Comín 2019.

64 niños y niñas han pasado desde entonces por la escuela

Para estrenar la obra en Barcelona necesita: 30 artistas adultos, 60 niños (12 en función), 10 músicos, 2 técnicos y 11 profesores.

Permanecerán una única temporada en el teatro, improrrogable, debido a que ya existen compromisos con el teatro.

El casting se empezó hace 2 años y medio en Barcelona y se presentaron aproximadamente unos 400 candidatos. Ahora en la compañía hay 81 niños y niñas de los cuales hacen función cada día salen 14 niños menores, más el elenco de mayores que son casi 30 personas y las orquesta, ya que tenían muy claro que deseaban tener la música en vivo.

“Barcelona se merece que se hagan espectáculos y sabiendo el talento que hay en esta ciudad necesitábamos hacerlo sí o sí, además cuando realizamos el casting en Madrid vinieron muchos chavales de aquí, por lo que dijimos que a la Ciudad Condal debemos acudir. Aquí hay muchísimo talento, hay un histórico con el Institut del Teatre, Coco Comín y por tradición teatral, muchísimo mayor que el que existe en Madrid”, declaró uno de los productores ejecutivos.

Después de estos dos años y medio para aprender la técnica, a partir del 8 de junio estarán cuatro meses para estudiarse la obra, hasta el momento del estreno en el Teatre Victòria.

Si para llevar a cabo la película fue necesario contar con tres actores que representaron los papeles de Billy, Michael y Debbie, la puesta en escena teatral exige un mínimo de tres niños para cada uno de estos papeles.

Los ensayos ya están en marcha y las ganas de todos ellos les hacen renunciar a sus vacaciones veraniegas para poder ensayar el máximo de horas posibles, siempre teniendo en cuenta que son niños que deben descansar.

Las entradas están a la venta en el propio teatro Victòria, billyelliot.es, El Corte Inglés, Atrápalo, Top Grups, Ticketmaster, Teatre arcelona, Club Tr3sC, Promentrada Entradas.com y MyEntrada.

Montse Carreño, 08-Junio-2021

Foto: Montse Carreño.