Skip to Content

‘El Florido Pensil’ de las niñas, en el Poliorama

‘El Florido Pensil’ de las niñas, en el Poliorama

La presentación del espectáculo ‘El Florido Pensil-Nenas’ se realizó en la granja Viader y mojando los bizcochos en el chocolate explicaron que a partir del 19 de febrero se podrá ver en el Teatro Poliorama la obra. Un viaje al pasado del sistema educativo español, pero ahora desde el punto de vista de las mujeres. El espectáculo, ha salido del libro de Andrés Sopeña, con adaptación teatral de Kike Díaz de Rada y versionado al catalán por Guillem-Jordi Graells, está dirigido por Fernando Bernués y Mireia Gabilondo, quienes dirigen a las cinco actrices que lo interpretan que son Roser Batalla, Lloll Bertran, Victòria Pagès, Mireia Portas y Isabel Rocatti. La versión combina el catalán con el castellano.

‘El Florido Pensil-Nenas’ es la historia del día a día de cinco chicas sometidas a la absurda e ilógica brutalidad del sistema educativo que había en la España de la postguerra. La escuela es el reflejo de la sociedad y de su ideología dominante, y que esta ideología había decidido poner al día el más profundo patriarcado medieval, y llevarlo a sus últimas consecuencias. La mujer fue el principal objetivo de la empresa moralizadora, ya que resultaba que estaba destinada al matrimonio y a las labores domésticas. Su carrera profesional tenía que ser la de formar una familia y tener descendientes, y en esto se ponían de acuerdo prácticamente todas y todos: maestra, padres, cura, moralistas, cupletistas, escritores de novelas rosa, e incluso los profesores de gimnasia. Lo que quedara claro es que solo existían dos tipos de mujeres: las decentes y las otras.

La versión teatral de ‘El Florido Pensil’ se representó por primera vez en 1996, mientras que un año después vino la versión catalana a Barcelona gozando de muchísimas reposiciones y convirtiéndose en unos de los éxitos más importantes de la cartelera teatral de la Ciudad Condal.

Ahora, se celebra el 20º aniversario, por lo que se presenta esta nueva propuesta con “Nenas” porqué para entender lo que somos es necesario entender de dónde venimos.

"Quería completar el retrato de aquella deseducación que se daba en clases presididas por el crucifijo, la fotografía del caudillo y la de José Antonio, y para que el retrato fuera completo faltaba la mirada de las niñas", comentó el director.

En pleno siglo XXI, el director no ha querido recuperar la obra tal cual era porque "ya no puede jugar el mismo papel" y ahora "sería más documental". Sin embargo, "volver al tema, pero desde el punto de vista de las niñas, sí que tiene sentido, porque todavía no lo habíamos hecho y muchos de los problemas de género que hoy en día sufrimos tienen que ver con aquella educación".

"La violencia de la posguerra contra las mujeres fue muy grande y hay que recuperar la memoria porque todavía no nos hemos desprendido totalmente de aquella educación machista", añadió. En su opinión, la mejor manera de hacerlo es "a través de la comedia" porque si no, "sería un drama tremendo". Así que se ha rodeado de cinco actrices muy dotadas para este género: Roser Batalla, Lloll Bertran, Victòria Pagès, Mireia Portas e Isabel Rocatti.

Según Portas, famosa por su participación en el programa de humor de TV3 'Polònia', esta obra gustará a todas las generaciones porque "a los mayores les recordará su infancia, a la siguiente generación les provocará vértigo ver lo cerca que estuvieron de esa crueldad y a las nuevas generaciones les dará a conocer algo que no se debe olvidar". La obra, pretende ofrecer "un espacio de encuentro generacional" en el que los mayores puedan compartir con los más jóvenes algo que "nos incumbe a todos".

Todas las actrices interpretan más de un papel, como Lloll Bertran, que da vida a una niña ingenua y tierna que viene de una masía, y a la profesora de gimnasia, una mujer "rígida y severa, muy del régimen". La escena de la clase de educación física es una de las que se han visto bastante modificadas respecto a la versión masculina de la obra porque "las clases de gimnasia de niños y niñas eran muy diferentes", recordó el director.

Las escenas totalmente nuevas son la de la clase de "hogar" y la que sucede fuera del aula, en la habitación de la plancha, único espacio de educación sexual gracias a una criada que cuenta a las niñas sus experiencias con los hombres.

El resto de las escenas son las mismas que las de 'El Florido Pensil' original, pero "con modificaciones adaptadas a la educación que recibían las niñas", de manera que "toda la obra rezuma el perfume de las escuelas de niñas".

‘Pensil’ significa ‘jardín’. ‘El Florido pensil’ es el idílico jardín que era España según la educación que se daba en las escuelas en la etapa franquista. El libro de Andrés Sopeña, siempre con tono de humor, es demoledor.

Montse Carreño, 10-Febrero-2016

  • 10FEBRERO2016 ‘El Florido Pensil’ de las niñas, en el Poliorama.
  • 10FEBRERO2016 ‘El Florido Pensil’ de las niñas, en el Poliorama.
  • 10FEBRERO2016 ‘El Florido Pensil’ de las niñas, en el Poliorama.
  • 10FEBRERO2016 ‘El Florido Pensil’ de las niñas, en el Poliorama.
  • 10FEBRERO2016 ‘El Florido Pensil’ de las niñas, en el Poliorama.
  • 10FEBRERO2016 ‘El Florido Pensil’ de las niñas, en el Poliorama.