Skip to Content

‘Fama, El Musical’ se representa en el Teatre Apolo de Barcelona

‘Fama, El Musical’ se representa en el Teatre Apolo de Barcelona

Un grupo de jóvenes enérgicos, virtuosos, vibrantes, cargados de sueños, reciben la noticia de haber sido admitidos en el último y nuevo curso de la calle 46, en la célebre High School for the Performing Arts de Nueva York. Con esta noticia empieza el espectáculo de la promoción 1980-2021. El musical explora los desafíos a los que se enfrentan la juventud y los presenta con un enfoque nítido: los miedos, los triunfos, los prejuicios, el esfuerzo, la perseverancia, problemas de identidad, confianza, cultura, sexualidad y drogas, mientras los jóvenes artistas navegan por los mundos de la música, el teatro y la danza.

Un sueño a alcanzar. Una historia inmortal. ‘Fama’ es un espectáculo atemporal e universal que inspiró a generaciones a luchar por la fama e iluminar el cielo como una llama.

Esta producción ha recorrido los cuatro continentes, 28 países, traducida a diferentes idiomas, y ahora le toca el turno a Barcelona.

Haciendo un poco de historia de ‘Fama’. En 1980 se estrenó la película con una trama dinámica y una banda sonora pegadiza, que logró un hecho sin precedentes en la historia de los Premios de la Academia: estar nominada por dos canciones de una misma cantante y una misma película en la misma edición para los Oscars a la Mejor Canción Original.

Pronto se convirtió en un fenómeno en todo el mundo y, tras el éxito cosechado en cine, dio el salto a la pequeña pantalla. La cadena estadounidense NBC estrenó el 7 de enero de 1982 una secuela en forma de serie, que se mantuvo en pantalla hasta q987, convirtiéndose en una de las series más longevas de la época.

Un año más tarde, se estrena por primera vez el musical, en el Coconut Grove Playhouse de Miami, a partir de ese momento no paró de recorrer ciudades: En 1993 en la ciudad se Estocolmo hizo su debut europeo logrando mantenerse en cartel cuatro temporadas; dos años después, en 1995, se estrena en el West End londinense; En 1997 se representa en México, con una producción que visitó República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y Argentina; en el neoyorkino Shubert Theatre del Off-Broadway, se estrena en el 2003, con el título de Fame on 42nd Street; La producción ha sido representada en Alemania, Brasil, China, Corea, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Islandia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Sudáfrica, Suiza y Tailandia.

La representación en España se produjo por última vez en Barcelona en 2004 y se mantuvo en cartel, en diferentes lugares, hasta el 2009. Lograron cifras récord, en el Teatre Tívoli se estrenó el 27 de abril de 2204, logrando estar seis meses en cartel; primer clasificado en el ranking de la temporada con 87.651 espectadores; en el teatro Calderón de Madrid estuvieron en el 2006 y 2007, posteriormente realizaron una gira hasta el 2009 recorriendo el territorio español.

El color, el ritmo, la vitalidad de la danza son parte del guion de Fama, se ven coreografías espectaculares que marcan diferentes matices y variedades artísticas, que van desde el ballet, pasando por el jazz americano hasta un incipiente hip hop.

Para preparar esta nueva versión en el verano de 2021, se presentaron más de 1000 aspirantes al casting pero, el carácter multirracial y multidisciplinar que requiere el libreto de Fama hizo que sólo los mejores de los mejores formaran parte de la historia de la escuela de arte más famoso del mundo, demostrando todo su talento sobre el escenario del Teatro Apolo.

El productor ejecutivo, Jordi Arqué, que ya produjo la versión de 2006, afirma que “hemos encontrado mucho más talento que hace quince años, gente muy preparada que canta, baila, interpreta y toca instrumentos a un altísimo nivel y con un gran espíritu de esfuerzo”. Eligiendo los mejores han formado un elenco de 32 actores, bailarines y músicos que se encargan de interpretar las 14 canciones que se han elegido para el musical.

Esta producción es completamente nueva en cuanto a la adaptación del texto original, arreglos musicales y orquestación, coreografía, elenco, diseño de vestuario, iluminación…mantiene la esencia de un espectáculo que ha atraído al teatro a varias generaciones.

Han pasado 13 años desde su última representación en el mismo teatro donde ahora se está representando de nuevo este fenómeno musical.

Montse Carreño, Octubre-2021

Foto: Montse Carreño.