Skip to Content

‘Grease, El Musical’ finaliza su gira de 3 años celebrando el 50 Aniversario en Barcelona

‘Grease, El Musical’ finaliza su gira de 3 años celebrando el 50 Aniversario en Barcelona

Antes de finalizar por completo su gira, han decidido celebrar el 50 Aniversario  de su estreno original en Chicago. Por ello, después de más de 3 años desde su estreno en Madrid y tras una exitosa gira dónde han sido aplaudidos por más de 400.000 espectadores, ponen el broche de oro en Barcelona en el Teatre Tívoli desde el pasado 6 de marzo al 6 de abril. Para llevar a cabo la gira, han utilizado 7 camiones de 24 toneladas cada uno trasladando los decorados para los 14 cambios de escena y los más de 200 trajes y 50 pelucas.

Gracias a su autenticidad, ha perdurado a lo largo de generaciones dónde se representan las emociones más básicas y los conflictos más elementales de cualquier joven, además su mítica partitura y sus deslumbrantes coreografías, han ayudado a que se vea cómo una obra actual.

Danny Zuko y Sandy Olsson son dos jóvenes que tienen un romance en sus vacaciones. Al término del verano, se ven obligados a separarse. A su regreso al instituto Rydell, Danny se reúne con su banda, los T-birds, de chaquetas de cuero y pelo engominado.

Inesperadamente, los padres de Sandy deciden mudarse y la joven ingresa en el mismo colegio. Pasada la sorpresa del reencuentro y con el objetivo de quedar bien delante de sus compañeros, Danny adopta una actitud arrogante que deja a la joven totalmente desamparada. Sandy se une entonces a las Pink Ladies, la contraparte femenina de los T-Birds.

A partir de entonces tienen lugar historias y desencuentros entre los dos enamorados y sus amigos, todo ello marcado por los acontecimientos de sus vidas estudiantiles: el comienzo de la temporada de fútbol, el baile de promoción, carreras de coches, noches de chicas, de chicos, salidas al “fast-food”, al autocine...

La música y el baile son componentes fundamentales en Grease, y sin duda tienen mucho que ver con que se haya convertido en el “musical feeling good” por excelencia.

‘Grease’ es uno de los musicales más premiados y reconocidos de la historia. Un fenómeno de la cultura pop cuyas canciones y protagonistas ya forman parte de la vida de varias generaciones. ¿Quién no ha bailado alguna vez al ritmo de temazos como You are the one that I want o Greased Lighnin’ o ha vivido un amor de verano como el Danny y Sandy?.

En una fiesta y ante unas cervezas Jim Jacobs y Warren Casey fantaseaban sobre la posibilidad de crear un musical diferente, centrado en los días de oro del rock and roll. Poco después, Casey se quedó sin trabajo y dedicó su tiempo libre a escribir un borrador del libreto de GREASE. Poco podían imaginar que aquella idea aparentemente trivial se convertiría en uno de los mayores éxitos de todos los tiempos.

Debido al enorme éxito internacional de GREASE, Paramount Pictures llevó el musical a la gran pantalla con John Travolta y Olivia Newton-John como protagonistas. El film ha recaudado alrededor del mundo beneficios superiores a los 200 millones de dólares. Las canciones Summer nights y You’re the one that I want fueron número 1 en las listas de todo el mundo, mientras que la canción Hopelessly Devoted to you fue nominada al Oscar en 1979. En el 2003, una encuesta de la cadena estadounidense CBS lo destacó como el Mejor Musical de todos los tiempos.

Entrevistamos a los dos protagonistas principales. Mía Lardner (Sandy) que lleva cinco años interpretando el papel confiesa “es una pasada, un aprendizaje increíble, nunca había aprendido tanto, pienso que me ha dado muchísimo este musical”.

Me explica que cuando era pequeña la película la vio y se convirtió en uno de sus referentes, aunque nunca pensó que ella podría interpretarla. Hace varios años se hizo otra versión de Grease y ella pensó “Wow, que pasada, ojala yo pudiera hacer ese papel y mira, aquí estoy”. Cuando le comunicaron qué era la elegida para esta versión gritó “Wow, sentí una alegría máxima y no me lo podía creer, decía tengo mucha suerte. Con 23 años poder interpretar un personaje así, tan icónico es increíble”.

Ella es nacida en Barcelona al igual que su compañero Marc, confiesa lo que siente al cerrar definitivamente el musical en su ciudad “Es increíble, mira, yo empecé en este teatro con 12 años con la obra ‘Sonrisas y lágrimas’ y terminar ‘Grease’ en el mismo teatro es muy especial, además en mi ciudad, es muy bonito”.

Por su parte, Marc Ribalta (Danny) explica lo que siente al interpretar al personaje masculino “Es una responsabilidad muy grande, todo el mundo tiene una imagen de Danny Zuko, espera que te parezcas a él, es una presión pero a la vez una cosa muy bonita ya que es un regalo y un personaje super guay, me lo paso muy bien y lo considero como un regalo”.

“Yo entré en el Tívoli hace 2 años y medio y acabaré en el mismo teatro. Es muy especial terminar en Barcelona, hay un punto de emoción y orgullo de mi tierra. Tengo un vínculo emocional, por ello, es muy especial terminar aquí”, añade el joven actor.

Al preguntarle qué llevando 50 años el musical cómo es que sigue triunfando, contesta “Por favor, a la vista está que la gente sigue viniendo, tiene un imán con esta historia, y si se siguen vendiendo entradas es porque las historias de amor siguen estando en los institutos, los grupos de amigos y amigas existen, esa esencia  sigue estando y, por eso es lo que hace que vengan a disfrutar viendo el musical, no pasa de moda”.

Montse Carreño, Marzo-2025

Fotos: Montse Carreño.