Skip to Content

‘La trinchera infinita’, seleccionada para representar a España en los Oscar 2021

‘La trinchera infinita’, seleccionada para representar a España en los Oscar 2021

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ya ha dado a conocer, de la mano de la actriz Susi Sánchez, el nombre de la película que representará a España en la 93ª edición de los Oscar, como Mejor Película Internacional,  en principio está prevista que se pueda celebrar el 25 de abril de 2021.

‘La trinchera infinita’ ha sido la apuesta elegida por los académicos españoles para continuar la carrera de los Oscar 2021. Junto a ella fueron preseleccionadas por la Academia de Cine ‘O que arde’, dirigida por Oliver Laxe, y ‘El hoyo’, de Galder

Gaztelu-Urrutia, aunque finalmente se decantaron por ‘La trinchera infinita’ de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga.

La película está protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, es un drama basado en hechos reales ambientado en la Guerra Civil Española y en la posguerra.

Por el momento ya tiene en su palmarés, los Goya a Mejor actriz (Belén Cuesta) y Sonido; cuatro premios en el Festival de San Sebastián, incluyendo Mejor Dirección y Guion; Belén Cuesta recibió el Premio Feroz a Mejor Actriz; o el Premio Forqué a Mejor Película. Los responsables de la factoría Moriarti viajan a Hollywood por segunda vez, tras representar a este país en 2015 con ‘Loreak’ dirigida por Garaño y Goenaga.

Tras conocerse la noticia, los intérpretes Belén Cuesta y Vicente Vergara se acercaron a la institución para compartir su alegría por ser seleccionada la película en la cual ellos son interpretes. La actriz declaró: “ Si algo tiene la película es que es parte de nuestra historia y ojalá resulte interesante para la Academia de Hollywood”.

‘La trinchera infinita’ contará con distribución de Netflix en Estados Unidos, un factor que los intérpretes esperan que ayude a la visibilidad de esta cinta que habla del miedo, “y de cómo este va evolucionando, se va instalando y cómo te puede acompañar toda la vida y encerrar”. Un filme que que con el confinamiento se ha resignificado para muchos espectadores, que les escribieron durante la pandemia porque comprendían todavía más lo que podía suponer el encierro para Higinio y Rosa, sus personajes protagonistas.

Montse Carreño, Noviembre-2020