Skip to Content

‘Oh, Mami!’ en el Teatre Borràs

‘Oh, Mami!’ en el Teatre Borràs

Tardaron dos años en construir este espectáculo, y realizaron veinte guiones, hasta llegar al que se representa en el Teatre Borràs actualmente. Han estado dos meses de ensayos para esta comedia que está dividida en tres actos, donde el tercer acto es en forma de vodevil.

Su intención es que la gente que acuda a ver la obra al teatro, durante los 90 minutos de duración se “mojen” de risa, se emocionen, rían,  en definitiva, que se olviden de sus problemas y que centren en la trama de la obra.

El director, Oriol Vila, explicó cómo surgió la idea del espectáculo. Se remonta hace 15 años cuando tuvo a su hijo, al cabo de un tiempo empezó a ir a la escuela el niño, y  al tener el padre una profesión de actor le permitía unos horarios muy diferentes a los otros padres, por lo que durante un tiempo coincidió en el barrio de Sarrià con un grupo de madres que pasaban la tarde en la plaza, mientras ellas hablaban de sus cosas y los niños jugaban en el parque.

Había una tienda en venta o traspaso que era una panadería, uno de sus juegos era fantasear que se podría hacer con ese negocio, llegaron a imaginar montar una tienda de chuches, bisutería, un bar de bocadillos, lo que tenían claro es que debía ser un negocio fácil que les permitiera estar pendientes de los niños y a la vez sentirse realizadas durante esos momentos que eran perdidos en un banco de una plaza.

Esta idea se la expliqué a su socia cuando crearon Nico&Sunset y durante tiempo ella le iba pinchando para que escribiera una comedia divertida de un hecho real. Finalmente se puso a escribir y salió ‘Oh, Mami!’.

En la obra representan las madres que adquieren el local para montar una tienda de pasteles y cupcakes, llamada “¡Oh, Mami!”, son tres mujeres que se juntan pero el negocio no funciona bien y entonces deciden montar otro negocio en la parte de arriba del local, masajes íntimos para mujeres con final feliz.

Es un negocio clandestino lo que supone un riesgo para las tres socias, pero se convierte en un ir y venir de visitas, por lo qué la pastelería es la tapadera real a partir de su inesperado éxito.

La obra es dinámica y cómica debido a que por un lado está el parque con los niños jugando, las madres en los bancos, las mujeres que entran a comprar un cupcake de arándanos (la contraseña), suben arriba le hacen el masaje, vuelven a bajar comprar el cupcake, recogen a su hijo y lo llevan a las clases extraescolares o para casa.

Salen doce personajes y un bebé, que según el director, tiene un papel importante y también considera que el parque es como si fuera otro personaje. Pero la obra está interpretada por seis actores, que son: Anna Barrachina, Jofre Borràs, Artur Busquets, Octavi Pujades, Betsy Túrnez y Joana Vilapuig. Lógicamente muchos de ellos doblan personajes, pero en el caso de los hombres tan solo,  por lo que deben cambiarse de indumentaria en milésimas de segundo y cambiando en ocasiones de sexo.

Oriol Vila declaró “con este segundo negocio quería hablar de la sexualidad femenina, durante tanto tiempo escondida y misteriosa. Por tradición siempre se ha pensado que el hombres es más sexual que la mujer, es por esto que la prostitución y el negocio del sexo se centra principalmente en él como consumidor.  De la mujer se ha dicho siempre que es más compleja, más sensible y que necesita de cierto sentido emocional para poder gozar de las relaciones íntimas. Sin voluntad de dar ningún juicio al respecto y sin perder el tono de la comedia  me gusta proponerme las siguientes preguntas ¿Qué pasaría si las mujeres también empezaran a pagar por sus placeres?, ¿Cómo serían estos locales de sexo femenino?. Vivimos en un mundo que pensamos que una única relación de pareja te satisface en todos los sentidos, cargándola de responsabilidad y de exigencias. ¿Qué pasaría sí rompemos este dogma?, ¿Qué pasaría si vemos que otras formas son posibles?, ¿Qué pasaría  si las cosas no son cómo nos hemos pensado que eran?...”.

Es una comedia de enredos y situaciones divertidas, pero también presenta un mundo de mujeres y de hombres en la búsqueda de la identidad personal, de la felicidad y del placer.

Montse Carreño, Abril-2019