Skip to Content

“Aprendiz de Gigoló” con Woody Allen

“Aprendiz de Gigoló” con Woody Allen

El propio director John Turturro explica cómo surgió la idea de la nueva comedia “Aprendiz de Gigoló” fue durante una comida con un amigo. “Me puse a improvisar un relato y vi que le hacía mucha gracia, así que seguí hilando la trama”, comenta Turturro. Sin embargo, no se dio cuenta del enorme potencial de la historia hasta hablarlo con otros amigos e incluso con su barbero. Éste se lo comentó a otro de sus clientes, que resultó ser Woody Allen. Allen se quedó tan prendado de la historia que se puso en contacto con John. Por aquel entonces Turturro no tenía más que las líneas generales de la historia. “Pasé por casa de Woody y le comenté la trama a grandes rasgos”, apunta Turturro. “Iba diciendo ‘Gracioso’ o ‘No me resulta gracioso’ o ‘Podría ser gracioso’”. Según Allen, “Me pareció que John había dado con una historia distinta y divertida protagonizada por un grupo de personajes muy amenos, con dosis de romanticismo y momentos muy reales que hablan de experiencias muy humanas”. Cuando Turturro se sentó a escribir el guión, Allen se prestó a seguir dándole consejo. “Ha sido muy generoso con su tiempo”, comenta Turturro, “pero también ha sido muy despiadado, si algo no le gustaba me lo decía sin temor. Si alguien de la talla de Woody Allen se toma las molestias de ayudarme pensé que el guión tenía algo especial”. Y añade: “Creo que, de manera inconsciente, Woody me empujó a profundizar más en la historia y al final he vertido muchos aspectos de mí mismo en la película. Me animó a hacerlo de una manera en la que me sintiera cómodo. Al final ha salido una cinta con muchos matices, que dista mucho de una comedia disparatada”. Turturro siente desde hace tiempo fascinación por el tema de la prostitución.

La trama que tiene una duración de 110 minutos, con nacionalidad Francesa, pero con un gran reparto encabezado por el propio director que interviene en el film John Turturro (Fioravante); Woody Allen (Murray) en una de las pocas ocasiones que trabaja a las órdenes de otro director; Vanessa Paradis (Avigal); Liev Schreiber (Dovi); Sharon Stone (Dra. Parker); Sofia Vergara (Selima) y Bob Balaban (Sol).

Fioravante (John Turturro) se adentra en el negocio de la prostitución masculina de la mano de su amigo Murray (Woody Allen). Poco a poco sus andanzas en el oficio más antiguo del mundo le descubrirán algo de lo que no era consciente.

A Murray se le ocurre esta disparatada idea cuando su despampanante dermatóloga, la Dra. Parker (Sharon Stone), le comenta de pasada que busca a un hombre para montarse un trío con su impresionante amiga Selima (Sofia Vergara). Murray se encuentra en una situación financiera muy precaria tras el cierre de su librería y, con la mente puesta en el lado económico del negocio, intenta convencer a Fioravante de que es la persona más indicada para la tarea. Aunque la idea de convertirse en gigoló no le apasiona inicialmente, la economía de Fioravante tampoco anda muy boyante y se da cuenta de que hay peores formas de ganarse la vida que hacer felices a dos mujeres faltas de cariño. Con esas se convierten en socios y Fioravante se cita con la Dra. Parker para una sesión de prueba antes del trío.

Entretanto Murray da con una clienta un tanto singular. Para su segunda incursión en el mundo de la prostitución masculina, Fioravante deberá encandilar a Avigal (Vanessa Paradis), la viuda de un conocido rabino hasídico con quien se casó siendo muy joven. Han pasado veinte años y ahora se encuentra con seis hijos a su cargo y los recuerdos de toda una vida confinada a las limitaciones de la comunidad ortodoxa. Avigal ansía experimentar cosas nuevas y cuando Murray le propone visitar a Fioravante, acepta sin pensárselo, movida por la curiosidad de descubrir territorios desconocidos. La ternura de Fioravante al acariciar la espalda de Avigal despierta algo inesperado en ambos.

Dovi (Liev Schreiber), un judío ortodoxo que suspira por Avigal desde la adolescencia, no le quita ojo a la viuda. Las restricciones de su religión y sus inseguridades le obligan a esconder su pasión bajo el manto de la vigilancia, velando constantemente por Avigal y su prole. Las sospechas que siente Dovi al ver a Avigal con Fioravante pronto darán paso a los celos.

Mientras Fioravante hace la ronda por las habitaciones de la Dra. Parker y Selimay mantiene encuentros más castos con Avigal, Murray lidia con las dificultades que encierra el trabajo de representante. Muy pronto las desavenencias entre lo secular y lo ortodoxo acabarán por hacer que la situación estalle.

Divertida y emotiva, la quinta película de John Turturro (tras Mac, IIluminata, Romance & Cigarettes y Passione) aborda la cruzada interminable, y nunca del todo satisfactoria, del ser humano por encontrar la felicidad en el sexo y el amor.

El estreno en España de esta alocada, divertida y emotiva comedia está previsto para el 30 de abril aunque ya ha sido presentada en el Festival de Toronto y su estreno en Estados Unidos es para el próximo 18 d Abril.

Montse Carreño, 18-Febrero-2014

  • 18FEBRERO2014 Próximo estreno de “Aprendiz de Gigoló” con Woody Allen. Foto: DePlaneta.
  • 18FEBRERO2014 Próximo estreno de “Aprendiz de Gigoló” con Woody Allen. Foto: DePlaneta.
  • 18FEBRERO2014 Próximo estreno de “Aprendiz de Gigoló” con Woody Allen. Foto: DePlaneta.
  • 18FEBRERO2014 Próximo estreno de “Aprendiz de Gigoló” con Woody Allen. Foto: DePlaneta.
  • 18FEBRERO2014 Próximo estreno de “Aprendiz de Gigoló” con Woody Allen. Foto: DePlaneta.