Skip to Content

“Cuando ser la mejor no es suficiente” de Anna Tarrés

“Cuando ser la mejor no es suficiente” de Anna Tarrés

El prólogo de Màrius Carol incita a la lectura: “Unas memorias que son varios libros en uno: un relato de la vida dedicada a la natación sincronizada, un manual sobre la excelencia, no sólo en el deporte, un tratado en torno a los valores imprescindibles en cualquier labor profesional e incluso una narración de intrigas que podrían ser el guión de una novela negra”.

Anna Tarrés en estado puro, “la respuesta de la ex seleccionadora de sincronizada a la famosa carta escrita en su contra”, según reza la publicidad de la obra. Han pasado casi siete meses, desde que la destituyeron de su cargo de entrenadora de natación sincroniza, tras ganar dos nuevas medallas olímpicas en Londres y elevar hasta las 55 la lista de su palmarés, dice que se encuentra recuperada de la polémica de su destitución y de la carta de las 15 exnadadoras acusándola de abusos. “Cuando ser la mejor no es suficiente” quiere dar respuestas a muchas incógnitas de la deportista más galardonada del deporte español: los éxitos y los fracasos, el trabajo día a día con sus nadadoras, las fricciones con los directivos de la federación, cómo gestionar un grupo humano y mantenerse en la cima del éxito… Un libro sincero y emotivo que cuenta episodios no conocidos del cese de la seleccionadora y que permite entender cada momento de quien se juega en poco más de tres minutos todo su trabajo y el de su equipo, para gloria o desesperación de todo un país.

Su historia polémica empezó el 6 de septiembre, cuando Anna estaba de vacaciones en un pueblecito de Extremadura, recibió una llamada de Fernando Carpena, Presidente de la RFEN, quien le comunicó que no le renovaban el contrato, por motivos profesionales y nuevo rumbo a la política deportiva. Anna Tarrés dijo que ella pensaba que fue porque no le gustaba su estilo de trabajo. Le costó digerir la noticia, fueron 15 años dedicados en cuerpo y alma al equipo, que desaparecieron como por arte de magia, a pocos días de su renovación y a la vuelta de la esquina de los Mundiales de Natación en Barcelona, en los cuales ya tenían ideas de coreografía con música de Mónica Green en el solo y Estopa en el combo. Explicó que quiso reflexionar, luego telefoneó a su gente y a sus chicas, todas se sorprendieron, pero alguna ya lo sabía, por lo que Anna es consciente de que no fue la primera en enterarse, se estaba cociendo detrás de ella.

A lo largo de más de 220 páginas, dividido en nueve capítulos, narra la realidad del difícil mundo de las élites deportivas, el nivel de exigencia, la necesidad de perfección, del trabajo duro y constante. El libro empieza hablando del triunfo del equipo en las Olimpiadas de Londres y sigue con un repaso de todo lo que ha sido su relación con la natación sincronizada desde sus inicios como nadadora. Anna Tarrés explicó que en el libro sale mucha gente, sobre todo es un libro donde explica las experiencias de la sincro, cómo han competido en Londres. Está encuadrado en los últimos cuatro años en el ciclo olímpico. Empieza con sus sensaciones en la final del dúo, donde se ganó a las chinas por 30 milésimas, nunca había ganado por tan poco y donde enlaza toda la experiencia de la competición con lo que han conseguido para llegar a dónde están ahora.

Da su versión de los hechos desde una perspectiva más sosegada, desde las reflexiones después de haber superado el primer impacto del despido, la polémica de la carta, del daño que se ha hecho a la imagen de la criminalización al deporte. Sobre el tema de la famosa carta, dijo que se había enterado por la televisión, que no se lo pudo creer, que se quedo estupefacta. De todas las chicas que firmaban sólo había 3 que eran de élite. “La carta me ha dolido y la sensación de duda que ha creado en mucha gente, pero no me siento identificada. Me ha dolido más el daño que se ha hecho al deporte.

Era un ejemplo para todos de innovación, éxito, cómo el resultado de un trabajo continuado, buscando la perfección, cómo crear coreografías distintas para tener un producto un poco exclusivo y que todo eso se hunda en 1 minuto. Impensable”. Tenía que salir el tema de Gemma Mengual, y aseguró “Gemma ha sido la mejor nadadora de la “sincro” mundial. Es la persona con la que hemos crecido y hemos hecho todo esto juntas. Sin el equipo ella tampoco habría sido nada. Fue la cabeza visible durante muchos años y lo que pasa es que en la vida luego coges caminos diferentes. Se quedo embarazada y a su vuelta en el equipo había cambios, pero la dinámica de un grupo de élite no encajaba en su vida personal. Le deseo mucha suerte en la vida”. Actualmente no tienen ningún tipo de contacto. Actualmente entrena a niñas del Club Kallípolis, donde ella empezó y ha aceptado este trabajo porque le gustan los retos y las experiencias nuevas. Para finalizar la rueda de prensa, aclaró “Me ha gustado poder verbalizar y ordenar las ideas y hacer participes de nuestra historia a todos los españoles”.

Montse Carreño, 11-Abril-2013

  • 11ABRIL2013 Presentación del libro “Cuando ser la mejor no es suficiente” de Anna Tarrés. Foto: Manel Martin.
  • 11ABRIL2013 Presentación del libro “Cuando ser la mejor no es suficiente” de Anna Tarrés. Foto: Manel Martin.
  • 11ABRIL2013 Presentación del libro “Cuando ser la mejor no es suficiente” de Anna Tarrés. Foto: Manel Martin.
  • 11ABRIL2013 Presentación del libro “Cuando ser la mejor no es suficiente” de Anna Tarrés. Foto: Manel Martin.
  • 11ABRIL2013 Presentación del libro “Cuando ser la mejor no es suficiente” de Anna Tarrés. Foto: Manel Martin.
  • 11ABRIL2013 Presentación del libro “Cuando ser la mejor no es suficiente” de Anna Tarrés, con  su marido. Foto: Manel Martin.