Skip to Content

“La Ratonera” de Agatha Christie’s

“La Ratonera” de Agatha Christie’s

Una buena obra de teatro requiere una puesta en escena acorde con la temática de la que se va a hablar, por ello la presentación a los medios de comunicación se hizo en la sala de autopsias del Anfiteatro Anatómico de la Real Academia de Medicina de Catalunya (RAMC).

Estuvieron presentes el director Víctor Conde (Pegados, Los Miserables, The Hole 2, Crimen Perfecto…) que ya logró un gran éxito con la misma obra pero con otros actores en Madrid, ahora ha seleccionado un reparto muy especial para interpretar a los 8 personajes en Barcelona: Mariona Ribas (La República, El Cor de la Ciutat…), Ferran Carvajal (El cor de la ciutat, Barcelona 1714), Aleix Rengel (Caricias, Joves…), Xavier Bertrán (Lo Cartanyà), Anna Gras- Carreño (El sopar dels idiotes, Polònia…), Santi Ibáñez (Toc-Toc, Cómeme el coco, negro…), Joan Amargós (Crackovia, Sagrada Familia…) e Isabel Roccati (Noies de Calendari, Comedias Bárbaras…).

Todos ellos estarán encerrados en una mansión victoriana. Aislados del mundo por la nieve. Ocho personajes sospechan, callan, se observan con la certeza de que uno de ellos va a morir. Son esos personajes de los que tantas veces antes hemos sospechado. Esos personajes decadentes que languidecen entre las polvorientas páginas de aquellos libros que leímos muchos años atrás, en nuestras primeras lecturas. Son esos personajes que bajo otros nombres pero con rostros parecidos han intercambiado miradas en los pasillos de otras mansiones, en las orillas del Nilo o en los corredores del Orient Express. Son esos personajes que, cuando no los recordábamos, vuelven. Porque siguen ahí. Porque todavía están vivos. Al menos de momento…

La obra fue estrenada en Londres en octubre de 1952, ostenta el récord de ser la función teatral con mayor número de representaciones ininterrumpidas. 62 años de “La Ratonera” (y aún permanece en cartel) han hecho que este clásico del misterio forme ya parte del atractivo turístico de la capital inglesa.

Ahora el Teatro Apolo de Barcelona presenta una nueva producción de “La Ratonera” de Agatha Christie, el mítico montaje del West End que, por primera vez, llega a Barcelona con una producción fiel a la original que lleva 62 años triunfando en Londres.

Ostenta el récord de ser la pieza teatral con mayor número de representaciones ininterrumpidas (más de 25.000 funciones) y más de 10 millones de espectadores, sin ninguna duda es la obra cumbre de la Reina del Misterio, Agatha Christie. Como ya se ha dicho los ocho personajes están aislados en la Mansión Monkswell donde buscan a un asesino que parece estar entre ellos, aunque nada es lo que parece. De hecho, cualquiera puede ser el asesino…

Según el director, que pretende recrear la atmósfera romántica y el mundo visual con los que el público suele identificar este tipo de historias de misterio de corte clásico y, a la vez, atrapar a los jóvenes espectadores, “La ratonera” cuenta con unos personajes que, bajo otros nombres pero con rostros parecidos, han intercambiado miradas en los pasillos de otras mansiones, en las orillas del Nilo o en los corredores del Orient Express”. Y añade: “son esos personajes que, cuando no los recordábamos, vuelven; porque siguen ahí, porque todavía están vivos, al menos, de momento…”

La escritora vendió millones de ejemplares de este libro y según el director Víctor Conde, uno de los motivos de su éxito es que hace que el espectador se engañe a sí mismo, que, teniendo las cosas delante como las tiene, comience a darle vueltas y a jugar a ser el detective de la función, razonando sus teorías durante el descanso de la obra, por ello a él mismo le gusta mezclarse entre los espectadores para escuchar por donde van sus ideas.

No tiene fecha de salida del Apolo, aunque cuesta pensar que su éxito pueda llegar a los 62 años de su homóloga londinense, aquí el montaje es en castellano para llegar al máximo de público aunque según el directo es mi problema que vengan turistas a verla.

Agatha Christie imaginamos que nunca pensó que el regalo que le hizo a su nieto por su noveno cumpleaños, podría estar en la cartelera tantos años, en principio estaba previsto para unos ocho meses, por lo que los derechos de autor que le entregó le están valiendo una fortuna a Mathew Prichard, pero él ha preferido donarlos a una fundación creada por él mismo, en el pueblo galés donde vive, para apoyar el arte, la ópera y la música clásica.

Lo único que pidieron los actores es que no se contará quién era el asesino, pero ¿con tantos años de interpretación nadie habrá contado quién es?.

Montse Carreño, 24-Febrero-2014

  • 24FEBRERO2014  La Ratonera” de Agatha Christie’s en el Apolo. Foto: Montse Carreño.
  • 24FEBRERO2014  La Ratonera” de Agatha Christie’s en el Apolo. Foto: Montse Carreño.
  • 24FEBRERO2014  La Ratonera” de Agatha Christie’s en el Apolo. Foto: Montse Carreño.
  • 24FEBRERO2014  La Ratonera” de Agatha Christie’s en el Apolo.
  • 24FEBRERO2014  La Ratonera” de Agatha Christie’s en el Apolo.
  • 24FEBRERO2014  La Ratonera” de Agatha Christie’s en el Apolo.
  • 24FEBRERO2014  La Ratonera” de Agatha Christie’s en el Apolo.
  • 24FEBRERO2014  La Ratonera” de Agatha Christie’s en el Apolo.
  • 24FEBRERO2014  La Ratonera” de Agatha Christie’s en el Apolo.
  • 24FEBRERO2014  La Ratonera” de Agatha Christie’s en el Apolo.