Skip to Content

1.500 funciones de la obra ‘Pel Davant i Pel Darrera’

1.500 funciones de la obra ‘Pel Davant i Pel Darrera’

La obra ‘Pel Davant…i…Pel Darrera’ se representó por primera vez en 1985 en el Teatre Condal de Barcelona, con un reparto encabezado por Juanjo Puigcorbé, Mario Gas y Montse Guallar. Tardaron unos años en volver a representarse en la cartelera barcelonesa fue en 1996, en esta ocasión, en el Teatre Victòria y posteriormente se traslado al Goya, continuando con el gran éxito, sus principales actores fueron Abel Folk, Mercè Comas y Joan Crosas.

Seis años después y avalada por los éxitos en el Est End de Londres y en Nueva York, donde volvió en el año 2001 con la nueva versión del texto, se volvió a presentar en esta ocasión en el Teatre Borràs de Barcelona en el mes de noviembre de 2002. En esta ocasión, algunos volvían a repetir el papel como Abel Folk y Mercé Comas, se incorporan a la obra Pep Planas, Enric Majó, Anna Vriansó, Alex Casanovas, entre otros.

Descansaron un poco pero en el 2010 regresaron al Teatre Borràs el 10 de septiembre de 2010 con un nuevo reparo encabezado por Pep Planas, Jordi Díaz, Rosa Gamiz, Anna Barrachina, Miquel Sitjar, entre otros.

El año pasado ya estuvieron con otros actores en el Teatre Borràs con un lleno diario, pudieron prorrogar pero la demanda es la que manda, así que han decidió volver al mismo teatro y la misma compañía desde el 13 de noviembre.

Pero lo destacado es que el 22 de noviembre celebró el espectáculo su función 1.500 que engloba todas las representaciones del espectáculo en Catalunya desde su estreno en el año 1985.

1.500 funciones!!, si se hubieran hecho todas seguidas, serían más de cuatro años representando la obra cada día… ‘Pel Davanti pel Darrera’ es un espectáculo del que han podido disfrutar más de tres generaciones, un espectáculo que ha sabido apreciar tanto el público teatral como el público popular. Esto, en el mundo teatral, no ocurre muy a menudo por eso se celebró.

Casualmente la sexta producción de la obra de Michel Frayn se está representando actualmente en el Garrik Theatre de Londres. Barcelona es después de Londres la ciudad donde más producciones de la obra se han hecho, lo que demuestra el reconocimiento de muchas generaciones por esta comedia desde el año 1985 en que se presentó por primera vez en esta ciudad.

La obra se ha traducido a 28 idiomas, representada en 50 países diferentes  desde su estreno en Londres hace 37 años y la han podido disfrutar más de 14 millones de espectadores de todo el mundo.

En la nueva producción hay algunas novedades, como una escenografía que siendo la misma (es una comedia “De puertas”), traslada al público a una mansión en la Sierra Madrileña, y al ser actual, el móvil también está presente cómo lo es en la vida de cualquier persona.

Montse Carreño, 22-Noviembre-2019