Skip to Content

17 ªFesta de L’Esport Català

17 ªFesta de L’Esport Català

Un año más, la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y el diario Sport rindieron un homenaje a los mejores deportistas y entidades de la temporada, así como aquellos que merecen un reconocimiento especial por su trayectoria deportiva en la 17ª Festa de l’Esport Català, que se celebró en el INEFC de Barcelona.

La gala, conducida como va siendo habitual por Xavi Coral comenzó con los parlamentos de David Moner, presidente de UFEC, quien dijo “Cada año es un buen año. En Barcelona hay campeones y se hacen campeones. Crisis en los deportistas no hay, pero en las federaciones sí que existe y mucha”, mientras que Josep Maria Casanovas, consejero editorial del Diario Sport, añadió “Se cumplen 17 años de ilusión y con ello un reconocimiento a unos éxitos que son de todos”.

Los primeros en recibir un premio fueron los centenarios que recayeron en Club Natació Atlètic Barcelona, Club Esportiu Sant Celoni, Club d’Esports Vendrell, Club Deportiu Banyoles, Club Esportiu Sallent, Club Deportiu Blanes, Esport Club Granollers, Futbol Club Caldes de Montbui, Futbol Club Palau Solità i Plegamans, Club Esportiu Vilada i Unió Esportiva Castellbisbal.

En esta edición se hizo una mención especial a Televisión de Catalunya por la consolidación del canal Esport3 y por su papel clave en la difusión del deporte catalán.

A continuación se entregó el Premio a la Cordura Deportiva que recayó en la Fundación Tommy Robredo. La Fundación tiene como objetivo organizar actividades que permiten fomentar el deporte entre las personas discapacitadas, principalmente del tenis en silla de ruedas. También quiere dar a conocer la importancia de la práctica deportiva como beneficio para la salud física y mental y, al mismo tiempo, como estimulo de superación personal. Organiza el torneo Santi Silvas, que ya lleva cinco ediciones hechas, desde 2008 año del fallecimiento del jugador y Robredo quiere homenajearlo con este torneo ya que se lo prometió en vida.

El Premio Legendario fue para Francesc ‘Nino’ Buscató como reconocimiento a su gran trayectoria en el mundo del baloncesto. A sus 73 años, continua ligado a su deporte como comentarista. Además se cumplen 40 años de su retirada como jugador activo, en el Eurobasket’73, celebrado en Barcelona y donde se adjudicó la medalla de plata con la selección española.

Premio a la Mejor Gestión Federativa fue para la Federación Catalana de Natación, por el buen momento que está pasando la natación catalana, como quedo patente en los pasados Campeonatos del Mundo de Natación y, previamente, en los Juegos Olímpicos de Londres’12.

Núria Fontané y Guillem Vives fueron los Deportistas Revelación. Ella tiene 17 años, se ha proclamado subcampeona del mundo junior de Kayak Freestyle en la modalidad de K1. Ganadora de la Copa del Mundo, y campeona europea de su especialidad. Mientras que Guillem, de 20 años, jugador del FIATC Joventut, lleva un inicio de temporada de una media de 12 puntos y 4 asistencias por partido. Obtuvo el bronce en el Europeo sub’20 de Tallinn, donde también fue el líder en porcentaje de triples.

El momento más emotivo llegó con la entrega al Premio al Espíritu Deportivo, que fue para exentrenador del FCB, Tito Vilanova. Estuvo desde el 15 de junio de 2012 hasta el 19 de julio de 2013, consiguió el título de Liga con récord de puntuación: la Liga de los 100 puntos. A finales de temporada 2012-13 se supo que dejaba el Barça debido a la recaída en su lucha contra el cáncer. Recogió en su nombre el galardón, Sandro Rosell.

Los mejores equipos femeninos y masculino fueron el equipo de waterpolo del Club Natación Sabadell, mientas que el FC Barcelona de Hándbol se llevo el masculino, después de haber obtenido el título de campeón del Mundial de clubs, subcampeón de la Liga de Campeones, campeón de la Liga Asobal, campeón de la Copa Asobal y campeón de la Supercopa de España. Mientras que las chicas del CN Sabadell, fueron campeonas de Liga, Copa de la Reina, Copa de Europa, Copa de Catalunya, de la Supercopa de España y de la Supercopa de Europa. Recogió el premio su capitana Olga, acompañada de 12 de las jugadoras.

El presentador anunció que llegaban los premios más esperados y los invitados aplaudieron masivamente, sabedores de la gran labor que han realizado durante toda la temporada. La Mejor deportista Catalana recayó en la nadadora de natación sincronizada Ona Carbonell, mientras que el de Mejor Deportista Catalán fue para el actual campeón del Mundo de MotoGP Marc Màrquez.

Ona Carbonell llevó las siete medallas logradas en los Mundiales de Barcelona. “Este ha sido un año totalmente positivo a pesar del desgaste de ser un año post olímpico y de los importantes cambios en el equipo, supimos aprovechar esos cambios, hicimos una piña. Era un reto para nosotras adaptarnos a todo eso y preparar unos Mundiales en casa pero lo conseguimos. Era una oportunidad y supimos aprovecharla”. “Ya estoy centrada en el Campeonato de Europa que se celebrará en agosto de 2014 y en el que puedo lograr cuatro medallas”. A pesar de que hay dos compañeras que están en el “taller” pero el resto están a tope. Será un año con muchos cambios de coreografía. “Mis dos grandes pasiones son la sincro y la moda”, le queda un año para acabar su carrera de diseño que estudia por las noches.

El último galardón se le entregó a Marc Marquèz, que aunque ha debutado esta temporada en Moto GP se ha convertido en el piloto más joven en conseguir el título de la máxima categoría del motociclismo mundial, batiendo todos los récords. Con este título ya tiene en su palmarés el triplete al proclamarse anteriormente campeón de Moto2 y 125cc.c. Recibió el premio revelación en el año 2010. “Piensa que hace 5 años veía las competiciones desde el sofá de casa, luego gané el premio revelación y tres más tarde el mejor, no me lo esperaba. Se me hace un poco extraño competir con Valentino Rossi, Lorenzo y Pedrosa, que hace poco tenía posters de ellos en la habitación”. Es un piloto que gusta por su pilotaje pero además por su actitud, amable, simpático y educado, él con modestia dijo “Es como me han educado en casa”.

Los más de 400 invitados a la Fiesta aplaudieron con ilusión a estos dos grandes deportistas catalanes, que con su ejemplo de trabajo y sacrificio llevan el deporte español por todo el mundo.

Montse Carreño, 16-Diciembre-2013

  • 16DICIEMBRE2013 Campeones del 2013. Foto: Manel Martin.
  • 16DICIEMBRE2013 Campeones del 2013.Fundació Tommy Robredo.  Foto: Manel Martin.
  • 16DICIEMBRE2013 Campeones del 2013. Foto: Manel Martin. Francesc 'Nino' Buscató.
  • 16DICIEMBRE2013 Campeones del 2013. Federació Catalana de Natació. Foto: Manel Martin.
  • 16DICIEMBRE2013 Campeones del 2013. Núria Fontané, revelación. Foto: Manel Martin.
  • 16DICIEMBRE2013 Campeones del 2013. Guillem Vives, revelación. Foto: Manel Martin.
  • 16DICIEMBRE2013 Campeones del 2013. Espiritu Deportivo, Tito Vilanova, recoge el premio Sandro Rosell. Foto: Manel Martin.
  • 16DICIEMBRE2013 Campeones del 2013.Mejor equipo femenino, CN Sabadell de waterpolo.  Foto: Manel Martin.
  • 16DICIEMBRE2013 Campeones del 2013. Mejor equipo masculino, FC Barcelona de Handbol.  Foto: Manel Martin.
  • 16DICIEMBRE2013 Campeones del 2013. Ona Carbonell. Foto: Manel Martin.
  • 16DICIEMBRE2013 Campeones del 2013. Ona Carbonell. Foto: Manel Martin.
  • 16DICIEMBRE2013 Campeones del 2013. Ona Carbonell.  Foto: Manel Martin.
  • 16DICIEMBRE2013 Campeones del 2013. Ona Carbonell. Foto: Manel Martin.
  • 16DICIEMBRE2013 Campeones del 2013. Marc Màrquez. Foto: Manel Martin.
  • 16DICIEMBRE2013 Campeones del 2013. Marc Màrquez. Foto: Manel Martin.
  • 16DICIEMBRE2013 Campeones del 2013. Foto: Manel Martin.
  • 16DICIEMBRE2013 Campeones del 2013. Foto: Manel Martin.
  • 16DICIEMBRE2013 Campeones del 2013. Mejores deportistas catalanes del 2013, Ona Carbonell y Marc Màrquez. Foto: Manel Martin.