Skip to Content

22ª Festa de l’Esport Català

22ª Festa de l’Esport Català

Un año más, la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y el diario Sport celebraron la Festa de l’Esport Català en el CaixaForum, para premiar a los deportistas y entidades más destacadas de la temporada 2018, así como aquellos que merecen un reconocimiento especial por su trayectoria deportiva.

La Fiesta empezó con la actuación de la compañía de teatro Dagoll Dagom, que interpretaron fragmentos de su último representación “Maremar”. Seguidamente el periodista Bernat Soler, que fue el encargado de conducir la gala, dio pasó a los once premios y categorías.

Los premiados fueron las entidades centenarias (CN Reus Ploms, CE Ivars d’Urgell, Barbens CF, Vilafant CF, Organyà CF, CF Llers, CF Juneda y Pontenc CE); Gestión Federativa (Federación Deportiva Catalana de Parálisis Cerebral); Espíritu deportivo, Mari Pau Corominas (Natación); Deportista legendario, Juan Carlos Navarro (Basket); Mejor Entrenador, Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ (Fútbol); Mejor Equipo, CPA Olot (Patinaje artístico); Deportista con Mejor Proyección femenina, Claudia Sabata (Carrera por montaña); Deportista con mayor Proyección masculina, Manel Balastegui (remo). Faltaban los dos premios a los mejores deportistas del año, y recayeron en Jessica Vall (natación) y Jordi Alba (Fútbol).

Jessica Vall pertenece al Club Natación Sant Andreu, comentó que la edad no es un impedimento para seguir compitiendo al máximo nivel, lo que sí es un poco más inconveniente es estar a las seis de la mañana en la piscina para entrenar. Estas palabras las pronunció debido a que ella empezó con 24 años a competir, edad tardía. Su especialidad es la braza, llegó a ganar el bronce en el Mundial con los 200 braza en Kazán 2015, le siguieron platas en los Europeos de Londres 2016 o Glasgow 2018. Qué llegará a competir a esa es debido a que quiso terminar su carrera de Biología Humana y después empezó con las practicas y pensó que era el momento de compaginarlo con la natación, su gran afición.

En el 2013 en los Juegos del Mediterráneo de Mersín logró una medalla de oro (200 braza) y dos de plata (100 braza y 4x100 estilos) y empezó su carrera meteórica hasta el momento con 30 años. Continua con el mismo entrenador, Jordi Jou, con el que decidió dejar su trabajo y centrarse en la natación para ver cómo podía defenderse y ese mismo año ganó la medalla de plata en el Europeo de Glasgow con un rendimiento espectacular liderando la selección española. Fue la única nadadora española en subir al podio.

Le preguntaron si tenía en mente ir a los Juegos Olímpicos de Tokio, ella confeso “Cualquier deportista te diría que sí, pero en Río aprendí que se tiene que entrar el día a día y, por lo tanto, para mí primero está el Mundial de Corea”. Quiso añadir “todos los deportistas sueñan con las Olimpiadas, pero yo soy diferente. Lo primero es estar allí, llegar a Tokio, después llegas a las semis y posteriormente a la final, entonces a darlo todo”.

Para Jordi Alba, resultó un momento muy especial al estar rodeado de su familia y miembros de FC Barcelona, como su Presidente Josep María Bartomeu. El jugador se creó en la cantera del Barça, para acabar de perfeccionarse fue cedido al Nàstic y después al Valencia, pero en el 2012 regresó a su club del alma. Actualmente, su entrenador Ernesto Valverde ya lo pone en la lista para saltar al campo como lateral izquierdo. El de L’Hospitalet de Llobregat suma ya 271 partidos oficiales con el primer equipo del Barça, habiendo marcado 14 goles y cerca de cincuenta asistencias. En cuanto a títulos, ya tiene una Champions League, la conseguida en Berlín; 4 Ligas (2012-2013, 2014-2015, 2016-2017 y 2017-2018), 4 Copas del Rey: 1 Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa, ambos títulos logrados en 2015 y tres Supercopas de España (2013, 2016 y 2018).

A sus 29 años también es una pieza fundamental en la selección española, con la que conquistó la Eurocopa de 2012. El jugador tiene firmado contrato hasta 2020, motivo que hizo que el presentador le preguntará ¿y la renovación para cuando?, el jugador aprovecho la ocasión para mirar a su presidente y preguntarle ¿”Presi, que digo”?, tras esta broma, que hizo que los presentes en la sala aplaudieran, dijo que estaba en el mejor club del mundo y el de su vida. También comentó su relación con Messi.

Para entregar los premios acudieron autoridades como Gerard Figueras (Secretario General de l’Esport de la Generalitat) y Maite Fandos (Diputada d’Esports de la Diputació de Barcelona). También  estuvo Elsa Altadi (Consejera de la Presidencia de la Generalitat) y para cerrar la Fiesta del Deporte el Presidente del Parlamento de Catalunya, Ferran Torrent, dedicó unas palabras a los presentes en la sala.

Montse Carreño, 15-Enero-2019