Skip to Content

25 aniversario de Caldea en Andorra

25 aniversario de Caldea en Andorra

En marzo de 1994 se inauguró el spa termal Caldea de Andorra, un nuevo centro termal que apostó desde su inicio por un concepto rompedor que, al unir termalismo y ocio, pretendía huir del tradicional modelo de balneario. Muchas personas se sintieron atraídas por la nueva experiencia poco convencional y lúdica en aguas termales y por la estructura de su edificio, que se puede dividir desde muchos lugares del país. Las cifras hablan por sí solas durante estos 25 años han recibido casi 9 millones de visitantes (8.843.826 personas), obteniendo unos ingresos que rondan los 300 millones de euros.

Desde que abrió sus puertas, el spa termal facturó 2 millones de euros en un año, cifra que se dobló al año siguiente, y cuando celebró de décimo aniversario los resultados fueron multiplicados por 7. En cuanto a los ingresos, han incrementado hasta acercarse a los 16 millones en 2018.

Sí sus beneficios son buenos, el resultado se debe a que los visitantes han incrementado. El primer año, 130.000 personas visitaron las instalaciones de Caldea, y solo dos años más tarde, ya se habían superado las 300.000. Llegaron a alcanzar la cifra de 420.000 visitantes, pero luego vinieron unos años con la cris económica mundial que bajaron las cifras, pero fue en general, por suerte en 2017 y 2018 se superó las visitas a 400.000, volviendo a su ritmo, además con nuevas instalaciones y renovándose constantemente.

Caldea se creó para dar una propuesta de termalismo orientada a la diversión, por ello, la alejaba de los balnearios tradicionales de la época, enfocados en la terapia. Lo que causó un gran furor fue su rompedor edificio concebido para disfrutar de estas aguas termales que emanan naturalmente del subsuelo de Escaldes. El encargado de crearlo fue el arquitecto francés Jean Michel Ruols que pensó en un edificio inspirado en la fuerza del agua y las montañas andorranas con el vidrio como gran protagonista. Teniendo una torre de 80 metros que sobresale del edificio convirtiéndose en la más alta de Andorra.

Desde su creación se convirtió en uno de los principales motores económicos de los turistas al Principado. Muchos de sus clientes vienen de Francia, o son asiduos en invierno al esquí y terminan la jornada relajando en Caldea, aunque en verano también acuden para pasar unas horas tranquilas. Por ello, no paran de incorporar servicios y propuestas pensadas para todos los públicos. La compañía impulsó un restaurante que se convirtió en el primero de Andorra en tener una estrella Michelin, se mantuvo durante cinco años. Realizaron espectáculos de categoría, como el que creó la compañía catalana Els Comediants, y que podía verse cada noche sin necesidad de entrar o salir de agua, ya que desde el restaurante también se podía contemplar. También, pensaron en su clientela nacional por lo que crearon un club con gimnasio y actividades exclusivas para socios.

En el 2013 inauguraron Inúu, un spa ‘Adults Only’, que ofrece una experiencia wellness integral a lo largo de sus 12.400m2, se encuentra en la parte superior de Caldea. El arquitecto quiso dar un toque de modernidad al edificio gracias a la evolución de las técnicas y los materiales de construcción. En su primer año recibió 10.721 visitantes, pero en este último año han sido 71.500 personas las que han podido gozar de este lugar dedicado a la gente más mayor, aquí no se permite la entrada de pequeños, por lo que la experiencia es mucho más relajante.

Pero los pequeños de la casa no pueden ser menos, así que crearon en el verano de 2016, Likids, un spa termal único y exclusivo en Europa con acceso reservado a niños de 3 a 8 años. El espacio introduce a los más pequeños al mundo del wellness y del bienestar, con monitores titulados y sin la presencia de los padres, pueden aprovechar para relajarse y divertirse en el Termolúdico o en Inúu. Desde su apertura ha recibido la vista de unos 30.000 niños y niñas.

Un aniversario de plata se merece celebrarlo de la mejor manera, por este motivo, Caldea ha preparado un plan de actividades a lo largo de este 2019. Las actividades empiezan el 26 de marzo con un almuerzo con las autoridades del país, en el cual se reproducían imágenes históricas de Caldea y la entrega de un libro conmemorativo que se ha preparado para recordar las efemérides, y que repasa la trayectoria del spa termal desde sus inicios hasta la actualidad.

Durante todo este año, el edificio lucirá un estilo especial de celebración y forzará una campaña específica para comunicar esta meta y atraer más visitantes. También, se realizaran sorteos de estancias en Andorra con hotel, entrada gratis a Caldea y otras actividades de ocio de país a través de las redes sociales, tanto Instagram como Facebook.

Uno de los eventos más destacados será la inauguración de la piscina panorámica, prevista para finales de verano, y que sobrevolará el río Valira. Equipada con juegos de agua y luces, contará con un fondo transparente para hacer más espectaculares sus vistas mientras los visitantes disfrutan de las propiedades del agua termal.

Caldea está gestando el proyecto de ampliación del Club de socios, desean habilitar 1.300m2 de los locales de la planta baja de Inúu para hacer una nueva piscina cubierta de natación de tres carriles y 25 metros de longitud, además de un nuevo espacio social de ocio, una sala de entrenamiento personal y una de cycling. Además, se completará con la incorporación de un servicio de fisioterapia, una recepción más moderna y la renovación de los vestuarios masculinos y femeninos.

Las perspectivas de futuro es seguir enriqueciendo la experiencia de los visitantes, por lo que seguirán trabajando en los próximos años para mantener vivo el espíritu de innovación que hace 25 años apostaron sus creadores, y que han preservado cada una de las personas que han trabajado en las instalaciones para agrandar el proyecto y convertirlo en el spa termal de referencia en Europa y en el mundo entero.

Montse Carreño, Marzo-2019