Skip to Content

33ª edición del Festival Castell de Peralada 2019

33ª edición del Festival Castell de Peralada 2019

El Saló dels Miralls del Gran Teatre del Liceu de Barcelona acogió la presentación del cartel y la programación de los artistas que actuarán en el Festival Castell de Peralada, se encargaron de ir desvelando las diferentes actuaciones la presidenta de la Fundación Castell de Peralada, Isabel Suqué, y el director del Festival Castell de Peralada, Oriol Aguilà.

En esta edición serán 25 propuestas entre el 4 de julio y el 17 de agosto, con un presupuesto de 4,6 millones de euros. La obra del cartel ha sido creada por la artista multidisciplinar española Ouka Leele.

Se inaugurará con danza, con el Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo ( 4 y 5 julio). El primer día será con el ballet ‘Las cuatro estaciones’ con música de Max Richter y al día siguiente, la misma compañía interpretará un programa mixto con ‘Chopiniana’ de Fokine, ‘In the Night’ de Robbins y ‘Marquerite and Armand’ de Ashton.

La danza y la lírica serán las actuaciones más destacadas de esta edición. El 26 de julio el Ballet Nacional de Sodre, bajo la dirección artística de Ygor Yebra, presentará ‘El Quijote del Plata’, un espectáculo con coreografía de Blanca Li.  Para el 15 de agosto la estrella internacional del ballet Carlos Acosta y su compañía, Acosta Danza, presentarán un programa hecho a medida para el Festival con una coproducción que llega de la mano de Sadler’s Wells London y Valid Productions en la cual el propio Carlos Acosta bailará dos coreografías: ‘Mermaid’, de Sidi Larbi Cherkaoui, ‘Two’ de Russell Maliphant, que ya tuvo la ocasión de bailarla en este mismo Festival en el año 2017.

El 18 de julio el Claustro del Carmen será el lugar elegido para el estreno, encargo del Festival, de la ópera ‘Diàlegs de Tirant e Carmesina’ con música de Joan Magrané, libreto y dirección de Marc Rosich y espacio escénico a cargo de Jaume Plensa. La ópera, de nueva creación, contará con las voces de Josep-Ramón Olivé, Isabella Gaudí y Anna Alàs Jové. El 19 de julio llegará ‘Historia de un soldado’ de Igor Stravinski con dirección escénica de Àlex Ollé de La Fura del Baus, un espectáculo sobrecogedor, narrado en francés, que se presenta por primera vez en España. El 20 de julio el barítono Ludovic Tézier ofrecerá un recital de arias y canciones en la Iglesia del Carmen. En el mismo escenario el 3 de agosto la soprano finlandesa Camilla Nylund acompañada al piano por Helmut Deutsch centrará su recitan en el liederabend de Strauss, Dvorák, Mahler y Sibelius; con este recital dará inicio una semana dedicada a la lírica de primer nivel. El tenor Joseph Calleja debutará en el Festival el 4 de agosto, y al día siguiente el Festival vivirá uno de los momentos más álgidos del verano, el estreno de ‘La traviata (sempre libera)’, nueva producción de Peralada con dirección y concepto escénico de Paco Azorín, que actuarán las noches del 5 y 7 de agosto. La Orquesta del Gran Teatro del Liceo y el Coro Intermezzo bajo la dirección musical de Riccardo Frizza contará con un reparto internacional encabezado por la soprano Ekaterina Bakanova, el tenor René Barbera y el barítono Quinn Kelsey en los roles principales. El 8 de agosto, Núria Rial y Juan Sancho presentarán ‘Human Love, Love Divine’, un concierto que recogerá arias y dúos para soprano y tenor de óperas y oratorios de Händel y que será la antesala de un nuevo trabajo discográfico con la participación del Festival. El tenor peruano Juan Diego Flórez ofrecerá un concierto lírico en el Auditorio (9 agosto), junto a la soprano Ruzan Mantashyan. Un concierto de dúos y arias de Gounod, Puccini y Donizzeti con la Orquestra Simfònica del Vallès dirigida por Guillermo García Calvo. La batuta de Gustavo Dudamel (10 agosto) llegará por primera vez al Festival. Con la Mahler Chamber Orchestra & Friends, Dudamel dirigirá ‘El sueño de una noche de verano’ de Mendelssohn siendo la narradora  María Valverde, y las voces de Mercedes Gancedo y Lidia Vinyes-Curtis y la Sinfonía n.º 1 en re mayor "Titán" de Mahler. El 17 de agosto, la soprano estadounidense Sondra Radvanovsky ofrecerá un recital lírico en la Iglesia del Carmen en homenaje a la gran diva del Festival, Montserrat Caballé.

El Verano Musical, reúne a figuras de la música internacional como Charlotte Gainsbourg (6 de julio) con ‘REST’; el cantante y compositor Paul Anka (13 de julio) con ‘Anka Sings Sinatra: His Songs, My songs, My Way!’; la formación Pink Martini (27 de julio) con un concierto aniversario de su gran éxito ‘Je ne veux pas travailler’, y una de las nuevas divas del pop, la británica Jessie J, actuará el 12 de agosto. El Cirque Éloize, una de las mejores compañías de circo contemporáneo, desplegará su espectáculo ‘Hotel’ el 12 de julio. Y en la clausura, y por primera vez, Peralada será electrónico y sinfónico al mismo tempo con el espectáculo MAESTRO, Where Dance Music Becomes Classica.

El año pasado se estrenaron dos nuevos escenarios con el objetivo de ofrecer experiencias culturales con nuevos formatos y bajo el sello Paralelos. Los días 10 y 11 de agosto, Finca Malaveïna (Garriguella) acogerá dos atardeceres con viticultura y música en un paraje de ensueño con Marco Mezquida como protagonista. En la primera propuesta, junto al guitarrista Chicuelo, presentarán en carácter de estreno su último proyecto juntos, ‘No hay dos sin tres’. Al día siguiente Marco Mezquida pondrá música a ‘Los sueños de Ravel’. El Hotel Peralada Wine Spa & Golf se convierte la noche del 14 de agosto en el escenario idóneo para disfrutar de una Cita a ciegas entre la bailarina Sol Picó y Marco Mezquida.

En el Petit Peralada (13 agosto) la pedagoga, musicoterapeuta y cantante Dámaris Gelabert, ofrecerá el  concierto ‘Naturalment’, en el Auditorio. Como agradecimiento a la villa de Peralada, se ha organizado un concierto gratuito en la plaza Gran a cargo de Vespres d’Arnadí y Dani Espasa. Este año, la formación barroca presentará el 11 de agosto el espectáculo ‘Ingràvida floració’, un concierto espectáculo de nueva creación con música y danza barroca donde se interpretarán obras relacionadas con la danza, representativas de los diferentes estilos más importantes de los siglos XVII y XVIII en Europa.

Toda la edición de este año se dedicará al recuerdo de la gran soprano Montserrat Caballé que, la amistad que le unía con Carmen Mateu, hicieron posible que Peralada tuviera un festival de música de prestigio internacional. Durante los meses de julio y agosto se organizará una exposición fotográfica con algunos momentos que la diva regaló a este Festival. 

Por primera vez, Figueres y Girona acogerán dos propuestas artísticas programadas y organizadas por el Festival, con la intención de fortalecer los vínculos con estas ciudades y abrir el Festival a nuevos públicos.  El 29 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Danza, la bailarina y coreógrafa Sol Picó presentará en el espacio cultural La Cate ‘Persiguiendo un sueño’. El 23 de mayo, en el Teatro Municipal de Girona, el Festival ha programado el espectáculo teatral ‘Voltaire/Rousseau, la disputa’. La obra de Jean-François Prévand ha sido adaptada y dirigida de manera magistral por Josep Maria Flotats. Estas dos fechas no coinciden con las del festival, pero son ideas pensadas por la Fundación Castell de Peralada.

Montse Carreño, Abril-2019