Skip to Content

34ª Festa del Cargol

34ª Festa del Cargol

Un año más se volvió a celebrar la Festa del Cargol, en el restaurante Diagonal Can Soteras de Barcelona. Dicen que cuando llueve los caracoles salen pues ese día llovía con ganas así que los caracoles salieron para festejar el inicio de la temporada de este molusco tan apetecible para muchos, como fue el caso de la Reina de la Fiesta, Mireia Canalda, que acudió acompañada de su pareja y confesó “Me hace mucha ilusión, porque en mi familia, los caracoles nos vuelven locos, para mí los favoritos son los picantes”.

La Cofradía Gastronómica del Caracol invistió a los nuevos cofrares que fueron: Pere Ferreres (periodista); Marc Roca (Jugador del RCD Espanyol); David Andrés (Cocinero); Fernando Belasteguín y Pablo Lima (nº 1 del ranking WPT de pádel) ; Albert Guijarro (Director Sala Apolo); Josep Manel Vivancos (Presidente Cofraria de la Vinyala); Francesc Puertas Vidas (Cofrare Mayor Cofraria de la Vinyala); Oriol Vila y Raquel Salvador (Nico &Sunset) y Tori Sparks (Cantante).

Seguidamente se nombraron a los protagonistas principales de la fiesta, nombraron Cargolina d’Or a la actriz, cómica y presentadora de televisión, Eva Hache, que nunca había acudido a este evento y todo le parecía divertido, sorprendiéndose cuando la bautizaron con el enorme tenedor y las hojas de laurel, momento que pasaron todos los cofrares ya que es habitual y representa su juramente y aceptación de formar parte de la Cofraria. El Cofrare de Honor fue para el Dr. Pere Gascón i Vilaplana. En esta edición hubieron tres premios nuevos el Cargol d’Or Musical que recayó en Pau Donés, la Cargolina d’Or Artístic para la actriz Mercè Montalà que no pudo acudir a recogerlo y, Cargol Artístic para el actor y cantante, Miguel Fernández. Quién explicó lo bien que se lo pasaba en el programa de “Tu cara me suena”, que era una experiencia inolvidable y que estaba feliz de haber ganado varias galas para así poder donar el dinero a una asociación que lo necesite.

Desde hace 13 años se entrega el premio Joan Poch Soler que este año se otorgó a Josep Sandoval por su trayectoria. Finalmente, hubieron los Cargols Especials que recayó en los protagonistas de la serie ‘Merlí’, acudieron dos de ellos, Adrian Grösser y Elisabet Casanovas.

Como es habitual prepararon varias especialidades de caracoles, pero comentaron que los de este año eran los caracoles con pies de cerdo, tanto los galardonados como los invitados disfrutaron de unos suculentos caracoles con diferentes especies, pero todos estaban buenísimos por las caras y por qué las bandejas quedaban vacías. Para terminar una comida tan especial, se entregó el pastel con la enorme espada para que la Reina cortará poniendo el fin de fiesta, aunque fue la Cargolina d’Or que se encargó de tal honor.

Antes de que se marcharan los invitados del restaurante, se improvisó una cantada organizada por el nieto de Peret, Daniel Pubill y Maruja Garrido que tocaron, bailaron y cantaron “Ella tiene poder”, canción dedicada a Barcelona e interpretación en infinidad de ocasión por el gran Peret.

Montse Carreño, 12-Febrero-2018