Skip to Content

61ª edición Rally Barcelona –Sitges

61ª edición Rally Barcelona –Sitges

Como es tradicional el sábado antes de la carrera se concentraron todos los modelos de vehículos de época en la acera del centro comercial L’Illa Diagonal de Barcelona, donde el jurado especialista realizó las verificaciones de los automóviles inscritos y evaluó la calidad de las restauraciones y su estado de conservación. Los automóviles iban por categorías: Grupo I (coches hasta 1908); Grupo II ( entre 1909 y 1914); Grupo III ( entre 1915 y 1920); Grupo IV ( entre 1921 y 1928); Motos  (hasta 1938).

Muchos ciudadanos acudieron a contemplar estos bellos ejemplares que sus propietarios los tienen bien escondidos, pero para este rally los reparan y cuidan con espero para que luzcan el domingo en la concentración que se llevó a cabo en la Plaza San Jaime de Barcelona, y varios de los que participaron iban adecuadamente vestidos de la época de su vehículo.

A las 10:30 de la mañana se dio la salida desde la Plaza Sant Jaume con destino a Sitges, concretamente a la Plaza de La Fragata lugar donde se expusieron  durante todo el día los vehículos que participaron. Cerca de 100 participantes tomaron la salida en la Fiesta de Interés Turístico Nacional. La caravana estuvo formada por 66 coches producidos hasta el año 1928 (24 de ellos centenarios) y 4 más posteriores a esta fecha, además de 18 motocicletas fabricadas hasta 1938. El coche que abrió la caravana de vehículos fue un Citroën Type A de 1919, dándole un homenaje de la organización a la firma francesa, y que fue el primero de los 24 coches del total de 71 que tenían cien años o más.

Una de las novedades de esta edición ha sido el acuerdo de colaboración entre Foment de Sitges y el Autódromo de Terramar. El objetivo del acuerdo es promocionar aquellas actividades que tienen relación entre las dos entidades. Entre ellas destaca este rally, los participantes han circulado en numerosas ocasiones en el mítico trazado. Inaugurado en 1923, el histórico anillo de velocidad es único en el mundo por que mantiene intacto todo su recorrido. Esto ha permitido que los coches y motos del Barcelona-Sitges tengan la oportunidad de circular de nuevo durante la jornada del lunes, no durante el rally.

Es espíritu de Rally es el de servir de enlace, durante esos días, entre el mundo del motor y la sociedad de principios del siglo pasado, y el momento actual. Se trata, de una prueba no competitiva, a pesar que el domingo día de la carrera, durante parte del recorrido, concretamente en las Costas de Garraf, la carretera se cierra al tránsito y los participantes acostumbran a apretar las mecánicas en este exigente tramo.

Al final del día, se hicieron la entrega de los premios a los tres vehículos más bien conservados de cada categoría, escogidos entre los participantes que terminaron la prueba con éxito. Otro reconocimiento fue el Premio a la Elegancia a los cinco participantes mejor vestidos, fueron especialistas en moda quienes eligieron a los mejores. Estuvieron dos invitados barcelonés de lujo, el escritor Marius Serra y el dibujante Toni Batllori.

Acudieron participantes de Asturias, Barcelona, Vizcaya, Castellón, Córdoba, Guipúzcoa, La Rioja, Lleida, Madrid o Tarragona y del extranjero estuvieron inscritos de Austria, Francia y La Bretaña.

Montse Carreño, Marzo-2019