Skip to Content

67ª Vuelta Ciclista a España: Contador volvió y lo hizo ganando, como los grandes campeones

67ª Vuelta  Ciclista a España: Contador volvió y lo hizo ganando, como los grandes campeones

Del 19 de Agosto al 9 de Septiembre se celebró la Vuelta a España. Arrancó con un recorrido inédito y espectacular para el aficionado aunque difícil para los corredores, era una contrarreloj por Pamplona, se impusieron el Movistar Team, con Castroviejo como líder de la prueba, ganaban en casa y llegando a la plaza de toros. Miguel Indurain fue el encargado de imponer el maillot rojo.

En la segunda etapa se vivió un hecho casi inédito en esta Vuelta, un sprint masivo, en el que ganó el alemán John Degenkold, en Viana (Navarra).

En las cuestas hasta el Santuario de Arrate, Contador atacó hasta cinco veces para arrancar del pelotón, dejando a los favoritos, pero al final la etapa se la anotó Valverde y además el maillot de líder, la segunda de Movistar, gracias a un error infantil de Quim Rodríguez, que en el sprint final dejó de pedalear cinco metros antes creyéndose ganador.  En 24 horas, Purito conoció la cara más amarga de la competición y saboreó el dulce más preciado, al colocarse líder en la 4ª etapa, pero también le ocurrió lo mismo a Valverde, ganó el día anterior y ahora llegó derrotado, caído, magullado y enfadado. Ganó el australiano Simon Clarke, que le dio a su equipo, la primera victoria en una grande por etapas. Apareció el viento y provocó una caída en la zona delantera del pelotón, debido a que el equipo Sky hizo un abanico,  en la que se vieron implicados poco más de una veintena de corredores, entre ellos Alejandro Valverde.

Volvió  a levantar los brazos el mismo corredor que lo hizo en Viana, John Degenkolb, muchísimo calor, como ocurrió en toda la carrera, etapa llana y con un circuito interurbano de 21 kilómetros.

Joaquim Rodríguez aprovechó una llegada idónea para él en Jaca, se llevó la etapa y reforzó su dominio. Froome le aguantó rueda hasta el final y Valverde y Contador cedieron unos segundos. Los corredores comentaron que se subió a un ritmo infernal y que fue un gran desgaste. Contador explicó que tuvo calambres y una pequeña deshidratación.

Los 193 corredores tomaron la salida en Lleida, en el km. 10 cinco ciclistas se distancian del pelotón y abrieron una brecha de 10 segundos, a pocos kilómetros el conjunto italiano Lotto los cazó. En el km. 168 los fugados empezaron a subir la Collada de la Gallina, de primera categoría, a sólo 2 minutos y 25 segundos del pelotón. Los cuatro favoritos cazan a los fugados y comenzaron a atacarse entre ellos. Al final, Valverde ganó su segunda etapa en La Gallina (Andorra) por delante de Purito y Contador.

Etapa con llegada a Barcelona, hacía 13 años que la Vuelta no llegaba a la Ciudad Condal, los barceloneses pudieron ver de nuevo al pelotón. La serpiente multicolor entró en Barcelona a una media de 40 kilómetros por hora pasó casi como un suspiro por las calles de Sants y Creu Coberta y por la plaza España. Esto fue un pequeño aperitivo antes del gran espectáculo, la ascensión a Montjuïc. Entonces tan solo cuatro kilómetros y medio, de un total de 194, separaban a los ciclistas de la meta. En la ascensión, las rampas con gran desnivel de la montaña barcelonesa y los ataques de pesos pesados de la carrera como Contador y Rodríguez hicieron las delicias de los aficionados. En un apretado final Gilbert terminó haciéndose con la victoria por la mínima frente a Purito. La medallista olímpica, Mireia Belmonte siguió la carrera desde uno de los coches.

Al siguiente día era descanso y todos se habían desplazado en avión hasta Galicia.

Día de calma, un paso por las orillas de las Rías Baixas, ritmo tranquilo, hasta que restaban 20 kilómetros, entonces s impuso un ritmo más acelerado, hasta la meta, donde se la adjudicó el alemán Degenkolb en Sanxenxo.

Etapa 11. La Vuelta a España se puso al rojo vivo después de la contrarreloj individual de 39,4 km. que se disputó en Ponferrada y que supuso la victoria del sueco Fredik Kessiako (Astana), de 32 años. Quim Rodríguez salvó el maillot de líder por un segundo de diferencia sobre Alberto Contador (Katusha), mientras que el máximo favorito, Froome (Sky), tuvo que conformase con el tercer lugar. Contra todo pronóstico, Quim Rodríguez superó un recorrido duro en el que se había incluido un puerto de tercera categoría fue capaz de luchar entre los mejores y no desplomarse de salida.

Etapa con grandes vistas panorámicas, pero para el ciclista de Parets del Valles, en su mente sólo existía la vista de la meta. Hubo un mano a mano entre Contador y Rodríguez, separados por un segundo en la general, sabían que el que ganase la etapa se quedaba con el maillot rojo. Se vigilaban, pero cuando Purito vio la pancarta de 200 metros para la llegada, exhibió su ligereza, apretó los dientes para dejar atrás a Contador y sacarle 8 segundos más la bonificación.

Etapa con subidas y bajadas constantes. La carretera era estrecha y no tenía un metro llano. Contador abrió hueco, parecía que era definitivo que nadie podría reaccionar. Sin embargo, mientras Contador corre con el corazón, con las ganas de volver a ser el que era, Joaquim tiene la calculadora en la cabeza. Purito demostró ser el más cerebral de los cuatro primeros de la general. No hace exhibiciones innecesarias ni entra en los cambios de ritmo. Espera su distancia y esprinta. En Ancares, atrapó a Contador, lo rebasó, le metió un puñado de segundos (5) y se llevó la bonificación.

Etapa con llegada a los Lagos de Covadonga, de categoría especial. Los intentos de escapada se sucedieron y finalmente fructificó una fuga formada por 9 corredores. Ellos mismos empezaron la subida a los Lagos con 14 minutos sobre el grupo de los favoritos. Antonio Piedra se marchó en solitario, después de varios intentos de sus compañeros de escapada y dio un recital en toda la subida. Entró Contador en acción y cambió todo el panorama. El madrileño atacó hasta en cinco ocasiones, pero una y otra vez Purito acababa cogiéndole la rueda. También, aunque con más apuros, Valverde, que consiguió dejar a Froome y se aupó al podio.

En la cima del Cuitu Negru, es una prolongación del alto de Pajares es una ruta pensada para máquinas quitanieves y no para coches o bicicletas, Contador iba pegado a la rueda de Purito, iba decidido a jugarse el todo por el todo, a retorcerse sobre la bicicleta buscando el desfallecimiento, el punto de flaqueza de Joaquim. Pero no pudo ser. El ganador de la etapa fue Dario Cataldo, quien recorrió los dos últimos a un promedio de 12 kilómetros por hora, eso demuestra la dureza y las rampas superiores al 20%.

El 5 de septiembre se recordará, ya que Contador, herido en su orgullo, azotó con crueldad a un catalán altivo, vivo, imaginario, pero humano, como Purito. Contador se apropió del maillot rojo para convertir a Fuente Dé, una cima corriente, en una cumbre de leyenda. Atacó cuando todavía faltaban 50 kilómetros para la llegada, concretamente en el Collado La hoz, con 16 segundos de ventaja sobre Valverde y Purito. En el km. 157 le metió 42 segundos a Purito, pero a los pocos segundos le superaba en más de un minuto. Cuando empezó la subida a Fuente Dé, se acercaba a los dos minutos. Purito se quedo sin compañeros. Instantes después, Valverde se marchó con facilidad y Contador también dejó atrás a Tiralongo. Valverde ya era segundo en la general. Etapa heróica para Alberto Contador. A sólo seis segundo entró un pletórico Alejandro Valverde y a 2:38 un exhausto Rodríguez.

El italiano Daniele Bennati (RadioShack) midió mucho mejor  los tiempos del sprint que el británico Ben Swift (Sky), y ganó una etapa casi un año después. Los tres favoritos pedalearon con tranquilidad.

En la etapa 19 prácticamente de salida se fugaron dos ciclistas que empezaron a acumular minutos a su favor. El gran grupo se fue animando y recortaban las diferencias con los fugados. Después de una pequeña tormenta, los fugados son neutralizados a 28km de la meta. En las calles de Segovia, Valverde se lanzó y cogió algunas bonificaciones, pero Gilbert se llevó la victoria final y Valverde segundo y con más bonificaciones.

La subida a la Bola del Mudo, atestada de público descontrolado por la seguridad, vivió el último ataque y resurgimiento de Purito, se lanzó en las rampas más estrechas, más rugosas y más inclinadas, buscando un desfallecimiento de sus dos mayores rivales.

El ruso Denis Menchov, se adjudicó la etapa tras culminar una fuga numerosa y descolgar a su último rival, Richie Porte, en los últimos metros.

Boche de oro a la trepidante Vuelta a España 2012, paseo triunfal por las calles de Madrid y con un podio de envidia, con tres españoles. Para Contador era la segunda Vuelta a España, ya que la ganó en 2008. La última etapa fue ganada por Degenkolb.

Y las clasificaciones finales fueron:

Clasificación general: 1.Contador (Saxo Bank) 84h59m49s; 2.Valverde (Movistar) 1m16s; 3.Rodríguez (Katuska) 1m37s.

Montaña: Simon Clarke 62 puntos.

Puntos: Alejandro Valverde (Movistar) 199 puntos

Combinada: Alejandro Valverde (Movistar) 8 puntos

Equipos: Movistar 254h52m49s.

Este año, la Vuelta Ciclista a España atrajo el interés de los espectadores. En total, 23.106.000 millones, un  52,5 % de cuota, vieron en algún momento la ronda española por La 1 o Teledeporte. Es el mejor registro, en número de contactos, desde 2008.

En La 1, la Vuelta tuvo 1.599.000 espectadores, 13,7% de cuota de pantalla. En Teledeporte, por su parte, obtuvo una media del 4,4%.

La etapa más vista en La 1 fue la celebrada el sábado 8 de septiembre entre La Faisanera Golf-Bola del Mundo que, con 2.625.000 espectadores y un 21,4% de cuota de pantalla, se convirtió en la etapa más vista desde la Vuelta del 2004. En Teledeporte, también fue la más vista, con una cuota del 5,5 % y 655.000 espectadores.

Montse Carreño, 19 al 9 –Septiembre-2012