73º Edición del Rally KH-7 Costa Brava siendo la mejor de la historia
La prueba decana de los rallyes en España estreno a lo grande el patrocinio de KH-7 en su 73 edición. Resultó un rally de récord, tanto por la participación, como por el nivel de los vehículos, por el carisma deportivo y mediático de los pilotos participantes, al igual que por las legendarias carreras donde se disputó. Participaron 256 coches, 175 de 20 nacionalidades diferentes, y con un cartel de pilotos como nunca se había visto.
Entre los participantes hubo campeones de rallyes de fama mundial, como Miki Biasion, Jari-Matti Latvala o Salvador Servià, además de mediáticos pilotos como fue el caso del cantante Álvaro Soler o el reconocido chef pastelero Jordi Roca.
Álvaro Soler compitió con un Porsche 911SC en categoría de Regularidad. Era su tercer Rally Costa Brava desde que participo en 2022, por su parte, el pastelero Jordi Roca participo con un Seat Fura Crono, y en la misma categoría que el cantante, Regularidad.
Los tramos legendarios fueron, Els Àngels, Santa Pellaia Curt, Salions – Sant Grau Curt, Collsaplana, Sant Miquel de Cladells y Sant Hilari – Osor. Sobre estas carreteras ideales para los coches históricos -divertidas, seguras y no demasiado rápidas-, empezó los campeonatos de Europa y de España de Rallyes Históricos.
En cada edición del Rally KH-7 Costa Brava se homenajea algún capítulo de su legado, en esta ocasión, al cumplirse cuarenta años de la victoria de Miki Biasion y Tiziano Siviero en 1985, estuvieron en Girona tanto el piloto como el copiloto. Pero no estuvieron solos ya que les acompañaron en la celebración cerca de una decena de Lancia 037, propiedad de pilotos y coleccionistas venidos de toda Europa. Salvador Servià, campeón de España de rallyes en 1985 y 1986 con este modelo, y vencedor del Rally Costa Brava en 1987, formó parte de la celebración y condujo una de estas unidades para participar en el rally en la categoría de extinción Legend.
Brilló con luz propia el gran favorito, Jari-Matti Latvala, que dominó la clasificación general al volante de su Toyota Celica junto a la copiloto y actriz Janni Hussi. Los finlandeses lograron la victoria en la primera cita el Campeonato de Europa. En segundo lugar, otro de los pilotos de renombre, el francés Romain Dumas, tres veces ganador de las 24H de Le Mans, mientras que el podio lo completó el suizo Pascal Perroud. El primer español fue Jesús Manuel Ferreiro, en la décima posición.
En la clasificación de regularidad, tres franceses ocuparon las primeras posiciones: Christophe Bru, Jean-Pierre Verneuil y Christian Bonnet. La emoción se centraba en lo que se ha bautizado como el gran reto del Rally KH-7 Costa Brava entre el cantante Álvaro Soler y el pastelero Jordi Roca. Ambos protagonizaron un divertido pique ya desde antes de la salida y que duró hasta el último tramo. La victoria se la llevó Álvaro Soler y el copiloto Ramón Mañas al volante de su Porsche 911, ocupando una meritoria 23ª posición de los 54 equipos participantes. Justo por detrás, en el lugar 24, Jordi Roca y Eloi Alsina con su Seat Fura Crono. Resultó muy divertidos los mensajes que se intercambiaban en redes sociales. Mientras que Jordi Roca le cantaba a Álvaro Soler: “Te voy a ganar”. El cantante le contestaba: “Pues yo te voy a cocinar el resultado”, a lo que Jordi le replicaba “Y yo me lo voy a comer”.
Álvaro Soler: “Este rally es uno de nuestros favoritos porque de hecho solo hacemos este rally. Una vez al año ya es nuestra tradición, hacerlo como amigos y así compartimos tiempo juntos. Nos encanta conocer a muchas personas de diferentes culturas, hacer nuevos amigos y vivir la emoción de la competitividad. Nos gustan los coches y poder correr con los clásicos, coches con los que sientes la carretera, es increíble. Además, poder competir con Jordi Roca, que es una persona increíble. En carrera nos estaban pillando, creo que si hubiera habido otro tramo ganan ellos. Hemos ido muy justos y nos ha gustado la emoción de competición en los puestos 23-24. No nos jugábamos el podio, pero en nuestras cabezas eso ha sido muy bonito. El año que viene, si podemos, aquí estaremos”.
Jordi Roca: “Ha ido muy bien. Estamos muy contentos de haber ganado, en serio. Porque hemos ganado (bromeaba). Tengo una emoción que no me esperaba. Poder hacer esto en mi ciudad. Muchas gracias a todos. Lo que más me ha gustado de este año ha sido ganar (continuaba bromeando) No quedar primero ni segundo. Quedar primero. Esta ha sido mi quinta edición y cada año es mejor".
Montse Carreño, Marzo-2025
Fotos. Cortesía Rally KH-7 Costa Brava.
- Inicie sesión para enviar comentarios