Skip to Content

93 Volta a Catalunya, ganada por un belga

93 Volta a Catalunya, ganada por un belga

Con el Tour de Francia en el horizonte, la Volta a Catalunya es un escenario inmejorable para que las primeras espadas del pelotón empiecen a afilar sus armas. La primera jornada de la Volta tuvo el inicio y el final en Calella con un recorrido de 159,3 km. y hasta cinco puertos puntuables.  Los favoritos para llevarse la Volta a Catalunya sorprendieron al pelotón al culminar una escapada de última hora, en la que el belga Meersman (Omega Pharma), se convirtió en el primer líder de la prueba.

La etapa estuvo marcada por una escapada de 20km. de meta en el descenso del puerto de Collsacreu, de tercera categoría, en la que un grupo de trece corredores, entre los que se encontraban Wiggins (Sky), Purito (Katusha) y Valverde (Movistar), abrieron la primera brecha con el pelotón.  Se vieron beneficiados por una caída en el descenso del último puerto y llegaron a meta a 28 segundos de los primeros clasificados. El belga Meersman (Omega Pharma) se impuso en el sprint por delante del italiano Agnoli (Astana) y del español Valverde (Movistar).

En la segunda etapa Girona-Banyoles, de 160 km. volvió a ser para Meersman (Omega), tal vez el cambio de equipo, dejar el Lotto y pasarse al Omega, le haya traído suerte. Logró la victoria al término de un sprint, esta vez masivo, en cuya elaboración trabajaron el equipo Rabonak, y los Orica. Pero Meersman supo aprovechar bien los huecos y ganó justo después de que Jeannesson perdiese el control de su bicicleta e involucrase en la caída a Ahlstrand, Agnoli y Kozontchuk.

En la tercera etapa, empezó la montaña, inicio en Vidreres con final especial en Vallter 2.000, con tres puertos y el final con un puerto de 12km con un desnivel medio de 7,8% y con rampas de hasta el 12%.

"Me alegro tanto como si hubiera ganado yo porque es su primera victoria este año y creo que va ser muy importante para él" dijo Alejandro Valverde tras abrazar a su compañero de equipo y de habitación segundos después de que ambos cruzaran victoriosos la meta de Vallter 2.000. Esperaron hasta el final, tras un ataque en vano de Bradley Wiggins y tras una subida en la que todo se dejó para el final. 

Wiggins a falta de dos kilómetros intentó abrir hueco, su equipo le ayudó en los 12km de ascensión a Vallter 2.000. El frio y el viento de cara, les perjudicaba, lo que hizo que Valverde y Purito lo aprovecharan para esperar y arrancar. Pero en esa arrancada se coló Nairo Quintana (Movistar), quien rápidamente abrió hueco y con el que Purito no pudo coger rueda. Mientras el colombiano iba en solitario a la meta para conseguir su décima victoria profesional, el murciano y el catalán se vigilaban para batallar por unos segundos de bonificación en meta. Esos segundos permitieron a Valverde subir al liderato y alejarse a 6 segundos de Purito y a 10 y 13 de Wiggins y Scarponi (Lampre).

Cuarto día, salida en Camprodon y llegada a Port-Ainé de 217,7 km.  No es habitual ver una etapa de montaña de 220 kilómetros, de hasta cinco puertos puntuables, y con un final en alto, Port Ainé, que casi alcanza los 2.000 metros de altitud. En este impecable escenario Alejandro Valverde (Movistar) tenía que defender su escueto liderato sobre Bradley Wiggins (Sky) y Joaquim Rodríguez (Katusha). Entre estos tres se iban a jugar la general de la ronda catalana. Pero el líder se cayó y tuvo que abandonar y el desenlace fue otro.

Alejandro Valverde y su compañero Eros Capecchi se fueron al suelo, las magulladuras y un pequeño corte en la pierna del murciano obligaron a tomar precauciones, fue una caída sin consecuencias graves pero obligó a abandonar la carrera.  Fue en el kilómetro 119, la caída se produjo en la bajada de un puerto no puntuable en el que la organización había avisado de las características peligrosas de la ruta.

Una pena el abandono porque la etapa se consideraba la más dura de la Volta, se preveía emocionante, con un líder fuerte y dos aspirantes dispuestos a atacar en una de las mejores oportunidades para sentenciar la prueba.

La victoria se la llevó por méritos propios el irlandés Daniel Martin (Garmin)  que se metió en una escapada de 23 corredores en el descenso del Coll de Merola. Superó el Port del Cantó, un especial de 24,6km, y llegó con fuerzas para encarar con garantías la subida a Port Ainé.

Ahí hubo varios intentos de alcanzar al héroe del día, pero el irlandés aguantó para coronarse en solitario y conseguir cruzar la meta a 36 segundos de “Purito” Rodríguez, una ventaja que le otorgó, el maillot de líder con 10 segundos de ventaja sobre el catalán. Por cierto, maillot que ya no se quitó en lo que faltaba de la carrera.

La quinta etapa salió de Rialp con llegada a Lleida con un recorrido de 156,5Km. En el inicio de la jornada, todo indicaba que la etapa serviría para que los corredores se recuperaran del esfuerzo realizado en Port Ainé y Vallter 2.000.

La escapada del día la protagonizaron el belga Olivier Kaisen (Lotto) y el francés Tristán Valentín, que ante los pocos movimientos del pelotón se animaron con un ataque en el kilómetro 52, antes del único puerto de la jornada, el de Àger, de segunda categoría con rampas del 5%. Ambos corredores llegaron a tener ventajas de hasta 3 minutos con el pelotón, pero su aventura se quedo en nada, cuando los hombres de Sky y Omega Pharma estiraron el gran grupo y empezaron a reducir la ventaja. Pero el ganador fue el canadiense de 30 años, François Parisien (Argos). Respecto a Martin, líder de la carrera, logró cuatro segundos de Rodríguez y diez de Quintana. Entró noveno en meta y logró esos segundos debido a la rotura del pelotón en la volata.

Penúltima etapa de la Volta, entre Almacelles y Valls, 178,7km. donde se rindió un homenaje a Xavi Tondo. Se la adjudicó el australiano Simon Gerrans (Orica), batiendo al sprint a un pelotón algo reducido en el que el belga Meersman se quedó esta vez con un palmo de narices. Martin volvió a buscar bonificaciones y se llevó tres segundos de un sprint intermedio, aunque en la meta “Purito” estuvo atento y se metió por delante, le dio respaldo Dani Moreno y ocupó la octava plaza.

Hasta el último día no se pudo saber quién sería el ganador, ya lo había comentado Daniel Martin, “La Volta nos la vamos a jugar entre Joaquim y yo, si no me siento muy cansado intentaré ganar”.

En la mente de todos estaba el nombre de Xavi Tondo, incluido el ganador de la etapa declaró: “Es algo especial ganar aquí y recibir el trofeo de la victoria de manos de los padres de Tondo. En el pelotón lo echamos de menos”.

El Teatre Principal de Valls albergó la presentación del libro “Xavi, Tondo, el triomf de l'obstinació”, una obra en catalán de Rafael Vallbona que repasa en texto e imágenes la carrera del ciclista catalán fallecido en 2.011.

Al acto asistió el autor del libro y los familiares de Tondo, además del alcalde de Valls, Albert Batet, el presidente de la Volta a Catalunya, Rubén Peris, Rafael Vallbona, que presentó el acto y también el secretario general de Deportes del gobierno catalán, Ivan Tibau.

Los pronósticos no se cumplieron y los primeros espadas no pudieron inscribir su nombre en el palmarés de la Volta más montañera y trepidante de los últimos años. Ni 'Purito', ni Wiggins, ni Valverde pudieron contrarrestar el hambre de este irlandés residente en Girona y enamorado de Catalunya que, tras quedar segundo en 2.009  y tercero en 2.011, consiguió alzarse en lo más alto del cajón de la prueba ciclista de su segunda casa.

En la última etapa se coronó a lo grande tras resistir el ritmo diabólico del Katusha y los ataques del catalán Joaquim 'Purito' Rodríguez que, en las ochos ascensiones a la montaña mágica de Montjuïc, no consiguió arañar los 17 segundos que le sacaba el irlandés. Su victoria no ha sido una sorpresa mayúscula como la que firmó el suizo Albasini del GreenEdge en la accidentada edición de 2012, pero sí que cogió a pie cambiado a los que apuntaban que esta Volta se había diseñado para que las estrellas se lucieran.

En la rampas de Montjuïc 'Purito' lo intentó, era el ahora o nunca. Pero Martin resistió los cuatro ataques de su perseguidor, el último a cuatro kilómetros de meta, en una etapa en la que el belga Thomas de Gendt (Vancsoleil) venció en el sprint a un grupo reducido en el que se encontraba el italiano Michele Scarponi (Lampre).

El podio final quedo encabezado por Daniel Martin, que desde hace cinco años vive en Girona, seguido por Joaquim “Purito” Rodríguez, mientras que el tercero fue a parar a manos del italiano Michele Scarponi, estaba quinto a 55 segundos, pero a 12km. de la llegada coincidiendo con el mal día del colombiano Nairo Quintana (Movistar) pudo superarlo.

Después de siete días de carrera, 29 horas 02 minutos y 25 segundos finalizó en Barcelona La Volta más montañosa, reñida y dura de los últimos años.

Los podios en la Ciudad Condal fueron:

Maite Fandos entregó al vencedor de la 7ª etapa a De Gendt.

Copa al tercer, segundo y primer clasificado de La Volta.

Neus Cañado maillot y copa al 1º catalán “Purito” Rodríguez.

Líder de la montaña a Salerno.

Meier, maillot al sprint especial.

El mismo Meier también se llevó el sprint 100 ediciones Tour de France, se lo entregó Óscar Pereiro, ex ganador del Tour.

Y finalmente el equipo Garmin, resultó el vencedor por equipos.

Declaraciones de Joaquim “Purito” Rodríguez: “Ha sido una Volta muy bonita y reñida. No ha sido fácil ganar con un extraordinario cartel”. Reconoció  que había habido un momento clave en esta Volta, que fue la caída de Valverde, que si él estuviera en la carrera las cosas hubieran ido diferente. “Sí,  hubiera cambiado, además el día de Martin llevábamos 2 minutos de fuga y con la caída paramos para ver como estaba. Seguramente con Alejandro antes de empezar el puerto lo hubiéramos cogido “. Añadió que habían tenido una semana fantástica climatológicamente y que pudieron  disfrutar de las carreteras catalanas y sobretodo de la afición que es muy entendida.  

Daniel Martin: “No me gusta tener el maillot de líder por la caída de Alejandro, pero el ciclismo es así”. “He disfrutado mucho en la carrera y creo que ya era hora que la ganará, después de dos intentos que he tenido anteriormente”.

>Montse Carreño,18al24 Marzo-2013