Skip to Content

Abre Koa, un centro de salud integral

Abre Koa, un centro de salud integral

El reconocido chef estrella Michelin y jurado en el concurso de televisión española, MasterChef, Jordi Cruz, junto al entrenador personal de celebrities y modelos Fito Florensa y, la nutricionista Anabel Fernández acaban de inaugurar un centro de fitness y alimentación personalizados. Ellos fueron los encargados de la puesta a punto para la portada de la revista Men’s Health. Parece que la experiencia fue positivo para el chef, por lo que ha querido contar con los dos para este nuevo proyecto.

El nuevo centro se encuentra en el número 218 de la céntrica calle Aragón y lo que pretenden los tres socios es que Koa sea un nuevo concepto que va más allá de un gimnasio. Se trata de poder encontrar el equilibrio mediante el deporte, la comida sana, la gestión del estrés y el pensamiento positivo. Ya el mismo nombre del espacio significa equilibrio, pero también centro y núcleo.

En Koa se trabaja en núcleo, con un equipo de profesionales dirigidos por Fito Florensa (entrenamiento personal), Anabel Fernández (nutrición) y Jordi Cruz (cocina), los tres están acompañados por un grupo multidisciplinar de expertos en diferentes especialidades, como médicos, fisioterapeutas, osteópatas, psicólogos o masajistas, que tienen el reto de intentar que en tan sólo tres meses, cómo le ocurrió al propio Jordi Cruz, se encuentre a punto en cualquier estado que desea.

La metodología de trabajo de Koa está basada en tres fases. La primera es la de evaluación, mediante una entrevista personal con Fito Florensa, un test para comprobar las cualidades físicas básicas (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad) y un análisis nutricional de la dieta actual.

Una vez evaluados el estado de salud y hábitos actuales, toca pasar a la acción. En la segunda fase, el equipo núcleo planificará y programará el tipo de entrenamiento que se debe realizar y las sesiones de nutrición que se adecuen a las necesidades de esa persona determinada. Durante todo el camino, el equipo de Koa se encargará de evaluar para que se pueda ir comprobando los avances y alcanzar la fase 3, o sea, conseguir los objetivos.

La “Fitosofía” de Koa se refleja en las actividades dirigidas que ofrece, las cuales no tienen nada que ver con las que se dan habitualmente en los gimnasios. Un ejemplo es Animal Flow, un programa de acondicionamiento físico que imita el movimiento de los animales para crear un increíble, dinámico, duro y original entrenamiento. O MovNat, un sistema de educación física basado en el redescubrimiento de las capacidades naturales del movimiento humano, como caminar, correr, mantener el equilibrio, saltar, gatear o trepar.

Sea cual sea el objetivo (imagen, salud o rendimiento deportivo), en Koa se encuentran actividades que ayudan a conseguirlo. Como Fat burning, o entrenamientos de alta intensidad (HIT) para fulminar la grasa de tu cuerpo; Yoga Dinámico, con el que practicar diferentes posturas armonizadas con la respiración; Deportes de Contacto, que además de potenciar el físico también ayudan a canalizar el estrés; e Hipopresivos, para disminuir la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica.

En Koa no creen en dietas radicales y estrictas como una forma saludable de conseguir las metas. El equipo de Anabel Fernández (experta en nutrición deportiva de Men’s Health), persigue la implantación de unos buenos hábitos de vida a través de sus dietas personalizadas. Ya sea para perder peso, conseguir un rendimiento deportivo, subir masa muscular o aprender a alimentarse correctamente, los nutricionistas de Koa se encargan de realizar el seguimiento y planificar una nueva manera de comer.

Jordi Cruz, por su parte, se encargará de cocinar para los que no tengan tiempo de hacerlo. A través del servicio Koa Food, el cocinero con cinco estrellas Michelin elaborará los platos adecuados para que se puedan conseguir tus objetivos mientras no se deja de disfrutar de la comida. Se podrá llevar a casa comida ya preparada y especialmente diseñada según las necesidades de cada persona.

Y como en Koa el equilibrio mental es tan importante como el físico, el equipo de psicólogos deportivos y clínicos está dispuesto a acompañar y asesorar durante todo el camino. También se realizan sesiones de coaching, de mentorship o charlas y conferencias relacionadas con todos los campos que se trabajan en el centro.

¿Cómo surgió la idea de montar este espacio? Todo empezó cuando me puse en manos de Fito Florensa y Anabel Fernández para hacer la portada de Men's Health. Empezamos a entrenar y a comer bien hasta que me di cuenta que podía hacerlo sólo. A hacer fácil lo que vemos complicado que es cuidarte. La verdad es que me gustó tanto la experiencia que les propuse hacer este espacio para impartir lo que yo experimenté. Un cambio radical en la forma de cuidarse en sólo tres meses.

¿Te costó coger estos buenos hábitos? Todo lo contrario, me fue muy fácil y es lo que queremos explicar en este espacio. Aprender buenos hábitos cuesta poco, sólo es aprender a poner orden, no prescindir de cosas.

¿Cuánto adelgazaste? Tuve dos tandas de 10 y 12 kilos. Ahora pesó más que cuando acabé el reto pero estoy más musculado. Lo más importante para mí es la salud. Queremos que el cuerpo esté bien, bonito, con energía y saludable.

¿La amistad ha pasado a convertiros en socios? Sí, somos socios a partes iguales, pero esto no lo vivo como un negocio. Es su negocio, no el mío, a mí me gusta que los negocios tengas alma y esta es la suya y yo que soy cocinero le pongo alma a mi restaurante.

Pero, ¿El local es suyo? Sí, pertenece al Hotel Cram, donde tengo ubicado Angle, un restaurante mío con una estrella Michelin que en octubre lo vincularemos al trabajo de Koa.

¿A quién está dirigido? A todo el mundo que quiera mejorar su bienestar y calidad de vida.

¿Y después de los tres meses? Uno mismo lo seguirá en su casa. La idea es esa, que la gente aprenda y luego siga este estilo de vida. Es lo que yo hice.

Sigues manteniendo ese cuerpo que lograste hace más de un año, ¿cómo lo cuidas? Sí, estoy súper a gusto con mi cuerpo. Lo mantengo con un mínimo de entrenamiento a la semana y con una buena alimentación y hábitos. No hago más de media hora de aeróbico dos días a la semana y luego machaque, pero suele ser una hora, dos días a la semana. No me gusta sufrir cuando entreno, me gusta soltar energía y sentirme bien.

Montse Carreño, 23-Septiembre-2015

  • 23SEPRIEMBRE2015 Abre Koa, un centro de salud integral.
  • 23SEPRIEMBRE2015 Abre Koa, un centro de salud integral.
  • 23SEPRIEMBRE2015 Abre Koa, un centro de salud integral.
  • 23SEPRIEMBRE2015 Abre Koa, un centro de salud integral.
  • 23SEPRIEMBRE2015 Abre Koa, un centro de salud integral.
  • 23SEPRIEMBRE2015 Abre Koa, un centro de salud integral.
  • 23SEPRIEMBRE2015 Abre Koa, un centro de salud integral.
  • 23SEPRIEMBRE2015 Abre Koa, un centro de salud integral.
  • 23SEPRIEMBRE2015 Abre Koa, un centro de salud integral.
  • 23SEPRIEMBRE2015 Abre Koa, un centro de salud integral.