Skip to Content

Adelanto de las novedades del BCN FILM FEST 2022

Adelanto de las novedades del BCN FILM FEST 2022

En los cines Verdi de Barcelona se presentó la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST) que se celebrará del 21 al 29 de abril en los propios cines siendo la sede principal. Durante esos días se propone una selección de películas del panorama internacional relacionadas en un sentido amplio con la literatura y/o la historia y aspira a mantener un vínculo estrecho con el carácter cultural y popular de la emblemática fiesta de Sant Jordi, cuya celebración coincide con las fechas del certamen.

Tanto la directora del Festival, Conxita Casanovas y Àngel Romero lo primero que hicieron fue dar la bienvenida a los presentes y desvelar el cartel de esta edición, que comentaron que era un homenaje al productor Jeremy Thomas.

"El éxito rotundo de la edición del año pasado, con las figuras que nos visitaron haciendo que Barcelona llamara la atención cinematográficamente y la buena respuesta de público que tuvimos nos pone el listón muy alto, pero pensamos que tenemos buenos argumentos para seguir superándonos. Seguimos trabajando en la idea de que el BCN FILM FEST sea un festival inspirador, un lugar donde repensar la cultura, donde el cine conecte al espectador con diferentes visiones del mundo y de la vida", comentó Conxita Casanovas.

Entre las visitas confirmadas a fecha de ahora se anunció a Jeremy Thomas, consagrado productor de películas como ‘El último emperador’ o ‘Soñadores’, a quien el festival dedica su Sección de Imprescindibles, el director Mark Cousins, que presentará su documental sobre la figura de Thomas, y el que fuera campeón mundial de ajedrez, Anatoli Kárpov, figura protagonista de ‘The World Champion’, que cuenta la historia de la rivalidad por el título mundial entre el jugador de ajedrez ruso y su compatriota Viktor Korchnoi.

“Este año reivindicamos la figura del productor y su importancia y nadie mejor para ponerlo en relieve que Jeremy Thomas, protagonista, a través de sus películas, de la sección Imprescindibles”, explicó Casanovas.

El BCN FILM FEST, fiel al espíritu cultural de Sant Jordi, vuelve a ofrecer películas que giran en torno del eje temático Cine-Literatura-Historia dentro de la Sección Oficial, centrándose en adaptaciones literarias, biopics de grandes personalidades y eventos históricos de relevancia.

Como en ediciones anteriores, el festival volverá a contar con 6 secciones: Sección Oficial, Cinema amb Gràcia (dedicada a las comedias), Zona Oberta, Art al Cinema (dedicada a grandes documentales de arte), Imprescindibles (dedicada a clásicos del cine de autor, este año al productor Jeremy Thomas) y una sección dedicada al cine de un país invitado que es China by CineAsia.

El cartel del BCN FILM FEST 2022 es un homenaje al protagonista de nuestra sección Imprescindibles, el productor Jeremy Thomas. ‘El último emperador’ es una de sus películas más emblemáticas y, con sus 9 premios Oscar, el mayor éxito comercial de su filmografía. El cartel, un trabajo del diseñador Joel B. García, remite a la imagen más recordada de la película de Bertolucci, un momento fascinante que se ha convertido, sin duda, en un icono del cine moderno. Además de un tributo a Jeremy Thomas, el cartel del festival también supone un guiño a la sección China by CineAsia, en la que se ofrece un pequeño repaso por el cine chino basado, igual que las películas de la Sección Oficial, en obras literarias o hechos históricos.

Se celebrará la semana de la Escola del BCN FILM FEST que será del 4 al 8 de abril, fuera de las fechas oficiales del festival, con una programación de ocho títulos que incluyen algunas de las películas que más han destacado por sus valores educativos. Dirigida a profesores y alumnos, la programación de esta edición cuenta con títulos como ‘Chavalas’, ‘Mediterráneo’, ‘Pequeño país’, ‘Impuros’, ‘Belle’ o ’El último emperador’.

Además, el festival contará con proyecciones en los cines Verdi, Filmoteca de Catalunya, Institut Français, CaixaForum y el Institut Confuci de Barcelona, presentaciones de libros en la Casa Seat y Casa del Llibre.

Las entradas del Festival continuaran a un precio popular de 3,90€ y con sesiones gratuitas en centros cívicos de la ciudad como El Pati Llimona, Fort Pienc, Can Clariana, Vil.la Florida o Can Basté.

Quedan muchos temas por desvelar pero la organización consideró que al acércanos a la fecha del Festival se volvería a realizar una rueda de prensa para terminar de informar de todos los proyectos, ya que en estos momentos todavía están hablando con productoras y protagonistas para venir a Barcelona.

Montse Carreño, Febrero-2022

Foto: Montse Carreño.