Skip to Content

Albert Costa cede su cargo de director del Barcelona Open Banc Sabadell a David Ferrer

Albert Costa cede su cargo de director del Barcelona Open Banc Sabadell a David Ferrer

Albert Costa ha permanecido durante 11 años al frente de la organización del torneo barcelonés pero ha decido dejar su cargo de director deportivo del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó para incorporarse a trabajar en la nueva Copa Davis, así se lo comunicó a la Junta Directiva del Real Club Tenis Barcelona (RCTB) y conjuntamente decidieron ceder el testigo al extenista David Ferrer, que en mayo finalizaba su etapa como jugador profesional.

“Ha sido un honor haber dirigido este gran torneo, sin duda al que más cariño le tengo pues además tuve la oportunidad de ganarlo en una ocasión. Siempre estará en mi memoria aquel lunes que levanté el trofeo en la pista central del RCTB que ahora llamamos pista Rafa Nadal. De estos 11 años me llevo grandes recuerdos como ver ganar a Rafa Nadal hasta ocho veces aquí. Ha sido algo extraordinario. Quiero agradecer a las dos juntas directivas la confianza que han depositado en mí y, sobre todo, al fenomenal equipo profesional que hay detrás”, ha declarado Albert Costa.

En sus 11 años al frente del evento, el Barcelona Open Banc Sabadell se ha consolidado como uno de los mayores torneos de la categoría ATP 500 y uno de los cinco mejores del mundo en tierra batida. La etapa del antiguo campeón de Roland Garros como director del torneo ha coincidido plenamente con el ciclo triunfal de Nadal en Barcelona, donde ha vencido en 11 ocasiones. Además del campeón mallorquín, que ha sido el número 1 del tenis mundial en varias ocasiones durante esos años, han participado en el Barcelona Open Banc Sabadell Andy Murray y Novak Djokovic cuando también lideraban el ranking mundial.

 

“Estoy muy orgulloso del trabajo realizado desde el punto de vista de los jugadores. Todos vienen encantados a Barcelona porque saben el trato que van a recibir y conocen a las personas que les van a atender. Hemos tenido a los mejores y estoy convencido de que estamos dejando un importante legado en este sentido, y seguramente todos los grandes del tenis seguirán deseando venir a Barcelona”.

 

Por su parte, David Ferrer, nacido en Jávea (Alicante) el 2 de abril de 1982, es el tercer tenista español con más títulos (27) detrás de Nadal y Manuel Orantes y el segundo con más victorias en el circuito después del mallorquín. Está situado en el puesto 12 entre los tenistas que han ganado más partidos en la historia de la ATP (734) y el octavo con más encuentros disputados (1.111).
 
Ferrer, que alcanzó la tercera posición del ranking mundial en 2013, finalizó 11 temporadas consecutivas en el top-20, siete de ellas en el top-10 y cuatro en el top-5. Ha formado parte de una exitosa generación de tenistas españoles que han ganado tres veces la Copa Davis (2008, 2009 y 2011,) y han sido finalistas en 2012.
 
Para David Ferrer “asumir la dirección deportiva del Barcelona Open Banc Sabadell es un logro inimaginable hace años y un gran reto ilusionante en mi vida como deportista y amante del tenis”. El cuatro veces finalista del torneo del RCTB (ha disputado el torneo en 15 ocasiones) confía en “volcar en un evento con una tradición muy arraigada y una evolución extraordinaria todas aquellas vivencias y experiencias que como jugador he conocido durante mi trayectoria profesional”.
 
“Por otra parte, supone un doble reto dar continuidad y evolucionar el legado profesional entregado por mi amigo Albert Costa, a quien solo me queda felicitar y agradecer su valiosa colaboración en el traspaso”.
 
El Barcelona Open Banc Sabadell es uno de los escasos torneos del calendario que organiza un club de tenis y que se celebra en sus instalaciones, razón por la que los jugadores lo tienen en tanta estima. Ya con 67 ediciones disputadas, cuenta con un prestigio indiscutible en el circuito y está considerado uno de los grandes acontecimientos deportivos de nuestro país.
 
La mayor parte de estrellas del tenis contemporáneo y todos los campeones españoles han tomado parte en el torneo en esta etapa de Costa como director. En la última edición jugaron cinco top-10 (Alexander Zverev, Dominic Thiem, Stefanos Tsitsipas y Kei Nishikori, además de Nadal), algo que ningún otro torneo de su categoría ha podido ofrecer en 2019.
 
El RCTB, en palabras de Jordi Cambra, quiere expresar su agradecimiento a Costa por “el inmenso trabajo realizado durante estos años en los que ha sido un director ejemplar que ha contribuido a la proyección del torneo en todos los aspectos”. “Estaremos siempre en deuda con él y le deseamos toda clase de éxitos en sus próximos proyectos profesionales”, ha apostillado el presidente del club, que ha querido aprovechar para dar la bienvenida al nuevo director deportivo: “Quisiera mostrar nuestra gran satisfacción al haber conseguido atraer a este gran e ilusionante proyecto a David Ferrer. Estamos convencidos que sabrá recoger el testigo de Albert y proyectarlo, si cabe, hacia un torneo mejor para el público, los jugadores y los socios”.

 

En la imagen, momento del homenaje en Barcelona a David Ferrer este año.

 

Montse Carreño, Septiembre-2019