Skip to Content

Alicia, ganadora de la primera edición de ‘Maestros de la costura’

Alicia, ganadora de la primera edición de ‘Maestros de la costura’

Alicia se convirtió en la ganadora de la primera edición de ‘Maestros de la costura’. La gran final creció en audiencia y alcanzó 2.150.000 espectadores, 16,6% de cuota, el segundo mejor dato de la temporada después del estreno. Fue el broche final para un formato televisivo nuevo en España que ha logrado excelentes valoraciones por parte del público y la crítica, que ha logrado destacar el inmenso trabajo de los profesionales de la costura y de la moda y ha servido de escaparate para las principales marcas y diseñadores de la industria textil española.

Desde bien pequeña, a la ganadora Alicia le llamó la atención la aguja y no piensa soltarla nunca más. Tras mucho trabajo y esfuerzo, esta modelo y apasionada de la costura se convirtió en la primera ganadora de ‘Maestros de la Costura’. “Estoy muy contenta y no lo olvidaré jamás. Veía que mi vida no tenía un hilo conductor claro, porque no quería ser diseñadora gráfica, quería ser costurera. Ahora he aprendido que esto es una profesión, es una maravilla y un orgullo decir que soy costurera”, confirmó Alicia tras ser proclamada ganadora.

En la última prueba de la noche, los duelistas Alicia y Antonio confeccionaron, cada uno, un impresionante vestido de noche para una alfombra roja. La modelo Eugenia Silva, madrina de la primera edición de ‘Maestros de la Costura’, se encargó de lucir el diseño ganador, un precioso vestido largo diseñado y confeccionado por Alicia, en color nude, con un vertiginoso escote en la espalda terminado en un enorme lazo. El jurado destacó que Alicia había “trabajado de forma impecable, siendo rápida y resolutiva, además de escuchar los últimos consejos”, tras recomendarle Lorenzo Caprile que tuviera en cuenta las proporciones del lazo. “Queríamos felicitarte por el trabajo de estas semanas y lo bien que ha quedado el vestido de esta noche. Tiene fuerza, elegancia y tú estilo”, destacó María Escoté. En su último diseño, Alicia fue muy fiel a su personalidad y a su sello propio, algo muy importante en esta profesión, como señaló Eugenia de la Torriente, directora de la revista Vogue España e invitada en la final: “Hay que tener voz para hacerse oír en la jungla de la moda”. El único inconveniente lo puso Alejandro Palomo, ya que él “hubiera combinado las telas al revés. El tul como base y el crêpe para el drapeado”. A pesar de tener estilos totalmente diferentes el resultado “ha funcionado y ha quedado muy bonito”.

El jurado se decantó por el vestido de Alicia porque había demasiada transparencia en el de Antonio. “Está increíblemente bien hecho para el tiempo que han tenido. El corte del vestido es súper elegante y la idea es preciosa”, comentó el jurado, aunque solo tapaba las partes justas del cuerpo. Lorenzo Caprile aplaudió su trabajo e idea, aunque no le gustó que fuera tan transparente.

Alicia se alzó con el maniquí de oro, que le acredita como ganadora de la primera edición de ‘Maestro de la Costura’. Además, recibió 50.000 euros, una colección cápsula a la venta en El Corte Inglés de Paseo de la Castellana (Madrid) y en elcorteingles.com, y un Máster en Diseño de Moda que estudiará en el IED Madrid: Istituto Europeo di Disign. Además, Antonio recibirá un curso de un año de sastrería impartido por el mismo centro y Luisa, la tercera clasificada, un workshop Eometric de patronaje a medida.

Con ocho años, Alicia comenzó haciendo punto de cruz y, desde entonces, siempre le regalaban algo relacionado con la costura. A los 15 empezó a usar la máquina de coser aprovechando los retales que le sobraban a su madre para hacer ropa para sus muñecas. Poco a poco, y de manera autodidacta, comenzó a completar su armario con ropa confeccionada por ella a su gusto y talla.

En ‘Maestros de la Costura’ Alicia ha demostrado su capacidad y su destreza delante de la máquina de coser. Entre sus mejores diseños destaca la falda de tablas, la sudadera reconvertida en kimono, el conjunto de lencería, la reinterpretación del vestido regional, el corsé o el vestido moulage. Para el jurado ha sido una de las aprendices más aventajadas, y Alejandro Palomo ha llegado a decir de ella que era un “verdadero placer ser testigo de tu trayectoria”.

Tras convertirse Alicia en la primera duelista de la noche, el último pase se disputó en el taller de Pronovias entre Antonio, Luisa y Eduardo. Luisa escogió el vestido que a primera vista parece más difícil y al actor José Corbacho como ayudante. Eduardo trabajó con Mónica Cruz y Antonio con Óscar Higares.

El jurado señaló en la valoración que tanto Luisa como Antonio habían trabajado con destreza, pasión y corazón. Por pequeñas diferencias, el jurado se decantó por el vestido de Antonio, convirtiéndose en duelista. “Antonio tu trabajo ha sido magnifico y nos ha sorprendido muchísimo lo que has hecho en cinco horas, la caída del vestido es impecable y eso por no hablar de los 60 botones que habéis puesto uno a uno”, comentó el jurado. Durante las diez semanas de competición, Antonio ha tenido una evolución brillante y ha dejado en más de una ocasión al jurado con la boca abierta con el conjunto de lencería, el corsé, el vestido confeccionado con cortinas, el vestido moulage o el vestido flamenco, trabajo con el que Alejandro Spain apuntó que estaba a la altura de Óscar de la Renta.

El éxito del programa ha sido tan grande que ya están preparando la segunda edición que lógicamente será para el próximo año, pero están ilusionados de que existan tantas personas que sepan coser y lo más importante que deseen aprender a realizar un buen trabajo, por eso el jurado es necesario en el programa y se le debe hacer caso en muchas ocasiones, aunque uno mismo desee plasmar su idea.

Montse Carreño, Abril-2018