Skip to Content

Antonio Banderas recibe el premio al Mejor Actor en Cannes

Antonio Banderas recibe el premio al Mejor Actor en Cannes

La película del manchego Pedro Almodóvar era una de las favoritas para llevarse la Palma de Oro, pero finalmente recayó en el coreano Bong Joon-Ho con un brillante y cómico thriller cargado de contenido político, titulado ‘Parásito’.

Pero los españoles no se marcharon vacios gracias al premio que obtuvo el malagueño Antonio Banderas al ser considerado el Mejor Actor por su excelente trabajo en el papel de alter ego en la autobiografía de ‘Dolor y gloria’.

Es el galardón más importante de toda su carrera. Con el premio en sus manos el actor agradeció a los presentes, tanto en castellano como en inglés,  “en nombre propio y de mi personaje en ‘Dolor y gloria’ que aunque se llame Salvador Mallo no es ningún secreto que en realidad es Pedro Almodóvar”. Banderas lleva trabajando desde hace 40 años con el director manchego,  han hecho ocho películas juntos, quiso dedicarle unas palabras “Respeto a Pedro, le admito, le quiero. Él es mi mentor.  Y me ha dado tanto en la vida que no tengo más remedio que dedicarle el premio”.

Su carrera ha sido forjada a golpe de decisiones valientes, tesón y talento, una fórmula que no le ha fallado.

Es el sexto interprete español en conseguir este reconocimiento, sobre el escenario confesó “Lo mejor está por venir”.

El actor explicó que había sido nominado a casi todos los premios posibles, excepto los Oscars, lleva unas veinte nominaciones y nunca había conseguido romper esa barrera.

Confesó “Yo esperaba algo para la película y la verdad, yo hubiera cambiado este premio por la Palma de Oro, ya que es un premio que espolvorea a todos los que hemos participado de la película, no solo a Pedro sino también a todos los compañeros”.  

Ya había comentado en la rueda de prensa que el papel había sido duro pero gratificante. Explicó que rodaron el verano pasado y que consideraba “que probablemente habían sido los meses más felices como actor en mi vida y eso no me lo puede quitar nadie”.

Montse Carreño, 06-Junio-2019