Skip to Content

Arantxa Sánchez Vicario nueva capitana del equipo español de Fed Cup

Arantxa Sánchez Vicario nueva capitana del equipo español de Fed Cup

Con sólo 24 horas y siempre en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuic se ha presentado ahora a Arantxa Sánchez Vicario como la  nueva capitana del equipo español de Fed Cup durante las próximas dos temporadas. Así, Corretja y Arantxa emprenden una nueva tarea como capitanes de la Copa Davis y Fed Cup.

“Estoy muy ilusionada, con muchas ganas de ponerme al frente de este equipo en una competición tan especial para mi y para España, Agradezco a la federación y a Albert Costa por haberme dado esta oportunidad que es un orgullo y una responsabilidad enorme”, ha dicho Arantxa Sánchez.

La ex número uno mundial ha explicado que: “He aceptado la capitanía porque me hace muchísima ilusión, es una gran responsabilidad y, a la vez, un honor. Por eso quiero dar las gracias al presidente, a las jugadoras y a los entrenadores por haber pensado en mí. Tenemos que pensar en el objetivo de volver a ganar el día de mañana otra Copa Federación. El tenis español goza de un gran prestigio, y esa es una corriente que hay que aprovechar para el tenis femenino”.

La nueva capitana española ha reconocido que los resultados no pueden buscarse a corto plazo: “Hay mucho por hacer, pero las ganas y la ilusión no faltan. En tenis, las cosas no se hacen de la noche a la mañana, sino a largo plazo, pero si se hacen bien, todo llega. Lo importante es abrir el camino para lograr esa continuidad que necesita el éxito. Estoy convencida que la Federación está dispuesta a invertir en un plan para situar otra vez al tenis femenino en el máximo nivel. Hay que depositar toda la confianza en el tenis de base y apoyar a los clubes que es donde nacen y se hacen las jugadoras”.

Arantxa Sánchez debutará los próximos 4 y 5 de febrero en Moscú ante Rusia, en la eliminatoria que supondrá el regreso de España al Grupo Mundial después de dos años compitiendo en la segunda categoría. “Nos ha tocado un rival durísimo, el peor que nos podía tocar en primera ronda. Tienen un arsenal de jugadoras con las que podrían hacer dos o tres equipos. Pero no tenemos nada que perder, toda la responsabilidad la van a tener ellas, que son las favoritas”, ha asegurado la seleccionadora española que ha anunciado su intención de hablar con todas las jugadoras en el próximo Open de Australia. “Las jugadoras que tenemos son muy profesionales, hay que darles esa confianza y ese apoyo necesarios. Yo las veo capacitadas y con la ilusión de poder hacerlo bien. Lo más importante es tener esa comunicación y entendimiento que hace falta”.

El Presidente de la RFET, José Luis Escañuela, ha justificado el cambio en la capitanía del equipo español de Fed Cup: “Hemos decidido hacer un cambio de ciclo. Creo que se abre una etapa esperanzadora y sé que Aranxta Sánchez Vicario ha hecho un esfuerzo personal importantísimo por dirigir este proyecto de futuro”.

Tanto Arantxa Sánchez como José Luis Escañuela, han querido tener un recuerdo y palabras de agradecimiento para quien ha sido capitán español de Fed Cup los últimos 19 años, ‘Mico’ Margets: “Como profesional, no hay posiblemente nadie con su trayectoria deportiva representando a la Federación y a España. Seguirá vinculado al tenis femenino español con nosotros en otros proyectos. Sólo tengo palabras de agradecimiento hacia él”.

A sus 40 años recién cumplidos, Arantxa sigue siendo la deportista española más laureada de todos los tiempos, con un palmarés en el que figuran 29 títulos en 68 finales, entre ellos cuatro Grand Slam, tres en Roland Garros (1989, 1994 y 1998) y uno del US Open (1994). Número uno mundial en 1995, la barcelonesa ostenta además cuatro medallas olímpicas (2 individuales y 2 de dobles), en un total de cinco JJ.OO. disputados, los últimos en Atenas 2004, para los que regresó a la competición tras su retirada dos años antes.

Arantxa Sánchez acabó su carrera como tenista profesional siendo una de las únicas cinco jugadoras que han sobrepasado las 700 victorias individuales en la historia del circuito WTA Tour, en más de mil partidos disputados. Es además, la tenista que más torneos del Grand Slam ha disputado de forma consecutiva en la historia, encadenando 43, por un total de 58 que juega a lo largo de su carrera.

Campeona de cinco títulos de la Fed Cup, es junto a Conchita Martínez la única jugadora que ha disputado 10 finales en esta competición, por las nueve de Billie Jean King y Chris Evert, además de ser la que más partidos ha disputado (101) y la que más victorias individuales ha logrado (50). “Debuté con 13 años cuando me hice profesional, y he jugado muchos años hasta que me retiré. Recuerdo mi último partido con muchos llantos, jugando en casa y con la ovación de todo el público. Los récords están ahí y en los 90, junto a mi compañera y amiga Conchita Martínez, formamos un gran equipo”.

Montse Carreño, 29 de Diciembre de 2011.

  • 29DICIEMBRE2011 Presentación de Arantxa Sánchez Vicario como nueva capitana de la Fed Cup. Foto: RFET.