Skip to Content

Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó

Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó

Del 24 al 30 de Abril se celebró el Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó en las instalaciones del R.C.T Barcelona. Durante el fin de semana de las previas y el sorteo del cuadro principal, se anunció que el jugador número 1 del mundo, el escocés Andy Murray había solicitado una “wild-card” debido a su temprana eliminación en el torneo de Montecarlo, lo que hizo que las pocas entradas que quedaban se agotaran en poco tiempo. Era la quinta ocasión que acudía al torneo, primera desde 2012, cuando llegó a los cuartos de final, estuvo viviendo cerca de dos años en Barcelona y se enamoró de la ciudad. Debido a la baja de Tomas Berdych entró en su lugar el alemán Zverev. El último jugador que vino como número1 vigente, sin contar a Nadal, fue Lleyton Hewitt en el 2002. La otras invitaciones fueron para los españoles Tommy Robredo, Albert Montañés, que se despedirá del tenis jugando en casa, y el sueco Ymer.

El sorteo del cuadro deparó partidos muy interesantes, el director del torneo, Albert Costa comentó que era uno de los mejores de nuestra historia, pero por la tarde hubo una baja inesperada, el japonés Nishikori se resintió de su lesión y se marchó a Florida para recuperarse. Era el finalista del año pasado y campeón en el 2014 y 2015.

El lunes empezaron los partidos y se realizó el acto promocional (photo opportunity) del torneo en el Estadi Olímpic en el que debían participar Nadal y Nishikori, debido a la baja del último y al tratarse de un homenaje al 25 aniversario de Barcelona ’92, eligieron a Marc López, quien fue el compañero de Rafa en Río de Janeiro, logrando la medalla de oro, simularon encender el pebetero y el arquero Antonio Rebollo les enseño como debían coger el arco y poner la flecha, pero demostraron que el tenis se les da mejor.

Perdieron Guillermo García-López, Tommy Robredo y la pareja Carreño-Ferrero, en la vuelta puntualmente de Juan Carlos a las pistas.

El segundo día cayeron David Ferrer y Nico Almagro pero hablando positivamente hubieron los triunfos de Carreño, Thiem y Zverev. En la rueda de prensa, Ferrer dijo “No me voy a tirar de un puente, es lo que hay”, es consciente de que sale de una lesión que le ha mantenido apartado del circuito y la edad (35), en estos momentos ocupa el peor ranking de su carrera estando en el 32 de al ATP. El otro español eliminado el murciano Nico Almagro, cayó después de tres sets muy trabajados, además venia de una lesión que se hizo en el Open de Australia y del nacimiento de su hijo, por lo que el parón ha sido largo.

El miércoles era el día esperado por todos, jugaban los mejores, pero amaneció lloviendo, lo que hizo que se retrasara el inicio de la jornada más de cuatro horas. Derrota de Albert Montañés (36 años) al ser superado por Feliciano López por un doble 6-2, era su último partido como profesional. Recibió un recuerdo en manos de Chris Kermode, presidente de la ATP y Albert Costa, director del Barcelona Open Banc Sabadell y una de las personas clave que le ayudaron a tomar la decisión de la retirada. El público se ha fundido en aplausos en reconocimiento a su gran trayectoria, de la que Montañés destacó, una victoria "me quedo con el triunfo sobre Roger Federer en Estoril 2010" aseguró. A partir de ahora, Albert volverá a su Sant Carles de la Rápita natal y se centrará en pasar más tiempo con su familia y a ayudar a su hermano en la academia.

'Monty' deja atrás una carrera prolífica de 18 años (1999 - 2017) con 541 partidos ATP disputados, 254 de los cuales con triunfo. Su palmarés atesora seis títulos en individuales de un total de 11 finales, todos ellos sobre arcilla, Amersfoort, Estoril (x2), Bucarest, Stuttgart y Niza. En dobles también ostenta dos títulos, Doha y Casablanca.

Después de su partido, Rafa Nadal recibió en la misma pista central la placa con el nombre de la pista, que es el suyo, por lo que dijo “Es un orgullo y una satisfacción. Doy gracias al club, que ha significado mucho para mí desde siempre. No tengo ni más ni menos responsabilidad que antes. Estoy agradecido por esta distinción que ha hecho un club que me acogió hace muchos años, donde he tenido muchos éxitos y victorias, Es una cosa que durará para siempre y me hade ilusión, El Godó es uno de los mejores torneos del año, de los más históricos”.

El jueves, Rafa volvió a ganar siendo su 50 partido ganado de 53 jugados en el torneo catalán desde que participará por primera vez, se esperaba para los cuartos de final encontrarse con uno de los favoritos Zverev, pero perdió frente a Chung por un doble 6-4. Andy Murray eliminó a Feliciano López, pero se marchó con un récord, ya que se convirtió en el tenista con más participaciones en el torneo, 17 desde su estreno en 1998, que recibió una invitación como promesa de futuro del club. El partido que enfrentó a Carreño también terminó con derrota del español. Pero el partido del morbo del día fue el que enfrento a los españoles Albert Ramos y Roberto Bautista, con triunfo para el primero, aunque resultó un partido muy entretenido ya que los dos jugadores se aferraron a la tierra demostrando que deseaban ganar por lo que hizo falta jugar tres sets.

Ese mismo día se homenajeó en la pista central al campeón de hace 50 años, el extenista, nacido en Australia y con nacionalidad italiana que levantó dos títulos del Godó consecutivamente, Martin Mulligan.

En los cuartos de final, Murray se impuso a Ramos, el resto de los partidos resultaron ganadores los jugadores esperados para que pudieron jugarse unas semifinales de altura, debido a que estuvieron tres jugadores que desde el principio se postulaban como principales aspirantes al triunfo final, el único que no se esperaba era a Zeballos. 

En el stand del RCTB-1899 se reconoció a la Asociación de Periodistas de Tenis (APT) que este año celebra su 25º aniversario. Albert Agustí y Albert Costa entregaron a Manel Serras y a algunos miembros de la asociación una reproducción de la portada de La Vanguardia del día después de la final del Godó de 1992.

La pista central estaba llena hasta los topes para ver las semifinales, los primeros en pisar la tierra batida fueron Murray y el austriaco Thiem, y aquí saltó la sorpresa. Resultó un partido emocionante, nunca habían jugado siendo los dos top-ten, eran el número 1 y el 9 del mundo. Murray estaba algo cansado del partido de semis en cambio el austriaco estaba fresco, no había cedido ningún set en toda la semana. Poseedor de un revés muy potente y una derecha espléndida que le ayudaron a ganar el partido en tres sets. Seguidamente salieron a la pista Nadal contra Zeballos, resultó un partido a dos sets sin nada destacable. Como anécdota decir que una vez finalizado el partido, el jugador Horacio Zeballos le pidió a Nadal hacerse un selfie en la misma pista.

Ese mismo día la APT entregó su premio al Jugador 10 de esta edición a Albert Ramos por la gran temporada que está realizando el jugador de Mataró durante este 2017.

El domingo, llegó la final entre Nadal (3) y Thiem (4) se esperaba una partido difícil y duro. La pista estaba llena a pesar del frio que reino ese día. Todo empezó de forma perfecta para el manacorí que en 90 minutos vapuleo al austriaco por 6-4 y 6-1, conquistando su décima corona en Barcelona y demostrando sus mejorías en sus golpes y servicio. El finalista declaró “Felicidades, Rafa. Díez títulos, es algo increíble. Presenciarlo ha sido especial para mí. Es un honor haber perdido ante el mejor tenista en tierra de la historia, además vencerlo aquí es casi imposible, pero estoy satisfecho de la semana”.

Nadal le comentó en la entrega de premios “Siento este resultado, Dominic, pero estoy convencido de que algún día tú también levantaras este trofeo aquí”.

"Ganar en Barcelona otra vez es muy importante para mí y es un inicio de gira de tierra soñado. Para mí, llegar a este 10 en Barcelona, ante la gente de mí club, es casi increíble", explicó Nadal refiriéndose a la cifra mágica alcanzada. "Agradezco mucho al Real Club de Tenis Barcelona-1899 y a sus socios por haber puesto mí nombre a esta pista. Significa mucho para mí".

Las estadísticas no engañan, Rafa lleva 10 copas, 51 títulos en tierra, 374 partidos en tierra batida, perdiendo 34. En Barcelona, ha perdido tres encuentros, el primero ante Corretja, que era su primer Godó, después ante Almagro (2014) y al año siguiente frente a Fognini. En sus diez finales se ha apuntado 23 sets, perdiendo sólo uno frente a David Ferrer.

Para un jugador tan excepcional y querido se preparó una celebración especial, pasaron por el video imágenes de sus diez títulos, petardos y confeti con los colores del patrocinador principal, el premio se lo entregaron el Sr. Oliu, director General del Banc Sabadell y el Conde de Godó, Javier de Godó.

Antes de marcharse a la ducha, cumplió con la tradición de tirarse a la piscina del Club junto a los niños/as recopelotas que filmaron el momento, recordamos que el vídeo de este momento fue el más visto de todos en la web de la ATP World Tour.

En esta edición se pasearon por el Village y algunos vieron partidos, famosos como Juan Betancourt, el grupo musical Dvicio, Manel Fuentes, los hermanos Torres, Mireia Lalaguna que le acompaño su novio, el actor de origen dominicano pero afincado en México, Carlos de la Mota, Lucrecia, Jordi Hurtado, Laia Sanz, Bertín Osborne, Sergio García, el reciente campeón del Masters de Augusta de golf, Jaume de Marichalar, Verónica Blume, María León, Mireia Canalda y Mireia Belmonte.

Montse Carreño, 30-Abril-2017

  • 30ABRIL2017 Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó.
  • 30ABRIL2017 Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó. Foto: Montse Carreño.
  • 30ABRIL2017 Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó.
  • 30ABRIL2017 Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó.
  • 30ABRIL2017 Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó.
  • 30ABRIL2017 Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó.
  • 30ABRIL2017 Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó.
  • 30ABRIL2017 Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó.
  • 30ABRIL2017 Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó.
  • 30ABRIL2017 Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó. Foto: Montse Carreño.
  • 30ABRIL2017 Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó. Foto: Montse Carreño.
  • 30ABRIL2017 Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó. Foto: Montse Carreño.
  • 30ABRIL2017 Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó. Foto: Montse Carreño.
  • 30ABRIL2017 Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó. Foto: Montse Carreño.
  • 30ABRIL2017 Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó. Foto: Montse Carreño.
  • 30ABRIL2017 Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó. Foto: Montse Carreño.
  • 30ABRIL2017 Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó. Foto: Montse Carreño.
  • 30ABRIL2017 Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó. Foto: Montse Carreño.
  • 30ABRIL2017 Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó. Foto: Montse Carreño.
  • 30ABRIL2017 Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó. Foto: Montse Carreño.
  • 30ABRIL2017 Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó. Foto: Montse Carreño.
  • 30ABRIL2017 Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó. Foto: Montse Carreño.
  • 30ABRIL2017 Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó. Foto: Montse Carreño.
  • 30ABRIL2017 Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó. Foto: Montse Carreño.
  • 30ABRIL2017 Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó. Foto: Montse Carreño.
  • 30ABRIL2017 Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó. Foto: Montse Carreño.
  • 30ABRIL2017 Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó. Foto: Montse Carreño.
  • 30ABRIL2017 Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó. Foto: Montse Carreño.
  • 30ABRIL2017 Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó. Foto: Montse Carreño.
  • 30ABRIL2017 Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó. Foto: Montse Carreño.
  • 30ABRIL2017 Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó. Foto: Montse Carreño.
  • 30ABRIL2017 Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó. Foto: Montse Carreño.
  • 30ABRIL2017 Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó. Foto: Montse Carreño.