Skip to Content

Barcelona Open Banc Sabadell- 67º Trofeo Conde de Godó

Barcelona Open Banc Sabadell- 67º Trofeo Conde de Godó

Del 22 al 28 de Abril se celebró el torneo de tenis de Barcelona con los aficionados deseosos de volver a ver a Rafa Nadal levantando el trofeo, pero el tenista de Manacor vino habiendo sido eliminado en las semifinales de Montecarlo, por el italiano Fabio Fognini que a la postre resultó ser el vencedor y destronó a Nadal.

En el cuadro se encontraban cuatro top ten, Alexander Zverev, Dominic Thiem,  Kei Nishikori y Stéfanos Tsitsipas, considerado el mejor cuadro de la historia del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, pero también estuvieron figuras importantes y bien clasificadas como Medvedev, Dimitrov y el campeón actual de Montecarlo, Fognini.

El primer día Alexander Zverev y Dominic Thiem visitaron la Ciutat Esportiva del FC Barcelona, saludaron a los jugadores, mientras que Piqué les hizo de guía, en ausencia de Messi y Suárez.

El partido destacado fue el que enfrentó a dos españoles y amigos, Verdasco-F.López, se impuso el madrileño por 6-4 y 6-3.

En el primer partido de Ferrer el público se entregó para ayudarle a ganar y lo logró se impuso a Zverev, confesó qué sabiendo que es su última participación es más difícil jugarlo, pero aparca sus emociones y se centra en cada partido, en cada punto y vivirlo al máximo.

Llegó el día de Nadal y fue la primera vez que perdió un set inicial en quince debuts en el torneo pero ganó a Mayer con bastante difícil y casi tres horas de partido. Su próximo contrincante sería Ferrer.

La pista estaba repleta con 8.000 personas, para ver el duelo del día. Nadal derrotó a Ferrer por un doble 6-3, el alicantino demostró que todavía le quedaban buenos golpes pero a los 37 años la motivación no es la misma y luchar constantemente no le satisface. Después de abrazarse con su contrincante, pero amigo, saludó desde la pista a todos los que coreaban su nombre, con lágrimas en los ojos, depositó su bandana en la tierra de la cancha justo en el cruce del saque.

En semifinales, se vieron dos partidos extraordinarios por un lado se enfrentaron Medvédev (7) que se impuso a Nishikori (4) y en la otra semifinal Thiem (3) que dejó en la cuneta al gran favorito, Rafa Nadal  al superarlo por un doble 6-4. Con esta derrota el jugador austríaco es la cuarta vez en cuatro años que derrota a Rafa en tierra (Buenos Aires 2016, Roma 2017, Madrid 2018 y Barcelona 2019). En el primer set, el español realizó una doble falta y el austríaco aprovechó para adjudicarse el primer break en el quinto juego. El mallorquín intentó levantar un 0-40 pero otra doble falta sentenció el set para Thiem, fue el segundo set que perdió Nadal en unas semis o final del Godó en toda su carrera. El segundo set empezó mejor pero por desgracia en el quinto juego, Nadal cedió su saque y ya no pudo recuperarse.

La final estaba servida Thiem (3) y Medvédev (7). El finalista del año 2017logró el triunfo final en esta edición, con lo que demostró que su progresión va en aumento . El partido empezó extraño, cómo el día, empezó perdiendo por 0-3, pero en ese momento cambió de táctica, decidió ser paciente, jugar con bolas cortadas lo que hizo que su contrincante se sintiera incómodo en las jugadas. Se metió en el partido y no quiso abandonarlo, ni a pesar de que el moscovita tuvo que solicitar asistencia médico para su hombro derecho, Thiem se movía para no enfriarse. Volvieron a la pista y tan sólo logró ganar cinco puntos, el austriaco jugó magistralmente, logrando adjudicarse el torneo por 6-4 y 6-0. Con apenas 15 juegos, esta final se convierte en la segunda más corta de la historia del torneo tras la de 2018 que enfrentó a Rafael Nadal y Stefanos Tsitsipas y que concluyó con el marcador de 6-2, 6-1.

Otro austriaco lo ganó en 1995 y 1996, Thomas Muster, desde entonces ninguno lo había logrado. Recibió la enorme copa de manos de Javier Godó, conde de Godó, y de Josep Oliu, presidente del Banc Sabadell.

Dedicó unas palabras al público que estaba en pie “Es un honor ganar un torneo de tanta tradición como este. Solo los mejores de la historia lo han hecho. Estoy muy contento de poner mi nombre junto a esos otros campeones”.

Este jugador es especialista en tierra batida, este título es el más importante de su carrera profesional y lo consiguió sin ceder un set en toda la semana de competición.

En el palco presidencial pocos políticos, ya que era día de elecciones, pero la sorpresa fue la presencia del actor británico Jeremy Irons, que llevaba días en la Ciudad Condal. El día anterior presentó en el BCN Film Fest, el documental ‘Pintores y reyes del Prado”.

Montse Carreño, Abril-2019