Skip to Content

Barcelona Open Banc Sabadell-69º Trofeo Conde de Godó

Barcelona Open Banc Sabadell-69º Trofeo Conde de Godó

En ausencia de Rafa Nadal, el favorito y el más aclamado por la afición era Carlos Alcaraz. Era consciente de lo que había hecho en Montecarlo (derrota en primera ronda) por ese motivo quiso declarar que “No soy un Dios que gana siempre, es lo que pensé en Montecarlo”. En la rueda de prensa manifestó el quinto cabeza de serie del torneo “Tras perder, lo que pensé fue que debo seguir esforzándome, seguir trabajando e intentar mejorar todos los aspectos de mi juego”. También aseguró “muy arropado. La gente me tiene cariño y es muy importante que la gente te anime. Es muy bonito”.

Este año la Photo-Oportunity tuvo lugar en el Passeig de Gràcia justo delante de la Pedrera, pero la adelantaron al domingo por la mañana para que no hubiera problemas al tener que cortar la calle. Los encargados de pelotear fueron Alcaraz y Auger-Aliassime, primero con la raqueta y posteriormente realizaron algunos toques con el balón.

Antes de que se iniciará el torneo Tommy Robredo, en la presentación del nuevo cava que será el oficial a partir de esta edición, realizó una pequeña exhibición junto a David Ferrer en la sede de Vilarnau (Sant Sadurni d’Anoia), después de verlos jugar declaró que por culpa de la pandemia lo había retrasado a este año, pero que su intención era colgar la raqueta el año pasado, ahora su vida ha cambiado y tiene una edad (39) y otras prioridades en la vida.

Satisfecho de poder levantar el trofeo en 2004 frente a Gaston Gaudio, la derrota en primera ronda no fue tan amarga, se despidió en la pista central de su club frente a Bernabé Zapata. En este mismo lugar cogió el micro y aseguró “el tenis me lo ha dado todo y hoy es un día que recordaré siempre”. Una jornada que ha contado, precisamente para acompañar y abrazar a Robredo, con Feliciano López, Roberto Bautista, Pablo Andújar, Juan Carlos Ferrero, Marc López o David Ferrer sobre la misma tierra batida que vio triunfar a un tenista ejemplo para todos por su entrega y su profesionalidad. Dos días después, el jugador salió a la pista con su mujer y su hija pero vestido con americana y pantalón largo para ver un video con los mejores momentos de su carrera y posteriormente le entregaron una pequeña réplica del mismo trofeo que reciben los campeones.

“El tenis lo ha sido todo para mí, por eso estoy agradecido a toda la gente que me ha ayudado a llegar hasta aquí”, ha asegurado Robredo en medio de la central del RCTB, añadiendo que siempre llevará este torneo en el corazón y que ojalá su hija juegue al tenis “pero sin que me haga viajar mucho”․

El miércoles llovió con ganas,  pero por suerte el primer favorito, Stefanos Tsistsipas se impuso a Ilya Ivashka después de contemplar todo el día el cielo y de interrumpir en dos ocasiones el partido,  pero la organización decidió que jugara en otra pista a las 19:50hrs. a pesar de que la atmósfera era húmeda, además era su debut este año en el torneo y la afición deseaba ser su juego y evolución después de ganar en Montecarlo. Carlos Alcaraz se impuso a Kwon por 6-1, 2-6 y 6-2.

Al día siguiente se despidió del torneo otro jugador Marc López, muy querido por su club, el RCTB y la afición. Una anécdota que Marc debutó en el torno en el 2002 ganando a Robredo, otro de los que este año se retira, pero no pudo hacerlo a lo grande, ya que jugaba con Feliciano López y se tuvieron que retiran por lesión del catalán.

El último partido del día (viernes-octavos de final) enfrentó al primer favorito, Stefanos Tsitsipas contra Carlos Alcaraz (5). Este día varios jugadores tuvieron que disputar dos partidos por este motivo todos iban con mucho retraso, en primavera ya se sabe que la lluvia es la protagonista. Pero para muchos ese era el partido esperado para la final por ello estuvieron en las gradas hasta cerca de las 23:00 de la noche para ver cómo el tenista Alcaraz, alzaba sus brazos tras imponerse a Tsitsipas, en un encuentro electrizante, lleno de alternativas y donde los dos jugadores vendieron muy cara cada punto.

Era la tercera vez que se veían las caras, después de las dos batallas precedentes que cayeron del lado del tenista murciano, que se impuso en 2021 en el Open USA y en el reciente Masters 1000 de Miami.

El sábado con las semifinales en juego estuvo lloviendo todo el día, los jugadores desesperados de esperar en la casa Club, después de muchas horas la organización informó que empezaban los dos partidos a la misma hora jugándose en las dos pistas principales, eran las 19:15min. Los jugadores y la afición ilusionados  empezaron a pelotear y a jugar, pero tras unos 21 minutos de juego y con los marcadores 2 iguales en cada partido, se suspendieron hasta el día siguiente.

De este modo, los Alcaraz, Schwartzman, Carreño y De Miñaur, más los ‘supervivientes’ del cuadro de dobles (González, Molteni, Krawietz, Mies, Arévalo, Rojer, Koolhof y Skupski), se marcharon a su hotel para descansar sabiendo que al día siguiente temprano debían jugar y en caso de ganar unas horas después se disputaría la gran final.

El domingo por la mañana se jugaron las semifinales por un lado Pablo Carreño-Busta contra Schwartzman ganando el español por 6-3 y 6-4 en 1h 05 min. y la otra semifinal Alcaraz contra De Minaur, estuvieron 3 horas y 40 minutos jugando en una final dura y complicada, con dos tie-breaks. Después de la comida llegó el momento decisivo, una final totalmente española. La pista central llena a reventar para contemplar y disfrutar del juego de un veterano (30) y de una promesa (18). Los dos tenistas se conocen a la perfección ya que tienen el mismo manager y son compañeros de entrenamientos en la JC Ferrero Academy Equelite de Villena (Alicante).

El público quería ver un buen partido y se vio, pero resultó corto ya que Alcaraz sacó todo lo mejor de su arsenal para imponerse en una hora y cinco minutos a su oponente y de este modo levantar el trofeo por primera vez, siendo también la primera ocasión que ganaba algún partido del cuadro principal e igualando la misma edad de su ídolo Nadal, quien lo ganó con 18 años.

Para Alcaraz y Carreño-Busta fue el primer duelo oficial, que empezó más tarde debido a que una de las  semifinales terminó cerca de las 14:40hrs.

El murciano sabía que no debía de cansarse en el partido así que intentó ir por la vía rápida. Era pura adrenalina, con un juego contundente y golpes de maestro terminó con el juego de Carreño-Busta, que demostró durante toda la semana su buen juego y el motivo de su clasificación en la ATP.

Tras ganar el torneo confesó: “que estaba en una nube. Es súper especial ganar este torneo. Lo llevo viendo desde que era pequeño, poder jugarlo era uno de mis sueños y poder ganarlo ya ni te cuento”. Con la victoria ascendió dos lugares, del 11º al 9º del ranking “lo que me han inculcado desde pequeñito es que las finales no se juegan, sino que se ganan. Hay que ir a por ellas”, afirmó el murciano.

Durante las tres horas que tuvo entre el partido de semifinales y la final estuvo haciendo bicicleta, se tomó un batido, se duchó, comió y todavía tuvo tiempo de hacerse una siesta de media hora.

Este jugador, ídolo de Nadal desde pequeño, promete dar muchas alegrías al tenis español. El público demostró que sabe aguantar la lluvia y cómo recompensa se llevaron un recuerdo máximo del torneo, una gran final y ver a un gran campeón, que tiene mucho que decir en la pista.

Montse Carreño, Abril-2022

Foto: Montse Carreño.