Skip to Content

Barcelona se vuelca contra el Sida

Barcelona se vuelca contra el Sida

La Fundación Lucha contra el Sida y el Ayuntamiento de Barcelona presentaron la campaña de concienciación “Barcelona da la cara por el sida”, con la participación de Xavier Trias, Alcalde de Barcelona; el Dr. Bonaventura Clotet, presidente de la Fundación Lucha contra el Sida; Miguel Bosé, director de la Gala Sida Barcelona y embajador de la Fundación; y Genoveva Casanova, que se estrena como nueva embajadora de la Gala, en sustitución de Eugenia Silva. “Barcelona da la cara por el sida” incluye diferentes acciones: la campaña “Da tu luz contra el sida” (del 18 de noviembre al 15 de diciembre); la 4a Gala Sida Barcelona, que es su acto principal (25 de noviembre); y el 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, la iluminación de los edificios más emblemáticos de Barcelona y una fiesta de clausura en la sala Luz de Gas. La campaña de concienciación “Barcelona da la cara por el sida”, organizada por la Fundación Lucha contra el Sida, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, cumple su cuarta edición con el claro objetivo de aumentar la participación de la ciudadanía. Este año, además de la Gala y la iluminación de los edificios el 1 de diciembre, se suma la movilización ciudadana con la luz como protagonista. Así, el lema se transforma en “Da tu luz contra el sida”.

La campaña funciona con una aplicación web (WEB APP) www.datuluz.com, que estará activa a partir del 18 de noviembre. Todo aquél que quiera participar y ayudar a la lucha contra la enfermedad, podrá crear su mensaje “de luz”. Cada persona escoge una imagen propia o predeterminada y escribe encima una palabra o símbolo con un trazo de luz roja. Esta composición se comparte en las redes sociales. La WEB APP permite situar estos mensajes en el mapa del mundo (geolocalización). Cuando otras personas interactúan con los mensajes, estas relaciones se visualizan en el mapa, formando una gran red entre miles de personas y ciudades de todo el mundo.

Durará hasta el 15 de diciembre la campaña y una vez finalice, todas las participaciones se harán llegar a Onusida, al Parlamento Europeo y a la Oficina de Política Nacional sobre el Sida (ONAP) de la Casa Blanca con una triple finalidad: demostrar que las personas que conviven con el VIH no están solas, recordar que no podemos bajar la guardia ante el sida y reclamar apoyo a la investigación para encontrar una solución definitiva.

El próximo lunes 25 de noviembre se celebrará la 4a Gala Sida Barcelona que por primera vez tendrá lugar en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC). Como en ediciones anteriores, el mundo de la ciencia, la cultura, la empresa, la sociedad civil, el espectáculo y la comunicación, darán apoyo al acto benéfico que tiene el objetivo de obtener fondos para los proyectos de investigación en el campo del VIH que desarrolla la Fundación Lucha contra el Sida. Una larga lista de personalidades del mundo de la ciencia, la cultura, la empresa, la política y el espectáculo acudirán a la cena, con la que se espera recaudar más de 507.384 euros, cantidad que se obtuvo el año pasado.

Al finalizar la cena de Gala, Miguel Bosé ofrecerá un concierto muy especial, donde contará con la colaboración de diferentes artistas, de momento están confirmados Marta Sánchez y Bimba Bosé. Este concierto tendrá lugar a las 23.30h, también en el MNAC. Será el primer concierto de Miguel Bosé después de haber recibido el premio Person of the Year de los Grammy Latinos, el 20 de noviembre en Las Vegas, que reconocen la labor profesional y filantrópica del artista. Con este concierto finaliza su gira Papitwo. Las 450 entradas para el concierto se pueden comprar a través de Ticketmaster a un precio de 150 euros (www.ticketmaster.es) y con el apoyo de la Cadena Ser y La Vanguardia.

La culminación de la campaña “Barcelona da la cara por el sida” tendrá lugar la noche del 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, cuando la ciudad se teñirá de rojo con la iluminación de sus edificios más emblemáticos que por cuarto año apoyan la iniciativa. De momento están confirmados 34 espacios como por ejemplo el Ayuntamiento de Barcelona, La Pedrera, la Sagrada Familia, la Torre Agbar, el Hotel W, el Liceo, el Palau de la Música, CaixaFòrum, el MACBA, Arco de Triunfo, Casa Batlló, CosmoCaixa, el Molino, el Pueblo Español, el Teatro Lliure, o los centros comerciales Glòries, Gran Via 2, Las Arenas y Pedralbes Centre, que harán que Barcelona se convierta de nuevo en la ciudad con más edificios iluminados en rojo. Está prevista una ruta en Bus Turístic por los edificios iluminados más céntricos, con salida desde la Plaza Sant Jaume a las 19.30h y final en la Sala Luz de Gas, donde se hará una fiesta de clausura a las 20.30h.

El alcalde de la ciudad, Xavier Trias abrió el acto, dando las gracias a todos los presentes y dijo “Nos encontramos un año más para presentar la campaña de sensibilización para la lucha contra la Sida. Que cada año tiene más fuerza, se consolida más y que tiene que contribuir a la sensibilización de la prevención y la búsqueda. Barcelona da la cara para el Sida, es un gran eslogan, que hace un honor a las aspiraciones y en posicionamiento de nuestra ciudad”. Añadió que este año también se iluminarían las fuentes de Montjuic.

Miguel Bosé dio la gran noticia que este año su pareja de baile seria Genoveva Casanova, de esta manera le dio paso a que hablara. Confesó que “cuando me llamó Miguel con su increíble convicción y su pasión no había otra manera más que contagiarse, que me subí al carro y aquí estoy”.

Montse Carreño, 30-Octubre-2013

  • 30OCTUBTRE2013 Barcelona se vuelca contra el Sida. Foto: Manel Martin.
  • 30OCTUBTRE2013 Barcelona se vuelca contra el Sida. Foto: Manel Martin.
  • 30OCTUBTRE2013 Barcelona se vuelca contra el Sida. Foto: Manel Martin.
  • 30OCTUBTRE2013 Barcelona se vuelca contra el Sida. Foto: Manel Martin.
  • 30OCTUBTRE2013 Barcelona se vuelca contra el Sida. Foto: Manel Martin.
  • 30OCTUBTRE2013 Barcelona se vuelca contra el Sida. Foto: Manel Martin.
  • 30OCTUBTRE2013 Barcelona se vuelca contra el Sida. Foto: Manel Martin.