Skip to Content

Beatriz de Holanda abdica

Beatriz de Holanda abdica

Beatriz I de Holanda, ha seguido el ejemplo de su madre y de su  abuela y ha anunciado que cede el trono a su hijo, el Príncipe Guillermo Alejandro. Después de 33 años en el trono, la Reina ha decidido abdicar. El anuncio se realizó tres días antes de cumplir 75 años de edad. La cesión del trono tendrá lugar el 30 de abril, Día de la Reina y fiesta nacional en el país.

En una aparición televisiva, la soberano anunció a su pueblo: “Con la mayor confianza, entrego el próximo 30 de abril, el trono a mi hijo, el Príncipe Guillermo y a su esposa, Máxima. Estoy convencida de que están preparados para asumir esta responsabilidad. Agradezco muchísimo la confianza que me habéis dado en estos bonitos años que os he servido como Reina”.

Subió al trono de los países bajos a la edad de 42 años, el próximo 30 de abril de 1980, su hijo mayor, el príncipe Guillermo se convertirá en Rey y la Princesa Máxima Zorreguieta en la reina consorte. Justo el misma día, pero de un 1980, abdicó su madre, la reina Juliana. Madre de cuatro hijas, Beatriz era la primogénita. Se casó en marzo 1966, con el diplomático alemán Claus van Amsberg, una boda con polémica, ya que el pueblo al principio todavía sensible por las heridas de la II Guerra Mundial, no veía  con buenos ojos que un alemán se convirtiera en Príncipe Heredero. Su muerte hace 10 años fue muy sentida en todo el país. Guillermo Príncipe de Orange, a los 45 años se convierte en Rey de un país con 17 millones de habitantes.

Será el primer varón, tras 123 años de una dilatada historia de reinas, cuatro para ser más exactos, su madre, su abuela la Reina Juliana, su bisabuela la Reina Guillermina y su tatarabuela, Enma.

Su enlace con la argentina Maxima Zorreguieta, suscito recelos  en algunos sectores de la sociedad holandés, la argentina y plebeya llego a lo más alto como ejecutiva en Estados Unidos, hasta que conoció al príncipe, en 1999, en una fiesta en la feria de abril de Sevilla.

Necesitaron el consentimiento del parlamento holandés para contraer matrimonio  en febrero de 2002. Tienen tres hijas, Amalia, la primogénita, de 9 años y heredera al trono, Alexia y Ariadna.

El nuevo monarca reinara con el nombre de Guillermo IV. Y tanto él como su esposa Máxima se han convertido en una de las parejas más queridas del país.

La Reina Beatriz, tiene otros dos hijos, Friso y Constantino, el primero resulto gravemente herido en un accidente de sky, que le ha ocasionado graves daños cerebrales. Estando en coma desde el pasado 16 de febrero.

Probamente ahora la Reina tendrá más tiempo para viajar y estar al lado de su hijo, sin tener que atender a tantos compromisos sociales. La Reina de la eterna sonrisa, tras 33 años en el trono puede estar segura de que se ha sabido ganarse el cariño del pueblo holandés.

Los príncipes Guillermo y Máxima de Holanda inauguraran el próximo 30 de abril, tres días después de que el príncipe cumpla 46 años, el club de los reyes del siglo XXI y serán pioneros en una nueva manera de ejercer la monarquía.

La relación entre ambas no puede ser mejor, se dejen ver con frecuencia en actos tanto oficiales como familiares y tienen muchas cosas en común.

A las dos les gusta la ropa de alegres colores, amigas de los grandes sombreros, si Máxima todavía es princesa, en materia de moda,  es la reina de los estilismos y de los colores vivos. Ha hecho del naranja su tono fetiche, y es que este color es símbolo de Holanda.

Su buen humor, su naturalidad y abierta y permanente sonrisa, son otros de los puntos que tienen en común nuera y suegra. La esposa del Príncipe Guillermo dijo en una ocasión que es una holandesa nacida en Argentina y, con ello terminó de conquistar el cariño de todos sus nuevos compatriotas.

La Reina volverá a ser la princesa Beatriz, y regresará al lugar donde paso muchos años felices, el Palacio de Drakensteyn, allí vivió junto a su marido y sus tres hijos  durante 14 años, antes de ser Reina.  Tendrá tiempo para su gran pasión, la escultura y decirse a su gran familia y a sus ocho nietos.

El 2013 será un año que difícilmente olvidará.

Montse Carreño,  31-Enero-2013

  • 31ENERO2013 Cumpleaños y abdicación de la Reina Beatriz de Holanda. Foto: Agencia.
  • 31ENERO2013 Cumpleaños y abdicación de la Reina Beatriz de Holanda. Foto: Agencia.
  • 31ENERO2013 Cumpleaños y abdicación de la Reina Beatriz de Holanda. Foto: Agencia.
  • 31ENERO2013 Cumpleaños y abdicación de la Reina Beatriz de Holanda. Foto: Agencia.