Skip to Content

Blas Cantó presenta ‘Universo’, la canción con la que se presenta a Eurovisión

Blas Cantó presenta ‘Universo’, la canción con la que se presenta a Eurovisión

Es un tema pop electrónico con tintes épicos que se convertirá en un hit en Eurovisión 2020. Ha sido compuesta por el propio candidato  al festival junto a Dan Hammond, Dangelo Ortega, Maciej Mikolaj Trybulec & Ash Hicklin, y seleccionada entre 50 canciones.

“Escribí esta canción en un momento de mi vida en el que probablemente, en un acto de cobardía, no alcé mi voz. No dije lo que sentía pensando que así sería todo más fácil. Y me equivoqué. Cerré mis ojos y, con todas mis fuerzas, le pedí perdón al Universo”. Con estas palabras, Blas Cantó, habla de su tema que el 16 de mayo interpretará en Rotterdam en el Festival de Eurovisión 2020. Es un mid-tempo muy pegadizo que explora el synthpop y mezcla conceptos actuales con tintes épicos. Un nuevo sonido en la trayectoria del cantante en el que mostrará su gran calidad y versatilidad vocal “Es muy emocionante poder sentir el ritmo de la canción, la energía de los estribillos y cómo explota”, afirma el artista.

‘Universo’ es un lamento por haberse callado cosas y, al final, una liberación: “Realmente creo que el universo que hay en mí es al que le pido perdón y al que, de alguna manera, no dije las cosas que tenía que decir. Ahora es cuando me doy cuenta de que no estuvo bien y le pido perdón al universo”, explica Blas Cantó. La canción es fruto de un proceso de composición llevado a cabo por Blas en noviembre en Edimburgo en el que comparte autoría con Dan Hammond, productor musical y autor español que ha trabajado con artistas a nivel nacional e internacional; Ash Hicklin, autor inglés multiplatino que ha trabajado en singles de artistas como Tiësto o Hardwell, y con grandes nombres de Eurovisión como Tom Dice o Waylon; Mikolaj Trybulec, productor y DJ polaco que trabajó en 2019 en la canción de Eurovisión de República Checa, junto a Lake Malawi; y Dangelo, cantante y compositor nominado al Grammy Latino y autor de singles de artistas como el propio Blas, Carlos Rivera o Beatriz Luengo.

El videoclip se estrenó, que será la carta de presentación de la propuesta española que escenifica fielmente el concepto de la canción para que el mensaje llegue a toda Europa. Se rodó entre Lanzarote y Tenerife bajo la dirección de Cristian Velasco, el equipo era íntegramente canario formado por unas 70 personas y con estilismo de Ana Locking.

Una producción conceptual en la que la oscuridad, el frío y la niebla envuelven al cantante en el inicio, durante el que camina por un paisaje inhóspito y desolador que transporta a la Luna. Un videoclip dinámico, coreográfico, atractivo y actual, en el que Blas realiza un ejercicio de retrospección y pide perdón para lograr cambiar su destino…

El artista murciano (1991), versátil, perfeccionista, y con un magnífico directo avalado por su larga trayectoria musical a pesar de su juventud, cuenta con un exitoso disco en solitario en el mercado, ‘Complicado’, lanzado en 2018, y cuatro con la boy band Auryn, el grupo vocal juvenil más importante de la historia del pop en España. Auryn vendió 140.000 copias de discos, fue Mejor Artista Español en los MTV Europe Music Awards y realizó giras internacionales.

Artista vocacional, a los cuatro años comenzó a tomar clases en la escuela de música y se adentró en el piano y la trompeta, aunque siempre fue más feliz experimentando con su instrumento favorito, su versátil voz, en la que destacan sus brillantes agudos. Su sueño por participar en Eurovisión se remonta a su adolescencia. En 2004 fue finalista de ‘Eurojunior’, programa de TVE para elegir a su representante; y años después con Auryn, en 2011.

Blas Cantó lanzó en septiembre de 2018 su primer álbum en solitario, ‘Complicado’, un disco que muestra su verdadera personalidad, en el que afronta los más diversos estilos y pone en cada uno de ellos un sello propio. Un trabajo en el que se estrenó como autor junto a maestros y amigos en un disco de puro pop lleno de sorpresas.

El cantante ha explicado  que “desde que ‘Universo’ llegó a mi vida, desde que la escuché, era mi favorita. Tenía tantas ganas de enseñarla...”, la canción le transmite “mucha emoción, habla de las cosas que hablan de mí. Habla de empezar de cero y espero que sea un nuevo comienzo para mí, pero conserva mi esencia”. “Estoy muy ilusionado, creo que hace tiempo que no estaba tan activo y comprometido con un proyecto”.

“Mi intención es que sepan que España está al mismo nivel que otros países, asemejarnos a otras culturas y que todos entiendan el mensaje”, añade. “Por eso quiero conservar siempre la palabra “universo” en español”. Sobre la puesta en escena considera que “el escenario de este año nos da unas posibilidades increíbles. Estamos haciendo todo tan cuidado y con tanto cariño que la puesta en escena no será menos”. En cuanto al vestuario, cree que “es importante enseñar la moda que se hace aquí”.

Blas Cantó ha hablado con anteriores representantes españoles en Eurovisión: “Con Ruth, Edurne, Soraya, Miki, Alfred, Serafín Zubiri…, y siento responsabilidad, un poco de presión por hacerlo bien”. “Siempre me dicen que relativice todo, que no dé importancia a ciertas cosas y me enfoque en mi canción”, explica al tiempo que señala que “cuando hago algo no me creo expectativas, lo hago porque me apasiona”. “Me siento muy privilegiado y muy arropado, y todo ese amor con el que se trata la candidatura me lleva a lo más alto de la tabla, al menos en lo personal, así que espero que se note en los resultados”.

Montse Carreño, 04-Febrero-2020