Skip to Content

Campeonato del Mundo de Natación

Campeonato del Mundo de Natación

La 18ª edición de los Mundiales de natación, se celebraron en Gwangiu, ciudad surcoreana.  La nadadora de artística (anteriormente sincronizada) Ona Carbonell (29), se convirtió en la reina absoluta sucediendo a Gemma Mengual (42) como la nadadora artística, con más medallas mundialistas al colgarse la plata en la final del ejercicio de solo técnico. Fue su 21 medalla en su séptimo campeonato del mundo, su compañera Mengual logró 20.

Para la deportista era una medalla especial, después de estar un año sin competir, su regreso no podía ser mejor. Lograr una medalla de plata con una coreografía arriesgada, como es habitual en ella, ‘Mandela’, basada en un discurso del líder sudafricano antiapartheid sobre los valores del deporte que Madiva realizó en unos premios Laureus. Logró 92,5002 puntos.

“Es mi séptimo mundial consecutivo, y en todos ganando medallas. Son 21 medallas mundiales, no me lo puedo creer”, comentaba feliz la nadadora catalana, que en los doce años que lleva de competición ha ganado un oro (equipos en Roma 2009), 10 platas y 10 bronces.

Pero no todo acabo con esta medalla, dos días después se colgaba el bronce colectivo a ritmo del temas de AC/DC ‘Thundestrick’ y luciendo un vestuario muy acorde con la música de chaquetillas de cuero rojo con aroma heavymetal. La modalidad también ha cambiado de nombre, ahora es highlight, desde el Mundial del 2013 España no subía al podio por conjuntos. Su especialidad era el combo, pero con esta nueva modalidad se la vio beneficiada por la ausencia de países que poseen grandes potencias como Rusia, China o Japón, que tuvieron que renunciar a esta modalidad.

Pero como dice el refrán “no hay dos sin tres”, Ona Carbonell logró la tercera medalla, en esta ocasión de plata en la modalidad de solo libre y al ritmo de ‘It’s a man’s world’ de James Brown y Luciano Pavarotti. Logró 94,5667 puntos. Ahora tiene en su poder 23 medallas mundialistas, sólo por detrás de grandes leyendas de la natación como Michael Phelps (33) y Ryan Lochte (27).

Ona Carbonell dice que siente amor por el agua y esté elemento le devuelve ese cariño como premio a su esfuerzo y dedicación.

Los Reyes de España quisieron agradecer a la nadadora este hecho histórico recibiéndola en su casa de Madrid y charlando con ella de la maravillosa experiencia vivida durante estos días de competición.

Ahora Ona, se dedicará a descansar, dejar de lado el cloro y bañarse en el mar, estar con su novio, dormir, comer y su propio objetivo serán las Olimpiadas de Tokio, aunque es consciente de qué será difícil porque hay grandes potenciales.

Montse Carreño, Julio-2019