Skip to Content

Carrera bajo la lluvia

Carrera bajo la lluvia

Los etíopes Gezahgen Abera y Lemelen Berha acabaron con el dominio keniano en Barcelona. El corredor etíope Gezahgne Abera con un tiempo de 2h.10:17 y su compatriota Lemelen Berha con una marca de 2h.34:39 se impusieron en categoría masculina y femenina, respectivamente, en la Zurich Marató de Barcelona que se disputó en la ciudad condal. Gezaghne Abera, de 34 años, acabó con ocho años de dominio keniano en Barcelona, pero su marca estuvo lejos de su mejor registro (2h.07:54, Fukuoka 1999). Lemelen Berha, de sólo 21 años recuperó el dominio de las etíopes en la prueba, que no ganaban desde 2010, realizando su mejor marca personal de 2h.41:02 (Hengshui, 2012) en casi siete minutos. El catalán Jaume Leiva, entró quinto con una marca personal de 2h.13’41”, fue el primer español y europeo pero se quedó a 11 segundos de la mínima que le exigía la Federación Española para ir al Mundial de Moscú.

Con una temperatura de 12ºC, lluvia intermitente durante casi toda la carrera y viento en contra en el tramo litoral del recorrido acompañó a los corredores durante todo el trayecto de 42,195 Km. y que no propició buenos registros, para los 18.652 participantes.  La 'legión' keniana se lanzó al  ataque desde la misma salida con las tres 'liebres' Nickson Kurgat, Edwin Kypyego y David Kisang tirando de los favoritos y formado un grupo de ocho corredores, todos africanos, que abrieron una brecha de medio minuto sobre el gran grupo que lideraba el extremeño Pablo Villalobos, 'líebre' de Jaume Leiva. Poco después del paso por el kilómetro ocho el gran favorito para batir el récord de la prueba, el keniano Joseph Kimeli Lagat abandonó a causa de una fuerte lumbalgia.

El paso por el kilómetro quince se realizó con un crono de 45:45 y el grupo ya era de sólo ocho corredores con una ventaja de casi minuto y medio con los inmediatos perseguidores. El paso por el ecuador del recorrido, el medio maratón (21.097 Km.) se hizo algo lento para el grupo de cabeza, liderado por el keniano Nickson Kurgat 1h.04.07, en un grupo de seis corredores. El primer español era Jaume Leiva que pasó en la undécima posición con un registro de 1h.06:05, un buen tiempo para intentar la mínima para el Mundial de Moscú del próximo verano (2h.13:30). Marc Roig era 14º con un tiempo de paso de 1h.08:01 y Roger Roca le seguía con 1h.09:55.

La carrera se rompía en el paso del kilómetro 30 con el keniano Nikson Kurgat liderando, con un tiempo de 1h.31:14 un grupo de seis corredores formado por seis kenianos y dos etíopes, separados por apenas dos segundos y abriendo una brecha de 15 segundos sobre el también keniano Joash Mutai, séptimo mientras que Jaume Leiva era décimo con un crono de 1h.33:33. La batalla se desató poco después del paso por el kilómetro 40 cuando el etíope Gezahgne Abera Hunde dio un fuerte cambio de ritmo y sólo el keniano Abraham Keter salió detrás de él y el grupo se rompió totalmente. El etíope vencía con una marca de 2h.10:47, seguido de Keter a 31 segundos (2h.10:48) y Linus Maiyo, tercero a algo más de un minuto (2h.11:34). Jaume Leiva realizó una gran remontada y entró en quinta posición con un crono de 2h.13:41, no logrando la mínima mundialista por 11 segundos, rebajando en casi dos minutos su mejor marca personal (2h.15:28, Berlín, 2010).

En la categoría femenina la batalla entre las etíopes Lemelen Berha Yachem y Bosho Amelework Fikadu frente a la keniana fue espectacular desde la salida y en apenas 5 Km. superaban ya en minuto y medio a la inmediata perseguidora, la británica de origen polaco Joasia Zakrzewsky y en dos a la etíope Degitu Jebesa Tolosa, quinta. En el ecuador del recorrido la etíope Bosho Amelework Fikadu pasaba con un registro de 1h.13:51, abriendo una brecha de 28 segundos sobre su compatriota Lemelem Berha Yachem (1h.14:19) que intentaba dejar atrás a la keniana Irene Mogaka, tercera con 1h.14:36. Aunque seguiría mandando al paso por el kilómetro 40, superando a su compatriota Lemelen Berha en casi un minuto, sería ésta la que daba el golpe final marchando delante su rivales para vencer con un registro de 2h.34:39, con casi minuto y medio sobre Bosho Amelework (2h.35:53) y cuatro minutos sobre la keniana Irene Mogaka (2h.38:36).

La corredora de Ripollet Elena Hidalgo fue la primera española clasificada, en la octava posición con un registro discreto de 3h.00.08. En la categoría de silla de ruedas, la victoria recayó en Martín Berchesi, con un crono de 1h.40:02, superando por centésimas a Israel Rider, que entró con el mismo tiempo, y en cinco segundos a Diego Ballesteros, tercero (1h.40:07).

Hubo una presencia de 23 corredores de 18 años, debutantes en la distancia y de treinta mayores de 70 años. El de mayor edad era Atilano Alfaro Alfaro, subcampeón de España de Maratón Veterano en 2010 y la corredora de mayor edad la finlandesa Maija Kainulainen de 73.

Gezahegn Abera: ”Es la primera vez que vengo a Barcelona, y me iré de aquí muy contento. Ha sido una lástima la lluvia, el circuito es rápido, llano, pero hemos sufrido en la zona litoral, debido al viento en contra. El recorrido es muy bonito, y hemos notado el calor del público, que nos ha animado a lo largo de los 42km”.

 Lemenen Berha Yachem: “Siempre recordaré la Zurich Marató de Barcelona, ya que ha sido mi debut en esta distancia, y además he conseguido ganar. Así que el balance no puede ser más positivo. El recorrido y la gente que ha salido a la calle ha sido fantástico.”

Jaume Leiva: “Estoy muy contento de cómo ha ido la carrera. He hecho marca personal, y acabar 5º, con el nivel de los atletas que participaban, es un resultado fantástico. Me voy contento, aunque por 10 segundos no he conseguido la mínima para disputar los mundiales de Moscú.”

Montse Carreño,  17-Marzo-2013

  • 17MARZO2013 Maratón Barcelona. Gazahgne Abera. Foto: R.P.M.
  • 17MARZO2013 Maratón Barcelona. El español Jaume LeivsFoto: R.P.M.
  • 17MARZO2013 Maratón Barcelona. Lemenen Berha. Foto: R.P.M.