Skip to Content

Cartel estelar para el Barcelona Open Banc Sabadell-66º Trofeo Conde de Godó

Cartel estelar para el Barcelona Open Banc Sabadell-66º Trofeo Conde de Godó

Rafa Nadal levantó por undécima vez el Trofeo Conde Godó, haciendo historia al ser la final más corta  de las que se ha disputado en el veterano torneo.

El cuadro de jugadores era el mejor de la historia, pero con la incorporación del serbio, Novak Djokovic,  en los últimos días, todavía lo convirtió en extraordinario y los aficionados a este deporte lo agradecieron con entusiasmo y sorpresa. El jugador serbio solo había jugado en una ocasión en Barcelona y de eso hace 12 años, por lo que el público esperaba una final entre ellos, pero el cuadro quiso que se enfrentaran en cuartos, pero por desgracia tampoco se cumplió, ya que Djokovic perdió en el primer partido, contra el 140 del mundo, que además venia de la fase previa.

El torneo contó con varios top 10, como Dimitrov, Thiem, Goffin y el propio Nadal. Pero todas las miradas estaban centradas en el primer partido que jugarían Rafa y Nole (miércoles)

El primer español en perder fue Tommy Robredo que desaprovecho dos match balls contra el croata, Ivo Karlovic, le siguió Marcel Granollers que perdió frente a uno de los favoritos, Goffin (4), pero el español pudo arrebatarle el primer set y ponerse 5-1 en el segundo, pero a partir de ese momento el español no volvió a ser el mismo. El lunes logró su primer triunfo en ocho meses, tal vez ese sea el motivo de su hundimiento en el segundo partido.

Bautista se impuso a Karlovic, a pesar de perder el primer set en el tie-break, pero supo dar lo mejor de su juego para imponerse al gigantesco jugador (2m 11centimetros) que base su juego en los aces, ese día logró 15, cuando su media es mayor. Feliciano López, el hombre récord del torneo  por sus 18 ediciones que ha participado, se impuso a Dusan Lajovic.

Fernando Verdasco, campeón en el 2010 volvía al torneo, pero tuvo que ser baja el martes por una lesión del gemelo de la pierna izquierda que arrastra desde Miami, en marzo.

El bicampeón del torneo Kei Nishikori perdió su partido por lesión, dando paso al español García-López a clasificarse para la siguiente ronda, donde le esperaba Rafa Nadal.

En la rueda de prensa posterior de Djokovic se disculpó por caer en su estreno ante un público que lo ovacionó  hasta el final, la pista estaba abarrotada para ver su juego. “Estoy muy agradecido al público de Barcelona, he disfrutado de verdad y siento haber repetido la actuación del 2006 (bromeó). Espero regresar para dar lo mejor a esta gente, a su ciudad, a su cultura deportiva. El público tiene cosas que no se ven en todas partes”.

Al día siguiente se jugaban los octavos de final, no hubieron grandes sorpresas, Rafa Nadal se impuso al español García López por 6-1 y 6-3; Dimitrov (2) a Jaziri 7-5; 3-6 y 7-6 (10), con cerca de tres horas de juego; Thiem se impusó a Kovalik pot 7-6 y 6-2; Goffin a Khachanov; Pablo Carreño sufrió para derrotar a Mannarino por 6-2, 4-6 y 7-6 fue la primera vez en ocho participaciones que el gijonés se clasificaba para los cuartos de final; en el duelo de levantinos,  Bautista se impuso a Andújar por 6-4 y 6-1 y quien perdió fue Feliciano López contra el jugador que venía de la previa y eliminó a Nole, Klisan, el toledano hizo todo lo posible para ganar pero al final no pudo cumplirse su deseo, aunque en la modalidad de dobles todavía tenía posibilidades de seguir jugando en el torneo.

En los cuartos, Nadal superó a Klizan por 6-0 y 7-5; Tsitsipas  venció a Thiem; Goffin  ganó al español Bautista 6-7 (3), 6-2 y 6-2; Pablo Carreño superó a Dimitrov por 6-3, 7-6(4).

En semifinales, Rafa Nadal jugó su mejor partido frente a la que se podía considerar una final, debido a los jugadores que quedaban en el cuadro, se impuso después de luchar 1h45min al belga Goffin por 6-4 y 6-0, mientras que en la otra semifinales también había representación española, era Pablo Carreño, pero no tuvo la misma suerte ya que perdió frente a Tsitsipas por 7-5 y 6-3. Posteriormente, se le entregó la figura, realizada por Duaita Prats, como “Jugador 10”, por su reconocimiento a la trayectoria y progresión deportiva del jugador, que el año pasado entró por primera vez en el top 10 mundial y jugó el Masters sustituyendo a Nadal.

Las finales ya estaban preparadas, por la mañana se disputó el partido de dobles que enfrentó a la pareja Feliciano López-Marc López contra el holandés  Rojer y el paquistaní Qureshi, se impusieron los primeros en un disputadísimo partido que ganaron por 7-6(5) y 6-4. “Es el torneo que más ilusión me hacía ganar. Estoy muy contento y no tengo suficientes palabras para describir cómo me siento” aseguró Marc López en la pista.

Fue su séptima final juntos como pareja y su tercer título. Habían ganado en Roland Garros y en Doha. Desde el año 1997 que ganaron la pareja Berasategui-Burillo, ninguna pareja española lograba el trofeo.

Por la  tarde, le tocó el turno a Rafa Nadal que sabía que tenía a un jugador de 19 años, que nunca se había clasificado para una final  ATP y que era considerado la gran revelación de esta edición. Sobre la pista se pudo comprobar la diferencia abismal entre los dos jugadores, se enfrentaron el mejor tenista de la historia en tierra batida  contra un serio aspirante a sucederle.

El partido no tuvo mucha emoción, el mallorquín se impuso por 6-2 y 6-1 en 1h.18min. Nadal se convierte en el campeón más viejo del palmarés del torneo, el anterior récord lo poseía Manolo Santana, que en 1970 contaba con 31 años , cinco meses y 15 días; Rafa 31 años, 10 meses y 27 días.

En la entrega de trofeos, el griego Tsitsipas, que no pudo hacer nada ante la avalancha de diversidad de golpes de su contrincante quiso decir “Es un jugador fantástico al que sólo le falta el normal proceso de maduración para alguien de su edad”. Rafa Nadal explicó “Ya llevo 11 títulos en mi club. Lo único malo es que esto significa que me estoy haciendo mayor” (sonrisas).

Posaron para los medios gráficos y seguidamente se siguió la tradición de lanzarse a la piscina del club para celebrar el triunfo.

Durante toda la semana pasaron por las instalaciones del torneo conocidos como Gerard Piqué, Conchita Martinez,  Alejandro Blanco, presidente del COE, el dueto de pádel, Fernando Belasteguin con Pablo Lima, Amaia y Alfred de O.T., los hermanos Torres que presentaron sus aperitivos gourmet Bardinet, José Mota, Jordi Hurtado, el tenista fue presentado como imagen de los productos Isdin, Gisela, Risto Mejide y su esposa Laura Escanes, Elsa Anka junto a su hija Lidia y su novio Matías Roure, Elisabeth Reyes con su marido Sergio Sánchez, Víctor Tomàs, capital del FC Barcelona de balonmano, Sofia del Prado, actual Miss España, el cantante Pablo López, Aitor Ocio, Joan Pedrero, Jaime Allguersuari, el chef Nathan, Octavi Pujades, Mireia Canalda junto a Felipe López, Ona Carbonell, Irene Junquera, Lucrecia, Juan Betancourt, entre otros celebritties que pasearon por el Village o incluso algunos quisieron ver tenis, principalmente si jugaba Nadal.

Montse Carreño, 23 al 29-Abril-2018