Skip to Content

Cata de los vinos Bòria y Marger de Sumarroca

Cata de los vinos Bòria y Marger de Sumarroca

En el hotel SB Glow de Barcelona tuvo lugar una cata de dos de los vinos más importantes en la actualidad y que han recibido las distinciones Gran Vi de Mas y Vi de Mas, que son el Bòria y el Marger de Sumarroca, una de las primeras bodegas que obtiene el reconocimiento en ambas categorías. Sumarroca es una empresa familiar y además son ecológicos, al igual que sus viñedos con certificados desde el año 2018, aunque el proyecto empezó en 2015. Se abastecen en un 85% con las 3 fincas que tienen que se encuentran en: en la zona principal, Finca Sumarroca, con 400 hectáreas de finca y bosque, al lado de la huerta existe 20 hectáreas y más abajo otras hectáreas en la Finca. En total  270 hectáreas más de viñedo en producción o plantado.

Según la DO “la intención es poner en valor el patrimonio histórico que tiene el territorio y singularizar los vinos con un sello que mostrará la historia de las masías del Penedès y de unos vinos de máxima calidad”.

El vino tinto Bòria elaborado con la variedad de syrah ha obtenido la distinción de Gran Vi de Mas y el vino blanco de guarda Marger, elaborado con xarel·lo y macabeo, la de Vi de Mas. Òscar Llombart, director técnico de Sumarroca comentó: “Es de gran importancia dar singularidad a los vinos elaborados con criterios de excelencia y de respeto por el territorio”.

Las condiciones que se inculcan para obtener estas distinciones es que deben tener una masía de entre 1879-1900 o anterior. En el caso de Sumarroca la masía centenaria es Molí Coloma un antiguo molino papelero datado del siglo XV que hoy en día es el centro neurálgico de la bodega donde se hace la elaboración, la crianza y el embotellado.

Alrededor se encuentra y conrea el viñedo ecológico de la Finca Garrofer, plantada el año 1979 de la cual se extrae el syrah del Gran Vi de Mas, Bòria. También se encuentran los viñedos de más de 30 años de xarel·lo y macabeo con las cuales se elabora el Vi de Mas Marger.

En ambos casos, la uva es cosechada a mano y se dedica exclusivamente al vino en cuestión. Además, los vinos han obtenido más de 72 puntos en el panel de cata de la DO Penedès y varios reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Los orígenes del grupo Sumarroca se remontan a la población de Llimiana, en el Pallars Jussà. Allí es donde varias generaciones de la familia Sumarroca ya se dedicaban al cultivo de la viña. A principios de los 80, Carles Sumarroca se traslada al Penedés, donde adquiere las fincas de Molí Coloma, en Subirats y Heretat Sabartés, en Banyeres del Penedés.

En 1999 compra la finca más emblemática de Sant Sadurní d’Anoia, que pasó a denominarse Finca Sumarroca. Los pilares sobre los cuales han consolidado la trayectoria de la familia Sumarroca y diseñado sus vinos y cavas, ha sido la pasión por la tierra, el espíritu de trabajo y la innovación permanente, profundizando en variedades autóctonas e introduciendo foráneas, e incorporando nuevos sistemas y procesos de elaboración.

La bodega está situada en la finca Molí Coloma, en pleno corazón del Penedés, entre Barcelona y Tarragona, junto al cauce del río Anoia. Los viñedos están repartidos en tres fincas: Molí Coloma, Heretat Sabartés y la finca Sumarroca. En total son 464,8 ha, que permiten al grupo autoabastecerse al cien por cien de las uvas que necesita nuestra bodega para la elaboración de vinos y cavas.

De esta manera, controlan todas y cada una de las etapas del proceso de elaboración a través de una trazabilidad total que arranca en la viña y acaba en la botella. En paralelo, el fomento de la biodiversidad es una constante en la gestión medioambiental de Sumarroca, practicando una viticultura responsable y ecológica, gracias a un equipo de cuatro enólogos y a una dirección técnico- agraria de las fincas.

Desde sus inicios la empresa ha cultivado la viña con un espíritu de respeto por el medio ambiente, con los mínimos tratamientos fitosanitarios y de sostenibilidad, siendo los primeros en introducir las feromonas en la viña con el objetivo de evitar, por medios naturales, la carcoma de la vid.

En 2014 el grupo se certificó oficialmente como ecológico. Y es en la añada 2018 cuando, por fin, pueden indicarlo con el marchamo oficial de vino ecológico y el del CCPAE (organismo certificador en Catalunya).

Su filosofía en el mundo agrícola y, más concretamente en la viña, es ecológica y sostenible, lo que significa un total respeto por el producto natural y sin el uso de fertilizantes ni pesticidas. En definitiva, sin productos químicos sintético.

El viñedo y las bodegas deben estar cerca del Mas, ya que entonces no sé estaría preservando el entorno natural, básicamente debe de ser de propiedad o arrendado. Las viñas para Viña Mas deben de tener más de diez años, excepto en el Gran Viña Mas que son 25 años. Lógicamente se recoge a mano y en el caso del blanco no puede salir antes de 8 meses al mercado y en el caso de tintos 20 meses.

El blanco Marger viene de dos partes distintas de la finca el xarel.lo viene de una parte donde hay más arcillan donde unos vinos más voluminosos y el macabeo viene de la parte baja de la finca que es más fresca. Fermentado en barrica francesa durante cinco meses. Se recogió en marzo de 2021. La añada del ese año resultó ser extremadamente seca ya que casi no llovió, el calor vino unos días en San Juan, pero en agosto por la noche la viña estaba más sosegada.

Posteriormente se realizó un cóctel para probar sus vinos nuevos, los cavas y sus aceites en el precioso jardín MUC del hotel.

Montse  Carreño, Octubre-2022

Foto: Montse Carreño.