Skip to Content

Catalunya y Euskadi hermanan su gastronomía

Catalunya y Euskadi hermanan su gastronomía

El gobierno vasco, con el respaldo de la Generalitat de Catalunya, organizó ‘Fusió Aliments i Begudes Euskadi-Catalunya’ (Fusión Alimentos y Bebidas Euskadi-Catalunya), con una muestra de productos gourmet donde participaron más de 35 empresas vascas y catalanas con el objetivo de promocionar sus productos entre profesionales del sector.

El chef catalán Nandu Jubany (una estrella Michelin) y el vasco Pedro Subijana (tres estrellas Michelin), protagonizaron un showcooking de veinte minutos cada uno donde cocinaron delante del público asistente con productos catalanes y vascos respectivamente.

En la Casa Llotja de Mar (Barcelona), 24 empresas vascas sirvieron degustaciones de txakolí, vinos, sidra, conservas, quesos, carnes, etc. En cuanto a la bebida han participado cellers como Solagüen, Gómez de Segura y Pagos de Leza, productores de txakolí como Iturrialde, Arzabro o Akarregui Txibi y de sidra, como Sagarkide. También sirvió sus mejores productos marcas como Zubeltzu, Barrenetxe, Agiña, Ortíz y Ibarlur (conservas), Lumagorri y Harakai (carnes y Artzai Gatza (queso D.O. Idiazabal). Muchas de las marcas participantes estuvieron reconocidas con distintivos de cualidad certificada como Eusko-Label, Denominaciones de Origen (Vino Rioja Alavesa, Txakolí, Queso), y producción ecológica, entre otros.

Por parte catalana, 12 marcas sirvieron degustaciones de sus productos, como aceites, vinos, cavas, judías, olivas, setas o carquinyolis. Participaron empresas como Molí d’Olí Gasull, Dama d’Elaia, Urdet, Blai Peris, Bonans, Olis Solé, Cooperativa St. Isidre o Bodega El Grial. El público asistente, mayoritariamente profesionales del sector de la restauración, pudieron degustar los productos y conocer sus procesos de elaboración.

Durante el showroom, el chef Nandu Jubany y el vasco Pedro Subijana, prepararon varios platos en vivo y en directo para deleite de los presentes en la sala, todos elaborados con productos catalanes y vascos. Jubany cocinó un steak tartar, huevos a baja temperatura y escuma de crema catalana mientras que Subijana preparó unas anchoas a la sal y chipirones confitados y napat en salsa.

El evento, promovido por el Gobierno Vasco como hermanamiento de la gastronomía vasca y la catalana, contó con la presencia de la consejera de Desenvolupament Econòmic i Competivitat del Gobierno Vasco, Arantza Tàpia, y del conceller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natutal de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Pelegrí.

El chef Nandu Jubany (1 estrella Michelin) es un referente de la alta cocina catalana. Dirige su propio restaurante, Can Jubany, inaugurado en 1995 y tres años después obtuvo el reconocimiento con una estrella Michelin. También es asesor gastronómico del Majestic Hotel Group y del restaurante Petit Comité, entre otros proyectos.

Pedro Subijana está considerado uno de los padres de la nueva cocina vasca. Desde 1975, lleva las riendas del restaurante Akelare y posee las más altas distinciones en las guías gastronómicas de máximo prestigio: 3 estrellas Michelin, una puntuación de 9’50 a Gourmetour y 4 en la Guía Campsa.

Montse Carreño, 26-Junio-2014