Ceremonia de entrega de los Premios Sport Cultura Barcelona 2025 y Menciones Especiales de este año
En la XX edición de los Premios Sport Cultura Barcelona resultaron premiados: Premio Sport Cultura en categoría Deporte: La nadadora de natación artística Iris Tió; Premio Sport Cultura en categoría de Cultura: Fundació Pau Casals; Premio Sport Cultura en categoría de Trayectoria: Festival Primavera Sound, que desde sus inicios en 2001, ha construido un compromiso indestructible con la música en directo; Mención Especial: Denis O’Brien, propietario de la instalación deportiva de golf Caminal de Caldes de Malavella (Girona), donde se disputará la Ryder Cup 2031 y, otro Premio Mención Especial a Restaurante Via Veneto, recogió el galardón Pere Monje, propietario el restaurante, con la estrella Michelin más antigua de Barcelona.
Los Premios Sport Cultura Barcelona celebran con esta convocatoria su XX edición, una efeméride muy especial. Esta larga continuidad en el tiempo, y el perfil de los galardonados anteriores, con nombres como Rafa Nadal, Marc Márquez, Leo Messi, Alexia Putellas o Kilian Jornet en Deporte; Juan Antonio Bayona, el Gran Teatro del Liceo, Sara Baras, Joan Roca, Jaume Plensa o Rosalia en Cultura; o Vicente del Bosque, el Dr. Valentín Fuster, Josep Carreras o Tricicle en Trayectoria, demuestran la importancia y valoración de estos premios.
El objetivo final de los Premios Sport Cultura Barcelona es resaltar una persona, colectivo o entidad en el ámbito de la Cultura o del Deporte. Los candidatos finalistas los decide un Jurado Técnico que integran un grupo de periodistas y varios socios de la entidad, y la selección de los ganadores definitivos entre los nombres propuestos por este Jurado Técnico recae en los socios de Sport Cultura Barcelona.
Han recibido también sendas Menciones Especiales, un reconocimiento muy excepcional que el Jurado libra solo en casos muy concretos, ya que en estos 20 años solo se han concedido cuatro veces: al Hospital Sant Joan de Déu, en 2017; a Josep Lluís Vilaseca, en 2019; a Juan Carlos Unzué, en 2022, y a Iñaki Gabilondo, en 2023.
Mª Eugenia Gay, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, apuntó que “Sport Cultura Barcelona se ha consolidado como una iniciativa de referencia que ha sabido interpretar la realidad: habéis generado un espacio de diálogo y reconocimiento que ha contribuido a generar una Barcelona abierta, dinámica y comprometida con el talento”. Así mismo, destacó que “si Barcelona ha logrado grandes hitos es porque ha contado no solo con grandes liderazgos, sino porque también ha sabido construir alianzas entre el sector público y privado para generar oportunidades y reforzar la proyección internacional de la ciudad”.
Por su parte, Josep Mateu, presidente de Sport Cultura Barcelona, indicó que “el reto es consolidar la ciudad como capital mundial del deporte y la cultura en un mundo donde muchas ciudades presentan otras propuestas, pero nosotros ofrecemos mucho más con instalaciones modernas, conectividad, e iniciativas innovadoras”. Y ejemplarizó con la reciente bendición de la torre de Jesús por parte del Papa León XIV, el gran premio de F1 disputado el pasado fin de semana, la salida del Tour de Francia, la capitalidad mundial de la arquitectura de este año o la celebración de los 100 años de la muerte de Gaudí.
Montse Carreño, Junio-2026
Fotos: Daniel Loewe.
- Inicie sesión para enviar comentarios
