Skip to Content

Chorizo y salchichón de Capa Negra

Chorizo y salchichón de Capa Negra

El cerdo ibérico de Capa Negra tiene patas de caña fina, pezuñas de color negro y piel oscura, de ahí su nombre. El tono de su piel, su capa negra, es símbolo inconfundible de su raza ibérica. Como inconfundible es también el sabor de sus productos, fruto de la tradición y el clima de Jabugo, recompensa del saber esperar.

Capa Negra elabora la gama completa de productos ibéricos curados desde 2009.

En este reportaje hablamos del Chorizo ibérico y del salchichón ibérico, que recogen la tradición centenaria de Capa Negra y su forma de elaboración artesanal.

Los embutidos forman parte de la tradición culinaria española y aportan sabor y color a la rutina diaria. Derivados de una tradición culinaria que los usaba para combatir el frío y la fatiga, hoy en día son apetecibles en cualquier época del año para resolver situaciones del día a día o compartir momentos entre familiares o amigos en tapeos o reuniones. La elaboración del Chorizo y el Salchichón ibérico tienen su origen, al igual que la de otros embutidos de la Sierra, en las fórmulas que portaban los antiguos arrieros salmantinos en sus desplazamientos hacia el sur. Capa Negra recoge esta tradición artesanal en la elaboración de sus populares embutidos curados. Elaborados de manera tradicional, con magros y grasas de Cerdo Ibérico, condimentados con especias seleccionadas y embutidos en tripa natural, para lograr alcanzar un sabor auténtico e inconfundible, que transmite la sabiduría de la tradición del ibérico Capa Negra de Consorcio de Jabugo.

Capa Negra elabora embutidos que satisfacen tanto a los paladares más exigentes como aquellos que buscan cuidar su alimentación. Además de las ya conocidas cualidades organolépticas de estos embutidos curados, el Chorizo y Salchichón Ibérico Capa Negra posee propiedades nutricionales que completan la experiencia sensorial al consumirlos. Estos embutidos curados poseen un alto contenido de proteínas, fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de los huesos en los niños, e igualmente importantes para el aumento y conservación de la masa muscular. Poseen minerales fundamentales, como hierro y fósforo, que contribuye al mantenimiento normal de huesos y dientes. En el caso del Salchichón también aporta zinc, que contribuye al metabolismo normal de los hidratos de carbono y los ácidos grasos. Sin olvidar las vitaminas B1, B3 y B12 que ayudan al correcto funcionamiento del corazón, a la formación de glóbulos rojos y refuerza el sistema inmunitario. Estas cualidades nutricionales son el resultado de un cuidado proceso de selección y producción, premisas diferenciales que se distinguen en cada uno de los productos. El Chorizo y Salchichón son embutidos en tripa cular natural de cerdo y curados con minuciosa dedicación en sus secaderos naturales.  La carne de cerdo ibérico también, presenta un contenido limitado de colesterol, en el caso de los embutidos curados, por lo que consumidos en las cantidades y frecuencia adecuada se adecuan dentro de una alimentación equilibrada y variada con los niveles de colesterol adecuados.  El tándem perfecto, que se cura en Consorcio de Jabugo con minuciosa dedicación en nuestros secaderos naturales. Dos sabores ibéricos que corroboran que los clásicos nunca pasan de moda, y que además son saludables.

Información sobre el chorizo ibérico Capa Negra: Pieza elaborada con magros escogidos y carnes veteadas de Cerdo Ibérico condimentados con especias seleccionadas: pimentón, ajo y sal. Su proceso de elaboración es artesanal, siguiendo la tradición de los Maestros Chacineros de Jabugo a partir de una materia prima excepcional: el Cerdo Ibérico criado en libertad y alimentado de bellotas, hierbas frescas y cereales escogidos. Curados con minuciosa dedicación en sus secaderos naturales. La presentación es en barra cilíndrica de aproximadamente 30-40 cm de longitud y la curación ha sido entre 70 y 80 días.

Información sobre el salchichón ibérico Capa Negra: Embutido elaborado con magros y grasas de Cerdo Ibérico picados en trozos muy finos, condimentados con sal, pimienta, nuez moscada, orégano y ajo y embutidos en tripa cular natural de cerdo. La elaboración de este salchichón ibérico, tienen su origen, al igual que la de otros embutidos de la Sierra, en las fórmulas que portaban los antiguos arrieros salamantinos en sus desplazamientos hacia el Sur. El proceso de curación se lleva a cabo en sus bodegas naturales, bajo la supervisión de sus Maestros Chacineros. Barras de aproximadamente 30-40cm de longitud y la curación entre 70 y 90 días.

Montse Carreño, Julio-2019