Skip to Content

Chris Horner sorprende en la Vuelta

Chris Horner sorprende en la Vuelta

El estadounidense Chris Horner, de 41 años, tocando los 42, ya que los cumple en octubre, arrebató la Vuelta a España al valiente y heroico Vincenzo Nibali para convertirse en el ganador más mayor de la historia de una grande y en el primer estadounidense en entrar en su palmarés. Valverde completó el podio, siendo cuarto “Purito” Rodríguez.

La Vuelta ciclista a España ha sido la más dura de la historia, nunca se había visto en el ciclismo moderno. Se inició en Vilanova de Arousa con una contrarreloj por equipos. Tuvo 11 finales en alto, récord histórico, una de cada dos etapas de la Vuelta tuvo la montaña como ingrediente principal.

La prueba de la mentalidad con la que el Astaná encaró la contrarreloj por equipos es que cuando faltaba un kilómetro para la meta aún mantenía el bloque con siete ciclistas mientas la mayoría de equipos llegaban con cinco ciclistas y sufriendo.

El segundo día de carreras la victoria fue para el irlandés Nicolas Roche en el alto de Monte da Groba, donde el Movistar mostró intenciones, el Katusha movió sus satélites y Vincenzo Nibali se vio empujado a tomar el liderato de la carrera ante los problemas de Brajkovic.

En la tercera etapa la gran sorpresa vino de la mano del ganador de la Vuelta, ya que ganó la etapa y lideró la Vuelta, algo impensable con su edad, ese día no se imaginaba que sería el vencedor absoluto en Madrid.

Por fin llegó una victoria española, el madrileño Dani Moreno, se anotó la etapa en el alto de Fisterra, ya que lanzó un ataque sin respuesta posible en la parte final de la ascensión a meta y aguantó con soltura el contragolpe de Fabian Cancellara. La anécdota de la carrera vino en el momento del podio, la organización se dio cuenta de que faltaba el nuevo líder y tuvieron que ir a buscarlo. Nibali, no se había enterado que era el nuevo líder de la carrera por ello se marchó a su hotel para descansar.

El alemán Tony Martin, campeón del mundo de contrarreloj 2012 y 2013, pudo protagonizar una gesta para la historia pero su loca aventura de 175 kilómetros, desde la mismísima salida en Guijuelo, murió de la manera más cruel, a sólo veinte metros de la línea de meta, tras un último arreón de Cancellara que dejó en bandeja la victoria al danés Michael Morkov.

La séptima etapa tuvo un recorrido llano pero tuvo un final urbano complicado, ya que había muchas rotondas, repechos, estrechamientos de la carretera y el público encima de los corredores. La ganó el checo Zdenek Stybar, de 27 años, al imponerse en el duelo final a Philippe Gilbert, que se escapó con él en los últimos ocho km. Los dos ciclistas aguantaron el empuje final del pelotón.

Ahora vinieron los tres días montañosos en Andalucía, con un sol de justicia. Salieron 194 corredores desde Jerez. Dan Martin no pudo debido a la caída del día anterior. En el km. 35 se forma la fuga de 14 corredores, se descuelga el polaco Huzarski. Empieza la subida a Peñas Blancas. Cataldo tira de la fuga y sólo le siguen Valls y Nerz. El pelotón neutraliza la fuga. Koning ataca, pasa a Antón y gana en su debut, agradeciendo la invitación de la organización. Moreno, segundo y Roche, nuevo líder.

En las rampas de Valdepeñas de Jaén, ya llevan tres ganadores españoles (2010, 2011 y 2013), en esta ocasión el ganador fue el madrileño Dani Moreno, que además se convirtió en el nuevo líder de la carrera, el primer español que tomo el maillot rojo desde la salida en Galicia. Le dio las gracias al jefe de filas con quien se fundió en un fuerte abrazo, “Purito”. Los españoles Valverde y Rodríguez llegaron juntos a la meta siendo segundo y tercero de la clasificación.

Horner hizo una subida por las durísimas y empinadísimas rampas de Hazallanas, la pared más dura de Sierrra Nevada, en Granada, donde finalizó la décima etapa que ganó con la recompensa del maillot rojo que perdió el español Moreno. El día estuvo marcado por las caídas y por la dificultad de ser la primera jornada de alta montaña.

Un día después de la jornada de descanso, la contrarreloj individual de 38,8 kilómetros en Tarazona provocó una importante rectificación en la clasificación de la Vuelta. El italiano Vincenzo Nibali recuperó el maillot de líder al establecer el mejor registro de todos los aspirantes al triunfo final. El suizo Cancellara logró una espectacular victoria por 37’’ de ventaja sobre Tony Martin. El gran perjudicado fue Horner, que, además de perder el maillot de líder, retrocedió a la cuarta posición. Quim Rodríguez perdió 1’36’’ respecto a Nibali y Moreno 2’35’’. Mientras que Valverde se dejo 27’’ respecto a Nibali, tal vez el murciano hubiera podido quedar emparejado con el transalpino de no ser por un pinchazo que sufrió en la primera parte del recorrido.

El 23 de septiembre de 2012, el belga Philippe Gilbert se proclamó campeón del mundo de fondo en carretera, lo que le dio derecho a competir durante un año con el maillot arco iris, pero no llegó ninguna victoria hasta ahora en la llegada a la Rambla Vella de Tarragona, se impuso en el spring por delante de Hagen, avanzó por la parte derecha de la calzada y ganó. La llegada a Catalunya fue con una victoria de lujo, todo un campeón del mundo.

El bretón de Argos Warren Barguil fue el vencedor de la 13ª etapa de la Vuelta, que acabó en el castillo de Castelldefels, culminando una fuga que costó mucho de formar (hasta el km.75), mientras que Nibali mantuvo el liderato. Pablo Lastas se fractura la clavícula en el km. 10, por lo que tuvo que abandonar, y a Valverde le dieron un golpe en el brazo al empezar a subir el Rat Penat y posteriormente la rueda trasera se le enganchó en una alcantarilla. Scarponi coronó en solitario el Rat Penat. Tras una serie de ataques, Barguil fue el más listo y arrancó en el último kilómetro y ya nadie pudo cazarle. Este joven francés de 22 años dedicó su victoria, en una grande, a su abuelo fallecido hacia tres días.

Empezaron las lluvias y los días duros. Salida en Bagá lloviznando y llegada al Coll de la Gallina (Andorra) en una jornada durísima por la climatología. Daniele Ratto, un velocista que llevaba tres años sin levantar los brazos, ganó la etapa gracias a que entró en la fuga. Llegó a tener doce minutos de renta pero la lluvia y el frio se redujeron las distancias. Se rompió la fuga y Ratto se encontró en cabeza a 50 para meta con ocho minutos sobre el pelotón.

La etapa Reina resultó menos espectacular de lo que se esperaba, tal vez la culpa fue por el tiempo ya que en el Cantó hubo niebla, en La Bonaigua lluvia, en Balés, baja de temperatura, en el Peyresourde volvió el agua y en la meta salieron unos tímidos rayos de sol pero con frio. Lo positivo fue el triunfo de un francés, para contentar a sus paisanos el día que la Vuelta se transformó en Tour, como homenaje a las 100 ediciones. Los españoles Purito Rodríguez atacó tres veces, Valverde después del susto, ya que estuvo a punto de sufrir una hipotermia en Andorra pudo salvar la etapa.

En la etapa 16, a tres kilómetros de la llegada situada en la estación de Formigal, Quim Rodríguez lanzó un fuerte ataque con la idea de recortar tiempo y acercarse a las posiciones de podio. Pudo arañar 28’’ y 25’’ a Valverde, pero el mayor beneficiado fue Horner al recortar 22’’ de los 50’’ que tenía en contra. El francés Barguil logró su segunda victoria al culminar una escapada larga distancia e imponerse en el sprint sobre Urán.

Bauke Mollema, fue el vencedor de la 17ª etapa con final en Burgos, día que se caracterizó por el viento que empezó de cara y poco después de costado. El holandés atacó en el último kilómetro después de que un abanico descolgase a Pozzovivo y a Pinot.

Victoria del bielorruso Vasil Kiryienka, del Sky, tras una escapada de 45km., en la cima del Peña Cabarga, atestada de público donde Horner pegó un arreón de miedo y se situó a sólo tres segundos del liderato.

Una fuga de seis corredores fue neutralizada gracias al fuerte ritmo impuesto por Saxo-Tinkoff y Katusha, pero al final el vencedor fue Purito, gracias al esfuerzo de su equipo. Aunque el catalán no fue el único vencedor de la jornada, Chris Horner volvió a vestirse de rojo, con tres segundos de ventaja en el Alto del Naranco, la misma desventaja con la que salió por la mañana de San Vicente de la Barquera sobre Nibali. Purito llegó con 11 s. de ventaja sobre un trío formado por Ulissi, Moreno y Samuel Sánchez, mientras que a 14, entraron Horner y Valverde.

A pesar del pundonor de Vincenzo Nibali, de la regularidad de Alejandro Valverde, de los intentos de Quim Rodríguez, Horner ha sido el más fuerte y el más veterano. El vencedor en la cima de Angliru fue un joven valor del ciclismo francés, Kenny Elissonde. Valverde subió a su ritmo y Purito no podía con su alma. Nibali se jugó el todo por el todo con ataques desde lejos, podía haber esperado al final y probar de arrancar esos tres segundos en un solo demarraje, pero no. El italiano se jugó la carta, logró hacerse un hueco de seis segundos sobre el estadounidense, pero éste reaccionó y propinó el golpe final. Al cruzar la línea de meta se tiró al suelo y tuvieron que ayudarlo para llegar al podio sus asistentes.

La última etapa hasta el Paseo de la Castellana fue un tópico de paseíllo triunfal, hubo brindis y charlas, con esa tranquilidad el australiano Michael Matthews, de 19 años, se exhibió para ganar la etapa.

Final: 1. Horner 84h.36m4s; 2. Nibali a 37 s.; 3. Valverde a 1m.36s.; 4. Joaquim Rodríguez a 3m.22s.

Puntos: 1. Valverde (Movistar) 152.

Equipos: Euskatel-Euskadi 253h.29.35s.

Montaña: Nicolás Edet 46.

Montse Carreño, 15-Septiembre-2013