Skip to Content

Coco Comín encargada de la coreografía de la película ‘Yucatán’

Coco Comín encargada de la coreografía de la película ‘Yucatán’

La película ‘Yucatán’ se estrenará en los cines españoles el  31 de agosto de este año, ha sido dirigida por Daniel Monzón (Celda 211 y El Niño), producida por Telecinco Cinema e Ikiru Films, con la participación de Mediaset España y Movistar+.

En este film, el director regresa a la comedia al frente del guion junto a Jorge Guerricaechevarría y dirige un reparto coral encabezado por Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Joan Pera, Stephanie Cayo y Toni Acosta.

La película narra la historia de Lucas (Luis Tosar) y Clayderman (Rodrigo de la Serna), dos estafadores, profesionales del engaño a turistas ingenuos en cruceros de lujo. Hace años trabajaban juntos, pero la rivalidad por Verónica (Stephanie Cayo), la bellísima bailarina del barco, les hizo perder la cabeza y dio al traste con su sociedad. Ahora trabajan por separado, Lucas en el Mediterráneo y Clayderman en el Atlántico. Ese fue el acuerdo. Pero un inesperado botín impulsa a Lucas a irrumpir en el barco de su ex socio, lo que convierte la exótica travesía de Barcelona a Cancún, pasando por Casablanca, Tenerife, Brasil y la selva de Yucatán, en un encarnizado duelo de tramposos sin ninguna regla, pero muchos golpes bajos...

Para preparar las coreografías de los números musicales se le encargó a Coco Comín, quién llevó a cabo un selección mediante un casting con el objetivo de componer dos elencos diferentes. Por un lado, seis bailarines de alto nivel técnico en danza clásica y técnica de puntas y, por otro lado, diez bailarines (cinco chicas y cinco chicos) con técnica de teatro musical (Broadway Jazz). Para realizar el casting vinieron muchos bailarines de diversos países, incluyendo bailarines del Ballet de Lausanne de Maurice Béjart y de la Escuela Rusa.

La coreógrafa ha dejado claro que la película no es un musical, sino una divertidísima comedia con canciones que salpican una historia y sirven como ubicación de la trama argumental. Ha creado cinco coreografías basadas en mambo, repertorio clásico, neoclásico, bolero y swing, esta última a partir de una pieza musical compuesta para la película.

Ha querido añadir “Le agradezco enormemente que me haya enseñado tantísimo de cine de primera división” ya que trabajaron codo a codo y con gran entregado desde el inicio del rodaje. Además esta experiencia de trabajar con el director le ha aportado a su trabajo como coreógrafa un nivel superior.

Anteriormente había trabajado con La Trinca de Muvi de Joaquin Oristrell y fue la responsable de las coreografías de la serie de TV3 I ara què, Xènia?. Y en los spots de Freixenet dirigidos por Leopoldo Pomés, por lo que su experiencia de cine o televisión ya estaba entrenada, pero nunca en un film para la gran pantalla.

Montse Carreño, Junio-2018