Skip to Content

Con fotografías de Bryan Adams regresa el Calendario Pirelli 2022

Con fotografías de Bryan Adams regresa el Calendario Pirelli 2022

El año pasado no pudo publicar el Calendario debido a la pandemia, por lo que este año se presentará en noviembre la edición de 2022. Bajo el título “On the Road” el canadiense Bryan Adams, más conocido por su música que por su afición a la fotografía ha sido el elegido para poner su sello personal a cada mes del año. Las fotografías se han realizado en Los Ángeles y Capri, dando un resultado de un viaje en el cual se reúnen artistas de diferentes nacionalidades, géneros musicales, edades e historias profesionales.

La cantante Cher, Grimes, Jennifer Hudson, Normani, Rita Ora, Bohan Phoenix, Iggy Pop, St. Vincent y Kali Uchis fueron fotografiados en Los Ángeles -en las calles de la ciudad, en el Palace Theatre y en el hotel Chateau Marmont-, mientras que en Capri las fotos de Saweetie se realizaron en el Hotel La Scalinatella. "En la carretera es donde he estado durante los últimos 45 años, porque la vida de un músico está hecha de carreteras, viajes, esperas en hoteles, horas en el escenario", explica el artista canadiense, que rodó la 48ª edición de “The Cal” en dos días de intenso trabajo en Los Ángeles en junio, donde se reunieron la mayoría de los miembros del reparto, seguidos de un día en Capri a finales de julio.

 Desde 1964 hasta 2020, se han realizado un total de 47 Calendario Pirelli con 37 fotógrafos distintos

La historia del Calendario Pirelli puede dividirse en tres períodos: La primera década, de 1964 a 1974, a la que siguió una larga pausa en la publicación (durante nueve años) debido a la recesión mundial y al subsiguiente periodo de austeridad; La segunda década, del 84 al 94, en la que el Calendario se relanza y tiene un éxito progresivo; La tercera década, del 94 al presente, que abarca el cambio de milenio y en la que “The Cal” ha alcanzado un estatus de culto como pionero.

La década de 1964 a 74, fueron los de los Beatles, la música rock y la minifalda, pero también los de los movimientos de protesta de los jóvenes y las concentraciones por la paz contra Vietnam.

La década del 84 al 94. En 1984 se produce por fin el esperado regreso del Calendario. Bajo un nuevo director artístico, Martyn Walsh, el Calendario volvió a sus orígenes, incluyendo referencias discretas, casi subliminales, al producto estrella del Grupo: los neumáticos.

En las playas de las Bahamas, junto a las bellas modelos fotografiadas para el Calendario de 1984 por Uwe Ommer, aparecieron unas misteriosas huellas en la arena: el dibujo de la última creación de Pirelli, el neumático P6. En términos de colocación de productos, era una presencia sutil pero omnipresente, que evocaba la tecnología que dominaba la época.

En 1987, Terence Donovan creó un calendario innovador en el que sólo aparecían modelos negras. Al año siguiente, Barry Lategan incluyó por primera vez a un modelo masculino en este tradicional escaparate de la belleza femenina.  En 1990, Arthur Elgort realizó el primer Calendario Pirelli en blanco y negro, dedicado a los Juegos Olímpicos y a la directora de cine alemana Leni Riefenstahl.

En 1993, coincidiendo con el final de otra década y tras un cambio en la dirección de la empresa, Pirelli subió la apuesta a nivel internacional lanzando campañas publicitarias de gran repercusión, convirtiéndose el Calendario en una de las herramientas calve para transmitir la nueva imagen del Grupo.

En 1994 Herb Ritts lanzó un calendario con una alineación de supermodelos: Cindy Crawford, Helena Christensen, Kate Moss y Karen Alexander, con el título ‘Un homenaje a las mujeres’.

El siglo XXI se inauguró con un Calendario Pirelli fotografiado en Nápoles por Mario Testino, protagonizado, entre otros, por Gisele Bündchen y Frankie Rayder. En 2002, el Calendario contó con numerosas actrices y dos nietas de famosos: Lauren Bush (de 17 años, nieta de George Senior) y Kiera Chaplin (nieta del gran Charlie). El reparto de 2003, fotografiado de nuevo por Bruce Weber, fue especialmente impresionante: con tres bellezas italianas (Mariacarla Boscono, Eva Riccobono y Valentina Stilla) junto a famosas modelos como Sophie Dahl, Heidi Klum, Karolina Kurkova y Natalia Vodianova, y estrellas masculinas del cine y el deporte (Alessandro Gassman, Stephane Ferrara y Richie La Montagne).

La edición de 2004, en el cuadragésimo aniversario de ‘The Cal’, se centró en las esperanzas y los sueños de divas como Catherine Deneuve e Isabella Rossellini y se confió a la creatividad tecnológica de Nick Knight. En 2005 le tocó el turno a Patrick Demarchelier: en ‘O espirito do Brasil’ fotografió a modelos de la talla de Naomi Campbell y a debutantes como Adriana Lima en las soleadas playas de Ipanema y Copacabana. El renombrado dúo inglés/turco Mert y Marcus se puso al frente en 2006, eligiendo el encanto retro de los años 60 de la Costa Azul y bellezas sensuales como Jennifer López, Kate Moss y Gisele Bündchen.

2007 fue el año de lo mejor de Hollywood, con cinco divas: Sophia Loren, Penélope Cruz, Hilary Swank, Naomi Watts y la prometedora Lou Doillon, fotografiada por los holandeses Ines y Vinoodh Matadin en California. En 2008, Patrick Demarchelier volvió a fotografiar The Cal, optando por primera vez por localizaciones en Asia. Rodada íntegramente en Shanghái, el reparto mezcló Oriente y Occidente, incluyendo a la actriz china Maggie Cheung y a la top model Doutzen Kroes.

En 2009 el afamado artista Peter Beard llevó ’The Cal’ a Botsuana, fotografiando a modelos de fama internacional como Daria Werbowy, Lara Stone y Mariacarla Boscono. Beard, que vivió en Kenia durante 30 años, es uno de los mejores fotógrafos del mundo del misterio y el encanto de África. La edición de 2010 se confió al fotógrafo estadounidense Terry Richardson, "enfant terrible" conocido por su estilo desenfadado y provocativo, que trabaja con personajes desenfadados y descarados como Miranda Kerr, Lily Cole, Rosie Huntington y Ana Beatriz. Detrás del calendario de 2011 estaba el genio creativo de Karl Lagerfeld: artista, esteta y leyenda de la moda con múltiples talentos. En su estudio de París, Lagerfeld creó "Mitología", un calendario que reflejaba su pasión por la cultura clásica griega y romana. Su deslumbrante reparto de personalidades masculinas y femeninas incluía a los modelos Baptiste Giabiconi y Brad Kroenig y a la actriz Julianne Moore. La edición de 2012 fue obra de Mario Sorrenti, el primer fotógrafo italiano, que eligió Córcega como escenario de "Swoon", protagonizada por Milla Jovovich, Kate Moss e Isabeli Fontana.

En 2013 ‘The Cal’ se confió a Steve McCurry, uno de los reporteros gráficos más famosos del mundo, cuyas tomas revelaron la cambiante situación social y económica de Brasil. Su elenco, que incluía a la actriz brasileña Sonia Braga, la cantante Marisa Monte y las modelos Adriana Lima, Petra Nemcova y Summer Rayne Oakes, tenía en común su compromiso con la labor benéfica, apoyando a ONG, fundaciones y proyectos humanitarios.

Con motivo del 50º aniversario del Calendario Pirelli, en 2014, se decidió editar las fotos que habían sido tomadas por Helmut Newton en 1985, pero que por diversos motivos nunca se habían publicado.

Al año siguiente, en 2015, el Calendario tomó otra dirección, y muchos de los temas que solo se habían tocado en ediciones anteriores pasaron a ser el centro de las visiones de los fotógrafos.

El primero fue Steven Meisel, que decidió adoptar un formato clásico -12 modelos en 12 fotos- con heroínas del cine e iconos de la publicidad y del transgresor mundo de la moda. Introdujo un tema de gran actualidad, el de las modelos "con curvas" (Candice Huffine), abriendo así una nueva temporada en la vida y la estética del Calendario. El siguiente paso llegó con el Calendario de 2016, para el que Annie Leibovitz decidió retratar a 13 mujeres de éxito, de todos los ámbitos de la vida. La campeona de tenis Serena Williams posó ante su cámara, al igual que la cantante Patti Smith, la intérprete y músico Yoko Ono y la crítica y escritora Fran Lebowitz. Pero, entre otros, también estuvieron Agnes Gund, presidenta emérita del MoMA, la bloguera Tavi Gevinson y Mellody Hobson, presidenta de los fondos de inversión Ariel Investments.

Al año siguiente, el testigo pasó a Peter Lindbergh. En una época en la que los principales medios de comunicación del mundo presentaban a las mujeres como embajadoras de la perfección y la juventud, Lindbergh ofrecía y apoyaba otro tipo de belleza, no perfecta pero sí más real, y capaz de despertar emociones. De ahí el título, ‘Emocional’, del Calendario 2017, con 14 actrices internacionales, entre ellas Nicole Kidman, Penélope Cruz y Uma Thurman. En la edición de 2017, el maestro alemán se convirtió en el único fotógrafo al que se le ha pedido que realice el Calendario Pirelli por tercera vez, tras el que creó en el desierto de El Mirage, en California, en 1996, y el de 2002 que realizó en los estudios de Paramount Pictures en Los Ángeles.

En 2018 llegó Tim Walker, que optó por representar a "Alicia en el País de las Maravillas" con un reparto de 18 nombres emergentes y consagrados, como Naomi Campbell, Whoopi Goldberg, Sean "Diddy" Combs y Ru Paul. Alicia fue interpretada por la modelo Duckie Thot, cuya historia personal -como hija de refugiados sudaneses que se trasladaron a Australia- la convirtió en la perfecta reencarnación moderna de Alicia, una heroína sin raíces y símbolo de inquietud.

Las aspiraciones y los sueños de las mujeres vuelven a estar presentes en el Calendario 2019. Albert Watson tituló su Calendario ‘Soñando’ porque, en cuatro pequeñas películas, ilustraba las historias de cuatro mujeres decididas a alcanzar sus objetivos. Las imágenes no son sólo retratos, sino fotogramas congelados que investigan a las mujeres y sus visiones: Gigi Hadid, Misty Copeland, Julia Gardner y Laetitia Casta con Sergei Pollunin, Alexander Wang y Calvin Royal.

El tema del Calendario 2020 fue la versatilidad de las mujeres. El fotógrafo fue Paolo Roversi, cuyo ‘Looking for Juliet’ fue una reinterpretación fotográfica de la tragedia de Shakespeare. Julieta está interpretada por nueve mujeres, que crean una personalidad sencilla y a la vez complicada, e ingenua y a la vez apasionada hasta el punto de que el amor la lleva a quitarse la vida. Roversi explora las complejidades del universo femenino buscando la "Julieta" que hay en cada mujer. La belleza, la fuerza, la ternura y el coraje conviven en una misma figura, como vemos en los gestos, las palabras, las sonrisas, las lágrimas y los ojos de las protagonistas, entre las que se encuentran Emma Watson, Claire Foy, Rosalia, Indya Moore y Christen Stewart.

Montse Carreño, Agosto-2021

Foto: Pirelli.