Skip to Content

Cristóbal Balenciaga falleció el 24 de marzo de 1972, dejando un legado revolucionario en el mundo de la moda.

Cristóbal Balenciaga falleció el 24 de marzo de 1972, dejando un legado revolucionario en el mundo de la moda.

El Museo Balenciaga, inaugurado en junio del pasado año, rindió a lo largo del día 24 de marzo, su primer  homenaje al diseñador desde su apertura. La exposición situada en su pueblo natal, Getaria, dedicada a su recuerdo, propuso unas actividades discretas y sencillas para honrar la memoria de Cristóbal Balenciaga, en su 40º aniversario de su fallecimiento.

Su talento creativo marcó un antes y un después en la moda. Por ello, no es de extrañar, que la muerte del creador Cristóbal Balenciaga Eizagirre, dejara un vacío considerable en el mundo del diseño.

Son muchos los legados que el diseñador  español dejó y, hoy en día, su renovada creatividad sigue siendo ejemplo a seguir por muchos. De hecho, las colecciones actuales de la firma, cuyo diseño corre a cargo de Nicolas Ghesquière, siguen conservando ese sello tan inconfundible de este creador.

Desde muy pequeño, le llamaban la atención las grandes casas de moda. A los 13 años, una Marquesa, vecina de su pueblo, la dejó un trozo de ropa y uno de sus diseños para que los copiara. En 1915 creó su primer taller, en San Sebastián. En el año 1939 empezó con su rompedora creatividad al presentar una línea de hombros caídos, cintura pinzada y caderas redondas, años después se permitió reinventar la silueta femenina con sus vanguardistas vestidos saco (1957), las mangas tres cuartos, las faldas balón, el talle alto, la cintura imperio (1959), y la manga murciélago, todo adornado con grandes botones. En 1955 aparecieron los vestidos baby dolls  tan glamorosos y sofisticados,  que muchas de las actrices de Hollywood deseaban para lucirlos en sus fiestas.

Su lema era “arquitecto para las líneas, escultor para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”,  y sus deseos de perfeccionamiento le convirtieron en un diseñador imprescindible en el armario de una dama de su tiempo.

En 1960 fue elegido el modisto encargado de diseñar el vestido de novia de la Reina Fabiola de Bélgica. Sus diseños cambiaron eran chaquetas largas, trajes sastre, faldas más cortas y los vestidos tubo.

Un complemento que lo consideraba imprescindible eran los espectaculares sombreros y tocados, que el propio diseñador había afirmado en varias ocasiones que sin ellos el diseño no estaba completo.

Decidió retirarse en 1968, no le gustaba la vida social, pero su última aparición pública fue en 1971 en el entierro de Coco Chanel, quién  dijo que consideraba que era el único de los diseñadores que era un auténtico Couturier. Antes de su fallecimiento confeccionó el traje de novia de Carmen Martínez Bordiú para su enlace con el Duque de Cádiz.

Su muerte le cogió en Jávea (Alicante), el 24 de marzo de 1972.

La jornada empezó con una ofrenda floral en el cementerio de Getaria, lugar donde se encuentra la tumba del modisto. Los trabajadores de la Fundación Cristóbal Balenciaga Fundazioa junto a su director, Javier González de Durana, y  el diseñador Roberto Torreta, que se ha sumó al acto, leyeron el poema “itzul ezazue” de Kirmen Uribe. A lo largo de la mañana, el vestíbulo del museo mostró un retrato de Balenciaga y, junto a él, sobre una mesa, un libro en blanco donde los visitantes escribieron  numerosos pensamientos y dedicatorias. Entre ellas se pudo leer “la obra del arquitecto de la alta costura sigue vigente” o “magnífica experiencia visitar en un día tan especial el museo del verdadero y único maestro de la moda”, firmada ésta última por Torreta. Bellos escritos demostrando la gran admiración que continúa despertando su figura y su obra cuarenta años después de su muerte.

Un trío mezzo de Musikene, Centro superior de música del País Vasco, interpreto en el hall del museo Serenade op.8 de L.V Beethoven. En ocasiones con público escuchando (los visitantes naturales del museo),  y en otras ocasiones, en la intimidad, creando un vínculo entre el músico y la memoria del modisto.

Se cumplen cuarenta años del fallecimiento de una de las figuras más increíbles que ha dado este país. La moda internacional sigue recordando y buscando inspiración en su obra. Cristóbal Balenciaga era un genio perfeccionista y tímido. Admirado por sus compañeros de profesión que no cabían en halagos hacia su trabajo. Su obra es una prueba maravillosa de creatividad y minuciosidad. Christian Dior dijo  “Con los tejidos, nosotros hacemos lo que podemos. Balenciaga hace lo que quiere”.

Montse Carreño, 24-Marzo-2012.

  • 24MARZO2012 40 años del fallecimiento del modisto-creador español, Cristóbal Balenciaga.Vestido de novia de Fabiola de Bélgica.
  • 24MARZO2012 40 años del fallecimiento del modisto-creador español, Cristóbal Balenciaga.
  • 24MARZO2012 40 años del fallecimiento del modisto-creador español, Cristóbal Balenciaga.