Skip to Content

Dakar 2015

Dakar 2015

Sin ninguna duda el Dakar 2014 fue el mejor de la historia para los pilotos españoles, que lograron un triunfo en coches con Nani Roma y el doblete en motos con Marc Coma y Jordi Viladoms.

Felices y contentos estuvieron en los jardines del Hotel Miramar en la montaña de Montjuïc, de Barcelona, para descubrir el recorrido de la próxima edición que saldrá el 4 de enero de Buenos Aires para terminar el 17 del mismo mes en la misma capital. Habrá recorrido tres países: Argentina, Chile y Bolivia.

También estuvieron Carlos Sainz, Joan Barreda, Laia Sanz y Pep Vila junto a otros pilotos con la ilusión por el rally más importante y más difícil del mundo que construye su historia en medio de los más bellos desiertos del planeta y se inscribe en el universo de los más grandes desafíos deportivos de nuestro tiempo. Competición y a la vez carrera de orientación, pone frente a frente a los pilotos más importantes del rally raid del mundo con competidores amateurs, que a menudo vienen a cumplir un sueño, imponerse un desafío, al mando de su moto, cuadriciclo, auto o camión. Cada año, unas cincuenta nacionalidades se encuentran en esta mezcla de competición y ayuda mutua cuya proyección televisiva llega en 190 países.

Marc Coma explicó que esta sería la primera edición que no esté su rival que tanto le ha ayudado a crecer como piloto, el francés Cyrill Despres, ya que correrá en coche con la firma Peugeot. Añadió que la carrera sería muy diferente sin el gran campeón, pero era importante ya que vendrán nuevas generaciones y se lo podrán muy difícil. Se está planteando dar el salto a los coches, pero o que si tiene claro es que en la próxima edición quiera conquistar su quinto trofeo Touareg en su categoría de motos.

Nani Roma tiene un buen recuerdo de esta última edición ya que por fin cumplió su sueño de conseguir la victoria en coches después de haber sido el primer ganador español en motos. Es consiste que con la llegada de Peugeot a la competición será difícil repetir el triunfo. Y Carlos Sainz explicó que todavía no había probado el coche, que lo haría en junio, ya que se encontraba todavía en construcción.

En Argentina, Chile y Bolivia, los pilotos y equipos del Dakar 2015 descubrirán o volverán a encontrarse con la sutilidad así como con la aspereza del rally raid en estado puro. Los autos y camiones, que no vivían etapas maratón desde el 2005, las tendrán sí este año. Y también algunas innovaciones, como el día de descanso alternado, que modificarán el ritmo global del rally.

El Dakar es una competición internacional, que nació en África, donde construyó su leyenda, naturalmente el Dakar lo atrae lo desconocido. El Sahara fascinó a los competidores durante casi treinta años. Ahora, el Dakar se dedica a la exploración de nuevos horizontes, de grandes espacios de otro continente, con el deseo intacto de sorprender. Convertido en competencia internacional que recibe ahora de 50 nacionalidades diferentes, el rally se basa en la sed de intercambio, la capacidad de apertura de sus competidores; todos con ganas de explorar los desiertos del mundo.

Es una competición deportiva extrema, más que una simple carrera de velocidad, el Dakar exige capacidades de navegación en fuera de pista y cualidades de regularidad. Prima la resistencia, el menor fallo se pago caro. Las condiciones de carrera, la fatiga, la duda, los problemas mecánicos se convierten rápidamente en compañeros. Esta mezcla de rigor físico y de performance técnica seduce desde más de treinta años a los campeones que vienen de distintos lugares, deseosos de medirse entre ellos y de aprender esta competencia sin igual.

Como la montaña o los océanos, los grandes espacios inspiran a los aventureros. Inscribirse en el Dakar significa en cierta media escalar el Everest, terminar la vuelta al mundo en vela o en remo. Aunque el decorado sea magnífico, sigue siendo muy salvaje y lleno de peligros reales incluso para los participantes más aguerridos.

Más allá de la clasificación, todos los competidores están motivados por este deseo tenaz, este sueño casi loco. Ya sea en pilotos de moto, auto, camión o cuadriciclo, todos comparten esta ambición de superación de uno mismo, un sentimiento que acerca. La tradición de ayuda mutua, consigna que forma parte de los pilares del “espíritu Dakar”, nace de esta pasión compartida.

El Dakar 2015, fruto de la experiencia adquirida desde el 2009, será inigualable.

Montse Carreño, 13-Mayo-2014

  • 13MAYO2014 Presentación del Dakar 2015. Foto: Montse Carreño.
  • 13MAYO2014 Presentación del Dakar 2015. Foto: Montse Carreño.
  • 13MAYO2014 Presentación del Dakar 2015. Foto: Montse Carreño.
  • 13MAYO2014 Presentación del Dakar 2015. Foto: Montse Carreño.
  • 13MAYO2014 Presentación del Dakar 2015. Foto: Montse Carreño.
  • 13MAYO2014 Presentación del Dakar 2015. Foto: Montse Carreño.
  • 13MAYO2014 Presentación del Dakar 2015. Foto: Montse Carreño.