Skip to Content

Dakar 2020

Dakar 2020

Este año el Dakar estrenó territorio, siendo el tercer continente y 30º país que visita, ahora las motos, coches, camiones, ssv y quads recorrieron el nuevo escenario, siendo un lugar exótico e inexplorado, las tierras africanas.

La participación española  ascendió a 75 competidores, de un total de 571 participantes y 342 vehículos, todos ellos con la intención de llegar a la meta en Qiddiya. Se disputó del 5 al 17  de enero, con salida en Yedda y final en Qiddiya, con un recorrido de casi 8.000km, de ellos más de 5.000 cronometrados, repartido en doce etapas más un día de descanso en la capital Riad de Arabia Saudí.

Se inició el 5 de enero. Los mapas pueden jugar una mala pasada a quienes no se toman el tiempo necesario para fijarse en los detalles. El recorrido costero en su práctica totalidad parecía asequible para los pilotos en la primera etapa, pero en realidad reservaba una variedad inesperada de terrenos. Los dos últimos ganadores del Dakar, Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz, y el vigente campeón en SSV “Chaleco” López, se vieron sorprendidos por los tramos pedregosos del final de la etapa y dejaron escapar algunos minutos tras sufrir algún que otro pinchazo. A pesar de ello, Carlos Sainz llegó tercero, a sólo 3min. 36 seg. del primero. Para Fernando Alonso que era la gran atracción de esta edición, llegó después de 15 minutos de entrar en el meta el ganador del día, pero el asturiano se sentía feliz por llegar al destino.

Los pilotos no se alejaron mucho de la playa en la segunda etapa, pero tampoco rodaron mucho sobre arena entre Al-Wajh y Neom, avanzando siempre en paralelo al mar Rojo. En su trayecto hacia el norte del país, iban cruzando un valle tras otro teniendo que tomar decisiones de navegación constantes que han supuesto quebraderos de cabeza incluso para tripulaciones tan experimentadas como la de Carlos Sainz y Lucas Cruz. Al aventurarse en un tramo semimontañoso en la segunda parte de la especial, apenas tuvieron tiempo de echar una mirada al Jabal Dabbagh, concentrados como estaban en unos sectores pedregosos que ponían en peligro a los neumáticos y, lo que es más grave, a la propia mecánica de los vehículos. En Toyota, Nasser Al-Attiyah sufrió, pero salió airoso. Fernando Alonso después de un comienzo más que decente y de su undécimo puesto en la primera etapa entre Jeddah y Al-Wajh, Fernando Alonso había subido el ritmo en la primera parte de la etapa, pero un choque en el kilómetro 160 y el desprendimiento de una de las ruedas de su Toyota obligaron al excampeón de Fórmula 1 a perder 2h30’ con las reparaciones. Al asturiano le tocó conocer de cerca la cara más cruel del Dakar.

Después de tres días de carrera, Carlos Sainz se apuntó su primer triunfo parcial, su 33ª victoria en el rally. En cuarta posición terminó el asturiano Fernando Alonso, por suerte supo arreglar el problema que tuvo en la etapa anterior al destroza la suspensión de su Toyota debido a una roca que no vio.

En la cuarta etapa en coches victoria para el corredor Stéphane Peterhansel (Mini) que se puedo quitar la espina que le dejó el abandono del año en la novena etapa tras un accidente, donde resultó herido en la espalda su copiloto. Carlos Sainz quedó tercero, mientras que Alonso treceavo. Nani Roma volvió a tener problemas técnicos en su Borgward perdiendo 5 horas  y en motos, Joan Barreda sufrió una caída dañando la Honda y dándose un fuerte golpe en las costillas que no le permitían pilotar adecuadamente, pero llegó en el 23.

En la quinta etapa, volvió a ganar Sainz (Mini), la sorpresa del día fue el 7º puesto de Alonso (Toyota) a 12 minutos del favorito en la general, el asturiano clasificó que había sido la mejor etapa de todo lo que han hecho hasta ahora en cuanto a ritmo y feeling con el coche.

Antes del día de descanso, la etapa sexta fue dura y larga con 830Km (478km fueron cronometrados). Primero llegó Peterhansen y segundo el madrileño Sainz (Mini) con una diferencia de 1m23s. mientras que Alonso (Toyota) fue sexto, arañando posiciones en la general.  En motos, Laia Sanz (Gas Gas) firmó su mejor actuación, una 14ª plaza, colocándose en el 18 lugar de la general.

La segunda semana empezó con una triste noticia el fallecimiento del piloto portugués, Paulo Gonçalves  en el km 276 sufrió una caída. Era muy querido por sus compañeros y había participado en la caravana en trece ocasiones. Hacía cinco años que no pasaba una desgracia tan grande, pero los compañeros avisaron pero ya no sé pudo hacer nada. En coches nueva victoria de Sainz (Mini).

En la 10º etapa Carlos Sainz (Mini) dio un golpe de mano con su tercer triunfo parcial dejando muy encarrilado su tercer tuareg y en motos, Ricky Brabec (Honda) iba camino de su primer éxito. Fue una etapa con fuertes rachas de viento por lo que tuvieron que acortar la carrera.

Fernando Alonso (Toyota) realizó una doble vuelta de campana en el inicio de la especial. El coche cayó con las cuatro ruedas, rompió el parabrisas y estuvo más de una hora parado. A pesar del traspié, Alonso estaba optimismo con su experiencia en su primera participación.

En la penúltima etapa en coches el madrileño entró en tercera posición pero seguía líder de la general con más de 10 minutos de ventaja sobre su adversario. Fernando Alonso (Toyota) entró en la octava plaza y los otros españoles entraron a la meta en la 12ª posición Nani Roma (Borgward), 19ª Jesús Calleja (Toyota) en su primera incursión en el rally para el presentador de Planeta Calleja. En motos Joan Pedrero (KTM) entró en 13ª posición y Laia Sanz (Gas Gas) en 17ª.

Y llegó el gran día, después de 42h59m17s de conducción o de 7.856 kilómetros  desde la salida, Carlos Sainz junto a su copiloto Lucas Cruz ganaron el Dakar. A sus 57 años engrandeció su palmarés al conquistar su tercera estatuilla del tuareg, un trofeo que distingue al mejor piloto-aventurero en la carrera más dura del motorsport. Logró cuatro triunfos de etapa, un total de nueve top 5 en 12 jornadas, y resistió las proezas de sus máximos rivales, Nasser Al Attiyaj (Toyota) y de su compañero de Mini, Stéphane Peterhansel, quienes, en un gesto cariñoso y de respeto, le auparon y abrazaron al cruzar la meta final.

En total, 234 de los 342 vehículos que tomaron la salida en Jeddah (un 68,4%) figuraron en la clasificación general final de la prueba: 96 motos, 12 quads, 57 coches, 29 SSV y 40 camiones. 22 vehículos que abandonaron por el camino llegaron a Qiddiya en el marco de la categoría Dakar Experience.

Carlos Sainz con su tuareg entre los brazos declaró: “Estoy muy contento. Gracias a Lucas, al equipo. A toda la gente que me apoya, a todos los fans, a la familia, por supuesto. A Red Bull, a Bahrein. Ha sido un rally muy difícil, desde el inicio, con mucho riesgo, al máximo los tres y estoy muy contento con esta victoria”.

Con este logro se convierte en el ganador más veterano y se une al club de los pilotos con tres o más Dakar, él lo ha ganado en 2010, 2018 y 2020.

Clasificaciones finales de los españoles en cada categoría:

-Coches: 1. Carlos Sainz (Mini); 13. Fernando Alonso (Toyota); 24. Óscar Fuentes (Ssanyong); 26. Nani Roma (Borgward); 29. Jesús Calleja (Toyota); 41. Cristina Gutiérrez (Mitsubishi).

-Motos: 7. Joan Barreda (Honda); 16. Joan Pedrero (KTM); 18. Laia Sanz (Gas Gas).

Montse Carreño, 19-Enero-2020